[Bah-tagonius] [Bah-general] Hola gentes del BAH

Velázquez Martín Eduardo eduardo.velazquez en uah.es
Lun Oct 6 21:14:27 CEST 2008


Hola gentes del BAH,

 

En primer lugar, Vicente, darte las gracias por tu correo. Me ha gustado mucho leerlo y la reflexión que haces en el mismo ha provocado que, un día después, esté escribiendo esto mismo. Creo que el plenario del pasado 4/10 ha sido probablemente el más difícil y el que ha generado más expectativas de todos a los que he asistido desde que entré en el BAH en Septiembre de 2002. El sábado salí del mismo con una sensación agridulce. Por un lado, estaba satisfecho con el resultado de las actividades que habíamos programado desde la comisión, con el ambiente general y con la asistencia masiva. Sin embargo, soy consciente de que a mucha gente le supo a poco y de que hubo personas que regresaron a casa tristes y frustradas. Y esto no puede más que entristecerme. Me duele especialmente por el GG. Creo que el actual Grupo de Güertas es posiblemente el más consolidado, el más currante y el más implicado que hemos tenido en la cooperativa en mucho tiempo, y no hay más que acercarse a Perales un día cualquiera para darse cuenta.

 

Cuando la comisión empezó a trabajar en la preparación del Plenario concibió el mismo como una herramienta para encontrar una frase que definiera cual queríamos que fuera la relación del BAH con los poderes públicos. Posteriormente cambiamos de idea; queríamos buscar no tanto una frase sino un marco, un diagnóstico. Entiendo que a muchas personas esto les haya parecido un esfuerzo inútil, un "quedarse a medias", pero era necesario, por lo menos, llegar hasta allí. Y llegar bien. Durante las últimas reuniones de la comisión estuvimos planteándonos una última dinámica para trabajar sobre el listado de motivos, abstraerlo un poco más, acercarnos tal vez a esas ideas que todos estábamos buscando. A todos/as nos preocupaba, pero no se nos ocurría ninguna buena idea para ello, y no teníamos apenas tiempo. Había que elegir entre "poco y bien" y "mucho y mal", y apostamos por lo primero.

 

Con todo, saco cosas positivas del plenario, y estas son: 

 

- En primer lugar, la asistencia fue BRUTAL. El plenario me recordó a aquella jornada de huerta en la que el GG, con varios de sus miembros enfermos y/o lesionados, nos hizo un llamamiento a los consumidores de un día para otro para que les echásemos una mano y aparecimos más de veinte personas. Todas estas cosas nos dicen que en un momento de crisis la gente responde. A la mayor parte de quienes formamos parte del BAH nos importa el BAH. Parece obvio, pero podría no serlo. Y eso es algo de lo que podemos estar orgullosos/as.

 

- En cuanto a los resultados, en menos de diez horas conseguimos: 1) información sobre como la gente ha vivido todo este proceso y sobre los temas que se consideran más importantes para tratar a partir de ahora, 2) Más de 200 fichas sobre las visiones que la gente tiene acerca de relaciones con los poderes públicos que ya se han dado y que se podrían dar en un futuro, y 3) Tres listas de motivos por los que dejaríamos una relación tal cual está, o por el contrario, la "reciclaríamos" de alguna forma o la "tiraríamos" directamente a la basura. Creo que todo este material es enormemente valioso, y se consiguió gracias al esfuerzo y la cooperación de todas nosotras.

 

- Tal vez los integrantes de la comisión no supimos explicar la importancia de subrayar las palabras que más resonaron en cada lista de motivos, y esto fue, en mi opinión, una de las cosas más importantes del plenario. La lista de motivos por los que dejaríamos una relación tal cual era la más pequeña de todas y en ella aparecían insistentemente las cuestiones relacionadas con la educación. Las listas de motivos por las que reciclaríamos y tiraríamos una relación fueron bastante mayores. En la primera de ellas aparecía constantemente la referencia a determinados "casos concretos" y "puntuales", a las "condiciones" de la relación y en la última, a cosas que nos generen dependencia, que comprometan el carácter autogestionario de la cooperativa, y que tengan que ver con partidos políticos. Quizá estás palabras no sean más que eso, palabras, pero creo que reflejan necesariamente el sentir de las ochenta personas que acudimos al encuentro. Un porcentaje, por cierto, estadísticamente muy representativo del conjunto de la cooperativa.

 

Mi lectura de todo esto, es que a la mayor parte de la gente del BAH no le gusta demasiado relacionarse con los poderes públicos (sino, hubiéramos dejado más cosas en la primera lista), especialmente cuando hay partidos políticos de por medio, y que si lo hace, es en determinados casos y siempre que no limite nuestra capacidad de ser y decidir lo que nosotros/as queramos. Es una opinión personal, pero con todo esto sobre la mesa, sinceramente, no veo al BAH-Perales lanzándose en los brazos de ningún gobierno municipal.

 

Enlazando con las opiniones de Vicente, yo tampoco creo que haya una fractura profunda. Hay una gradación de opiniones respecto a algunos temas, pero creo que a la mayoría de las personas que estamos en el BAH nos gusta la cooperativa tal cual es. Un proyecto no ligado a ningún ente extraño con el que quizá podríamos solucionar algunos temas, pero que irremediablemente nos haría dejar de ser lo que somos. Un proyecto en el que caben gentes diversas y cuya única línea es la de estar de acuerdo en construir otro tipo de relaciones económicas desde abajo y desde lo local, y haciéndolo nosotras mismas. Un proyecto seductor en el que a nadie se le exige "carnet" alguno para entrar, en el que se "es" haciendo. Con este equipaje tan básico hemos logrado caminar durante la friolera de ¡¡OCHO AÑOS!! y atraer a gente que quizá nunca se hubiera atrevido con un tinglado semejante. Otros con una línea identitaria más clara no pueden decir lo mismo.

 

Pienso que tal vez, el problema que hemos tenido, es que muchos/as hemos concebido el plenario como un final, cuando no era sino un principio. No es fácil trabajar y pensar entre ochenta personas, y menos hacerlo en un sólo día. Tal vez podríamos habernos lanzado a un intenso debate desde primera hora de la mañana para conseguir la frase aquella, o cualquier otra. Igual lo hubiéramos logrado, pero ello no habría evitado que algunos/as se hubieran vuelto a casa disconformes y con la idea del falso consenso en la cabeza. Habría sido mucho más duro, y más frustrante, no tendríamos el material que tenemos ahora, y seguro que habríamos cerrado el chiringuito con mucha menos gente. 

 

Tal vez no hemos dado todos los pasos que teníamos que dar, pero por lo menos los que se han dado se han dado bien. Si un día, durante los próximos meses, queremos consensuar, por lo menos vamos a tener con qué. Tras el plenario hemos conseguido ver mejor por donde respira la cooperativa en lo relativo a la relación con los poderes públicos más allá de los correos electrónicos. A las personas para las que esto no ha sido suficiente, a las que conozco y a las que no, sólo quería transmitiros que, por lo que a mi respecta, estoy dispuesto a seguir trabajando para que un día sí lo sea. El BAH es un proyecto demasiado valioso como para echarlo a perder. 

 

A todos y a todas las que participasteis, mil gracias por asistir.

 

Edu.

 


________________________________

De: bah-lavapies-bounces en lists.ourproject.org en nombre de Vicente J. Ruiz Jurado
Enviado el: dom 05/10/2008 14:22
Para: bah-general en lists.ourproject.org
Asunto: [Bah-lavapies] [Bah-general] Hay fractura? Pienso que no



Muy buenas:

Creo que cuando hay grandes diferencias en un grupo o proyecto, una
fractura grande, se respira esa división, ese "nosotr en s queremos que el
proyecto sea verde pero nosotr en s morado".

No es lo que siento que esté sucediendo en BAH-Perales y no es lo que se
vi ayer en el plenario. Esa división no la sentí, y no la siento.

Lo que sí sentí ayer es que somos un grupo diverso, inteligente cariñoso
y buen-rollista de gente que se siente muy cómoda junta en nuestra coope
(y el ambiente que se respiro ayer sábado creo que fue algo así) además
de que nos gusta rajar que no veas.

Sí, creo que estamos en esa burbuja ideológica que decía Almudena hace
unos días. Creo que saquemos el tema que saquemos, instituciones, no
violencia, género, transgénicos, vegetarianismo etc., nos va a pasar
algo parecido a lo que nos ha pasado y no habría un consenso de
opiniones, una visión conjunta. Y que. Hay gente que justifica el uso de
la violencia en ciertos casos, y otros/as que defienden la no violencia.
Y sí, conozco gente en el BAH que está a favor de los transgénicos y
seguimos siendo compas. Y que.

Como en el plenario al final no conseguimos ser todo lo resolutivos que
queríamos algun en s ser, planteé la siguiente pregunta, la siguiente
simplificación de la complejidad de nuestro debate para intentar que
cada uno/a se situase y pensase en el BAH que quiere tener:

¿Te sientes satisfecho de la coope, de quienes somos, de nuestra
trayectoria, de lo que hemos conseguido juntos/as o por el contrario, no
te sientes cómodo/a, crees que el BAH necesita grandes cambios (por
ejemplo en su relación con la instituciones) y crees que debemos ser
otra coope diferente?

Haceros esa pregunta.

Lo que nos une o no, es si queremos seguir trabajando en un proyecto
como este, o en otro bastante diferente con un giro de timón fuerte por
ejemplo por su relación con la instituciones o con la
"profesionalización" del BAH.

Y siento (quizá me equivoque en mi percepción) que hay una amplísima
mayoría de las/os que estábamos allí con ganas de seguir siendo lo que
somos, seguir teniendo el proyecto que tenemos, mejorándolo y de estar
juntas. Ese para mi es el consenso.

No siento una fractura clara o una gran división.

Fabio lo explico luego con otras palabras pero en la misma línea.

A las dos/tres personas que ayer expresaron estar a favor del "cambio",
 les animo a que hagan con claridad sus propuestas en donde toca
hacerlas. Como decía Martí, "La mejor forma de decir es hacer". Y aunque
sus propuestas no triunfen en un futuro el BAH, si realmente creen en
ellas, les animo a que sigan luchando por ellas. Eso sí, fuera del BAH.
Prefiero tener dos proyectos diferentes de nuestro rollete o parecido, a
ninguno.

Solo dar las gracias a la comisión del plenario por currárselo para
facilitar otro encuentro buen-rollista del BAH. En serio, menudo trabajo.

Besos,


Vicente

_______________________________________________
Bah-general mailing list
Bah-general en lists.ourproject.org
https://lists.ourproject.org/cgi-bin/mailman/listinfo/bah-general

_______________________________________________
Bah-lavapies mailing list
Bah-lavapies en lists.ourproject.org
https://lists.ourproject.org/cgi-bin/mailman/listinfo/bah-lavapies



_______________________________________________
Bah-general mailing list
Bah-general en lists.ourproject.org
https://lists.ourproject.org/cgi-bin/mailman/listinfo/bah-general




Más información sobre la lista de distribución Bah-tagonius