[Bah-tagonius] [Bah-general] Respuesta a la carta enviada por el BAH-Valladolid

Luis luigilc en ya.com
Mar Jun 24 19:28:18 CEST 2008

Ante la carta abierta que ha enviado hoy el BAH-Valladolid al BAH SMV, a
título personal, quiero aclarar una serie de puntos:

-         El BAH San Martín de la Vega tiene un recorrido de 6 años por los
que han pasado un gran número de personas trabajando duramente por la
autogestión y el anticapitalismo. Durante esos años nos hemos dejado la piel
y hemos luchado, con mayor o menor éxito, por la cooperativa que queremos.

-         La línea que divide lo que es ser autogestinario y no, es muy fina
y se cruza de continuo por todas las cooperativas BAH como ha relatado Erik
en su correo. Este tema ha salido de continuo en muchas asambleas desde hace
años y siendo estrictos, solo una ecoaldea con independencia energética y
aislada podría ser completamente autónoma y no un proyecto de agricultura
periurbana como es el BAH.

-         EL BAH SMV lleva atravesando una profunda crisis desde hace 9
meses de la que estamos intentando salir. Este proceso, ha sido largo e
intenso y llegamos exhaustos. Much en s tenemos claro que no ha sido el mejor
momento para que apareciese el tema de Rivas y nos ha pillado descolocados.

-         Yo me incluyo entre los críticos al cambio a no ser que queden
cristalinas una serie de cosas. Las distintas pegas que le vemos van a ser
tratadas en la asamblea de hoy por los distintos grupos y personas.

-         Entre ellas está la de la necesidad de aclarar tajantemente que
esto no supone depender de ningún partido, que no puede haber intromisión.
También consideramos que este proceso, en el caso de seguir, se ha de hacer
con una estrecha comunicación con los otros BAHs, especialmente con Perales
con los que compartimos espacios e infraestructuras. Por supuesto,
consideramos inviable que haya que proporcionar ningún tipo de información
que ponga en peligro a nadie ni nada parecido tal y como he leído en vuestro
correo. Así, en el caso de que se mantenga la independencia y ahí tenemos
claro que es requisito indispensable, habría que discutir si es más autónomo
establecer un contrato privado con un terrateniente, como venimos haciendo
ahora, o trabajar un terreno público cedido.

-         Por tanto, aunque esta propuesta nos haya pillado agotados,
seguimos teniendo claros una serie de principios y de ideario, que por
cierto ratificamos en uno de los innumerables plenarios de este año y
tenemos por seguro que no vamos a aceptar transiciones que los pongan en
peligro.

Todos estos puntos estábamos discutiendo cuando he abierto el mail y me he
encontrado con vuestro correo. Tengo que reconocer que al principio me he
quedado un poco atónito por la lección que estaba recibiendo. Tras meditarlo
profundamente me he dado cuenta de que vuestro correo me ha resultado, tanto
en las formas como en el fondo, prepotente y ofensivo.

Tras un descanso, he seguido trabajando, como muchas gentes del todavía BAH
Smv, por mi querida cooperativa basada en el anticapitalismo y la
autogestión.

Luigi (Grupo de Malasaña; BAH!-Smv)