[Bah-tagonius] [Bah-general] OT: Carta de presentación y manifiesto de una iniciativa contra la sentencia del 18/98

Joana Garcia joanaguerrita en yahoo.es
Lun Feb 4 00:21:34 CET 2008


Amigas, amigos,
os escribimos para invitaros a participar en una iniciativa colectiva  contra la sentencia condenatoria a 46 personas por el macroproceso 18/98 que dictó el pasado diciembre la Audiencia Nacional. Como diversas asociaciones de juristas y organizaciones sociales y políticas han denunciado, esta sentencia sienta un peligroso precedente en el recorte de libertades, derechos y garantías mínimos que establece un Estado de Derecho. 
 
En las últimas semanas se han celebrado algunos actos de repulsa a la sentencia en Madrid. Sin embargo, consideramos necesario articular una respuesta colectiva a lo que representa un antes y después en la criminalización de las ideas y la disidencia política. Es por ello que os animamos a sumaros a esta iniciativa, que tiene como objetivo fundamental articular y visibilizar un posicionamiento de rechazo a la sentencia en tanto que supone un salto cualitativo en el recorte de los derechos y las libertades y afecta no sólo a la sociedad civil vasca sino al conjunto de los movimientos sociales, políticos y culturales de todo el Estado español.

Nuestra idea es  presentar públicamente un manifiesto al que pueden adherirse organizaciones sociales, políticas, culturales, y colectivos de diversa  índole, así como personas a nivel individual, que os adjuntamos para que valoréis vuestra adhesión. El texto se presentará en una jornada que se celebrará el 23 de febrero de 2008 en el Patio Maravillas de Madrid ( C/ Acuerdo, 8).  Aunque es pronto para concretar todo el desarrollo del programa, os podemos adelantar algunas de las propuestas que se han articulado para que tengan cabida en ese día:
- la jornada se abrirá con un acto inaugural sobre criminalización de las ideas y desmantelamiento de los derechos que contará con la participación  de August Gil Matamala (vicepresidente de la Asociación de Juristas Europeos) y Alberto Frías, condenado en el sumario. 
- Seguiremos con una ponencia sobre la vulneración  del derecho a la libertad de expresión y comunicación y a recibir información veraz y contrastada en este proceso, en la que contaremos con la presencia del exdirector del periódico Euskaldunon Egunkaria, Martxelo Otamendi, y con un miembro de los grupos de apoyo a los medios de comunicación cerrados por el macroproceso: Egin, Egin Irratia, Ardi Beltza, Egunkaria... 
- La tercera ponencia versará sobre criminalización de los movimientos sociales.
- Para concluir habrá una mesa de encuentro entre los colectivos y organizaciones que suscriben el manifiesto en el que cada grupo realizará sus propias aportaciones y comentarios al mismo, ya que diversos grupos nos han manifestado esta voluntad de intercambiar visiones más allá de suscribir un posicionamiento colectivo consensuado.
A este encuentro le hemos llamado “Acotaciones al margen del manifiesto”, y la propuesta es que cada colectivo e individualidad firmante pueda exponer su visión que
en un manifiesto de consenso no ha quedado explícitamente reflejada, mediante una rueda de exposiciones y de escucha.

Por la noche celebraremos una fiesta para cubrir los gastos de organización de la jornada; tanto a mediodía como por la noche el Mesón del Patio abrirá sus puertas para dar de comer a todas y todos los participantes.

Para hacernos llegar vuestras adhesiones al manifiesto y posibles aportes a la jornada, os pedimos que lo hagáis a la siguiente dirección: apoyo1898 en gmail.com

Esperando vuestras noticias, un afectuoso saludo.

Asamblea promotora de la iniciativa contra la criminalización de las ideas

       
---------------------------------

¿Con Mascota por primera vez? - Sé un mejor Amigo
Entra en Yahoo! Respuestas.
  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-tagonius/attachments/20080204/6af2eb90/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: manifiesto acto 1898 definitivo.pdf
Type: application/pdf
Size: 26594 bytes
Desc: 1848612997-manifiesto acto 1898 definitivo.pdf
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-tagonius/attachments/20080204/6af2eb90/attachment.pdf>
------------ próxima parte ------------
_______________________________________________
Bah-general mailing list
Bah-general en lists.ourproject.org
https://lists.ourproject.org/cgi-bin/mailman/listinfo/bah-general


Más información sobre la lista de distribución Bah-tagonius