[Bah-tagonius] Re: [Bah-deVerde] Re: [Bah-lavapies] [Bah-general] a la futura comisión de organización de huerta, repartidores sema nales y gentes del bah en general

Raquel Olozaga rolozaga en gmail.com
Jue Nov 13 17:32:28 CET 2008

besoss

Ya no es obligatorio llevar el recibo del seguro en los vehículos

Los agentes lo comprobarán telemáticamente. -El nuevo Reglamento del Seguro
Obligatorio mejora la cobertura y agiliza el pago de las indemnizaciones

ELSA GRANDA  -  Madrid
  ELPAIS.com  -  España - 17-10-2008

- Buenos días
- Buenos días

- El recibo del seguro y la documentación

Este diálogo entre un agente de la Guardia Civil y un conductor, que se ha
repetido millones de veces en las carreteras españolas, es historia desde el
pasado lunes, cuando entró en vigor el nuevo Reglamento del seguro
obligatorio. Ahora los Agentes de Tráfico deberán comprobar con los sistemas
a su alcance si el vehículo tiene seguro y en caso afirmativo, si la póliza
está en vigor. El no llevar el justificante de haber pagado la póliza en el
vehículo conllevaba una multa de 60 euros. Este hecho se enmarca en la
filosofía de no pedir al ciudadano documentos que ya obran en poder de la
administración.

Los agentes serán ahora los encargados de comprobar si el vehículo tiene
contratado el seguro obligatorio, bien a través de los 12 coches equipados
con tecnología para detectar a quienes circulen sin estar asegurados, o bien
a través de una consulta telemática o por radio al Fichero Informativo de
Vehículos Asegurados (FIVA).

Según Tráfico, "sólo en el caso de que no conste en dicho archivo la
existencia del seguro o no sea posible realizar en ese momento la consulta",
el agente solicitará el recibo al conductor. Circular sin seguro está
castigado con una multa de hasta 2.600 euros y la retirada de cuatro puntos
del carné. No obstante recomiendan que se siga llevando el justificante de
pago.

Según el Consorcio de Compensación de Seguros, unos 400.000 vehículos
transitan por las carreteras españolas sin ningún tipo de cobertura. En
2007, se tramitaron 160.000 denuncias por no llevar justificante. En caso de
no tener seguro, los agentes también podrán inmovilizar, precintar y enviar
el vehículo a un depósito.

El nuevo reglamento también mejora la cobertura en caso de siniestro y
agiliza el pago de las indemnizaciones a los afectados.