[Bah-tagonius] [Bah-general] OT: "Carta de un Manifestante en Francia"

Mari Sol ra soleando_03 en hotmail.com
Vie Oct 22 12:59:40 CEST 2010

Os paso la carta que me ha hecho llegar un compañero sindical de Co.Bas,
de un colega suyo argentino, desde Toulouse.

Muy cercana y clara.

UNA LUCHA PRECIOSA A EXTENDER

Bueno a ver si cuento un poco lo que interpreto. No es cierto que
Francia está "en llamas". Eso dicen los medios para vender y es la
consigna de napoleoncito (sarko) para hacer eje en los destrozos y no en
las reivindicaciones populares. Pero no dicen que Francia está en
rebelión y movilizada. Esta mañana las encuestas decían que mas del 80%
de los franceses está de acuerdo con la huelga y las manifestaciones y
que el 60% está de acuerdo con seguir la movilización aunque el gobierno
vote la ley que combatimos. Es importante saber que todo este quilombo
sigue incluso sabiendo que vamos a perder porque el gobierno está
decidido a que la ley pase o pase. Desde el principio del conflicto
napoleoncito dijo que no iba a negociar y ahora no puede volver atras. Y
los sindicatos, que son tan burocratas como los moyano, ya le dijeron al
gobierno publicamente y desesperadamente que no pueden hacer nada porque
los sobrepasan las bases. Asique politicamente no hay salida y votaran
la ley porque el gobierno tiene mayoria en el parlamento. Un problema es
que la oposición politica, esencialmente el PS, es una bosta, no existe.
Al no haber una oposición que capitalise, el partido en el gobierno se
mantiene unido aunque la calle esté que arde.

Hay como una "guerrilla" urbana. Esta mañana fuimos a cortar varios
puntos de toulouse. Yo fui a cortar la entrada del aeropuerto. Mucha
gente que no pudo tomar el avion pero nadie se quejó porque en el fondo
todos apoyan la rebelión. Llegó la cana, charlamos con ellos (porque
estan igual que nosotros), nos dan la razon y tranquis nos vamos a
cortar otra ruta sin quilombo con la cana. Aqui charlamos con la gente
"embotellada" por el corte y todo bien, todos bancan. Llega la cana,
charlamos y nos fuimos tranquis a cortar una rotonda. Y todo así durante
toda la mañana. Aquí nosotros, que eramos empleados del aeropuerto,
profes, estudiantes, asalariados de empresas privadas en huelga, etc
etc..., en otro lugar los camioneros, en otro los chicos de la
secundaria, en otro los ferroviarios, los choferes de colectivos que
paran de golpe, el subte que para 15 minutos cada media hora, obreros en
huelga que salen a la ruta y la cortan un par de horas, etc etc etc...
Es decir que movilizados o trabajando todos participan y apoyan. Por
ejemplo hace un rato volvió Thomas, mi hijo pequeñito chiquitito
cossssita, del liceo que tienen tomado. Se fue ayer a la tarde a
reemplazar a los compañeros que hicieron 24h de ocupación. Hace una
semana que tienen ocupado el liceo junto con los profes. Cada tanto
salen a la ruta, la cortan, se arma el embotellamiento, volantean,
explican, y se vuelven al liceo ocupado levantando el corte. Aquí en
toulouse el dia se pasa así. Aquí en francia se respeta el derecho a
pensar como se quiera asique hay gente que trabaja pero como estan de
acuerdo con la rebelión apoyan trabajando. Yo por ejemplo dí clase hasta
ayer en que ocupamos la universidad. En los cursos discutimos con los
estudiantes la situación política, nada de clase normal. Los que llevan
la punta son los compañeros de las refinerías y las petroleras porque
ocupando las refinerías dejan al pais sin nafta. El gobierno mando a la
cana a levantar esas ocupaciones. Los obreros se van sin quilombo pero
vuelven a las horas y la ocupan de nuevo. Las manifestaciones son
geniales. Al menos aquí en toulouse el 20% de la población está en la
calle los martes, jueves y sabados. Somos entre 120 y 150.000
manifestantes cada día. Abuelos con los nietos, padres con los hijos,
gente con sus perros, obreros, artesanos, muchos jovenes, todos se
encuentran. Yo me encuentro con gente de mi pueblo que ni me imaginaba
que podrían ir. Hasta el médico del pueblo va. El 80% de los franceses
está en esta linea, o militando activamente o apoyando. Y todos sabemos
que el gobierno va a pasar la ley "en force".

Entonces no se basen en las fotos de los medios de autos quemados,
fuego, negocios destruidos, de quilombo y todos eso. Existe, cierto,
pero siendo marginal lo usan como propaganda gubernamental para
deslegitimar la protesta. De todos modos quienes hacen todo ese quilombo
no son provocadores de la cana sino los chicos marginados de los
barrios. Lo hacen con derecho, el problema que terminan siendo
funcionales al sistema.

Aqui en Francia, la burguesía en el gobierno siempre negoció cuando el
pueblo se movilizó. Incluso De Gaulle renunció frente a la crispación
social. El capitalismo industrial necesitaba paz social por eso
negociaba. Hoy el capitalismo financiero no necesita negociar, necesita
aplastar. Es la diferencia entre la derecha y la derecha neoliberal
actual. A esta no le interesa integrar a la clase trabajadora porque ya
no la necesita. A quienes necesita es a los trader, a los gerentes de
bancos y financieras, una élite que le permite hacer beneficios con la
bicicleta financiera sin que intervenga el resto de la sociedad. Por eso
no negocian. Estamos en un mundo distinto al que vivimos nosotros de
jovenes.

Y me voy a dormir que mañana a las 6 levantamos las barreras del peaje
sur de toulouse. Los camioneros van a bloquear el perisférico, los
colectiveros paran, los secundarios se movilizan en la ciudad de
toulouse y los ferroviarios se plantan en las vías. Habrá mas acciones
que no sé porque aquí nada es centralizado, se coordina un poco pero se
lucha en libertad... un poco de anarquía... como la del 68... pero sin
el amor libre, coños! :-))

Viva la huelga!...