[Bah-tagonius] Re: [Bah-estrecho] [Bah-general] Re: Hablamos?? Carta a tod en s.

ismael rincon irincon_75 en yahoo.com
Mie Ago 20 21:08:30 CEST 2008

Soy un consumidor del Bah-Perales Gracias, Ariadna, si los que formamos esta cooperativa tuvieramos la calma, el respeto y la modestia que tu has mostrado en este email otro gallo nos cantaría. Se supone, no obstante, que en el plenario correspondiente haremos nuestras aportaciones. Espero que entonces las diversas opiniones no queden sepultadas por las cenagosas aguas de eso que llaman consenso. Salud
 Ismael Rincón Portero

----- Mensaje original ----
De: Ariadna Ayala <ariadnaayala en gmail.com>
Para: sandra <sandratal en dsl.pipex.com>; bah-smv-general en lists.ourproject.org; bah-general en lists.ourproject.org
Enviado: lunes, 11 de agosto, 2008 20:21:29
Asunto: [Bah-estrecho] [Bah-general] Re: Hablamos?? Carta a tod en s.

Hola Sandra.
primeramente, agradecerte como consumidora del BAH-SMV tu respuesta al mail de Diego. Me ha gustado leer tu mail, a pesar de tener visiones diferentes en algunos aspectos.
Lo que aquí abajo escribo es mi visión de algunos aspectos, para nada la que creo que será la visión de algunos de mis compañeros/as y ex-compañeros/as del BAH-SMV.
Primeramente decirte que me parece significativo que yo, como una consumidora más de san martín, no sepa que ofrecisteis ayuda a nivel informal cuando llegó nuestra crisis hace un año. Me parece significativo de algo que en estos meses de debates internos hemos mencionado en muchos espacios cooperativos, esto es, que la información en nuestra cooperativa no llega de igual modo a todo el mundo, y que desgraciadamente hay quienes concentran más información y quienes concentran menos, imposibilitando que algunas decisiones se tomen de manera igualitaria (manejando todos/as la misma información sobre los diferentes temas). Algo que hemos tratado de hacer en estos meses es clarificar nuestra estructura interna, ver en qué instancias se toman las decisiones,cómo se toman, los diferentes niveles de transmisión de información que hay, para así tener controlada la estructura más amplia, puesto que otra dificultad para los/as cooperativistas era
 saber a quién recurrir para solucionar cosas imprevistas, teniendo que recurrir de nuevo a relaciones personales para solucionar las cosas. No digo que las relaciones personales estén mal, para nada, sino que si eres un consumidor o consumidora nueva y todavía no las has generado, te faltará información para solucionar o manejar situaciones que se dan en la vida de la cooperativa, lo cual puede llegar a crear cierta frustración, inseguridad, o sensación de "no me entero de nada".
Me entristece que se piense que nuestra cooperativa tiró para adelante como si nada, puesto que opino que no fue así, que todos los plenarios y asambleas extraordinarias que hicimos para debatir lo que nos estaba pasando no han sido para seguir igual, o al menos, esa no era la intención de los/as allí presentes. Cierto es que muchos consumidores (otro hecho significativo) nos enteramos de que nuestro GT estaba mal básicamente cuando nos dijeron que se iban de la cooperativa, lo cual, de nuevo, a mí me parece sintomático de que por lo que sea en nuestra estructura no fluye la comunicación por igual a todos/as. También hemos tratado de solucionar este tema (y otros, como la soledad que nos expresó el GT, la falta de apoyo que habían sentido por parte de la cooperativa en ciertos temas, etc.) mediante una comisión de acompañamiento al GT. Otra cosa, que tendremos que evaluar ahora que varias personas del GT se han ido o anunciado que se van, es
 si ha funcionado o no para acercar al GT y a los grupos de consumo.
Con respecto al tema de Rivas, comentas que hemos decidido ir cambiando cultivos ya a las tierras de Rivas y que se nos está diciendo que aquellas tierras son mejores para convencernos de nuestra marcha. Sólo te puedo comentar lo que yo sé, pero desde la primera vez que alguien del BAH-SMV se sentó en una mesa con gente del ayto de Rivas eso fue decidido en asamblea, y el tema de la calidad de la tierra no era el fundamental para ir a hablar con ellos. De nuevo, otra cosa es que no todos los consumidores y consumidoras nos enterásemos de eso. Mismamente, alguien de mi coope, hace poco, me preguntó que dónde se había decidido la creación de la asociación Alcaucil. Esa decisión estaba en una de nuestras actas, y por tanto, otro factor es el que tiene que ver con que no todos/as los/as consumidores/as sabemos siempre qué se decide en las asambleas. De nuevo, en la asamblea que tuvimos a principios de Julio, se decidió no marcharnos del Taray, y
 ver cuáles eran las condiciones del ayto para la cesión de tierras. También elaboramos una lista con cuáles serían nuestras condiciones para negociar con ellos.
Aquí el matiz que introduces me parece interesante. Al sentarnos en una mesa con el ayto, estamos negociando, si es que entendemos que todo acto de comunicación es un acto de negociación. Pero si por negociar entiendes que ya hemos decidido que nos vamos a las tierras de Rivas, yo, al menos, como miembro de la cooperativa no lo he entendido así, y eso no se ha decidido. No hemos decidido nada más que sentarnos a hablar y luego, con lo hablado, valorar. No hemos pensando en este acto como en un cambio de visión política del proyecto, sino simplemente como conversaciones con el ayuntamiento. De verdad, que 10 meses de debates no nos han dado para reflexionar sobre nuestra estructura, el porqué de nuestra crisis, y a parte para cambiar radicalmente el proyecto político.
Ahora, cuando hablas de los principios del BAH y de cómo San martín los asumió cuando se creó, creo que este es otro tema con el que llevamos en debate desde hace meses en nuestra cooperativa, en nuestros grupos, en nuestros domingos verdes, y en muchos sitios más. Algunos de nosotros/as no entendemos anticapitalismo como anti-estatalismo, o anti-partidos políticos, y ahí estamos, como te digo, debatiéndolo entre nosotros/as. Y también somos las cooperativa. De igual manera, me parece que no entendemos autonomía como ausencia de relación con instituciones. Entiendo lo que planteas, al menos creo entenderlo, pero pienso que en nuestras cooperativas muchas personas participamos de varias instituciones (muchos trabajamos para instituciones públicas), y aún así, somos vuestros compañeros de proyecto. Me parece que ser coherente en este punto de anticapitalismo=no instituciones públicas, implicaría cuestionar el hecho de que el proyecto se
 mantenga económicamente con los salarios de personas que trabajamos en múltiples instituciones públicas o financiadas con fondos públicos. Todo este tema se puede entender desde distintas posiciones: se podría decir que usar los salarios de gente del BAH en instituciones públicas favorece un proyecto autogestionado que no quiere nada con el Estado, o se podría aceptar el hecho de que la sostenibilidad económica de estos proyectos pasa por el establecimiento de relaciones entre asalariados de diferentes tipos, trabajadores de la huerta, y todo tipo de gente. ¿Están abiertos los BAHs a todo tipo de gente?
Este debate (Estado sí, Estado no) también surgió cuando algunos de nuestros trabajadores nos plantearon tener caja de resistencia o caja de salud en lugar de seguridad social, y ahí se vio que aunque la mayoría de los consumidores teníamos muchas dudas, llegamos al consenso de un modelo mixto. Llegamos a un consenso que aunaba, en este caso, posiciones, aunque  hubo gente que lo entendió como una imposición de la cooperativa. Como comenta Diego, no sabemos muchas veces gestionar nuestros propios consensos, pero esa es otra cosa sobre la que estamos tratando de aprender, con sufrimiento, a veces, y con alegrías, otras tantas veces.
Una cosa que sí que hemos aprendido en San Martín en estos últimos meses, por ejemplo, es que todos/as (aunque de forma diferente) formamos parte de la cooperativa, y el hecho de pertenecer a un grupo u otro (incluido el GT) no implica que vayamos a ser más o menos escuchados/as por la asamblea. Además, la dependencia excesiva del GT como grupo líder o pionero en cuanto a conocimiento o militancia también ha salido en nuestros debates como algo a repensar, dado que, en caso de que todo el GT decida dejar la cooperativa, la estructura de la misma se tambalea. A este debate no le hemos sabido dar mucha solución, creo, aunque surgieron nuevas formas de dinamizar domingos verdes, propuestas de trabajo colectivo por parte de los consumidores (que no prosperaron en asamblea), clarificación de las estructuras de decisión, creación de comisión de acompañamiento, obligatoriedad para los consumidores de participar en comisiones, debate sobre los
 principios del bah, etc.
Con respecto al mail que habéis mando como GG en el que paráis o aminoráis la producción hasta que vuestra asamblea os diga por dónde va a ir la cooperativa, pienso que os enfrenta, como grupo de güerta, a los/as consumidores/as de vuestra cooperativa. Me parece (sin haber estado en vuestras asambleas ni haber leído ninguna de vuestras actas) que se establece un "o conmigo, o sin mí", y por tanto, una especie de ultimatum para con vuestros cooperativistas. En este sentido, dais a entender que si vuestra cooperativa no sigue lo que vosotros/as pensáis del proyecto, os vais. Pienso que ese mail fuerza el debate de vuestra cooperativa en una línea, y que hace muy difícil llegar a un consenso dado que planteáis una línea por la que no vais a pasar, por lo que ya orientáis el debate hacia un lado. Nosotros ahora, en la cooperativa, hemos pedido que este tipo de posturas de "me voy" no se utilicen para bloquear debates, o para forzar determinadas
 decisiones. Quienes nos queramos marchar, nos iremos (respetando nuestros compromisos con la cooperativa), pero no lo vamos a usar para cambiar los procesos que se están dando.
Parece que el GG de Perales no tiene en cuenta que tal vez miembros de su cooperativa también conozcan los principios del BAH, aunque puedan entenderlos de otra manera. Los principios, como bien dices, son bastante amplios y en ocasiones dan para que en nuestra cooperativa, por ejemplo, nos encontremos personas a las que no nos genera (eso sí, con precauciones) tantas alarmas sentarnos en una mesa con gente de un ayuntamiento a ver qué nos proponen, y otras personas a las que le parece que ese mismo hecho es preocupante. Como te digo, estamos teniendo estos debates en nuestra cooperativa desde hace meses, y en el último se decidió no irnos del Taray (dada la cantidad de gente que mostraba inconformidad con este tema), y seguir viendo qué dice el ayuntamiento con nuestra posición más claramente debatida (hubo opiniones en la asamblea de los debates de todos los grupos de consumo). Estas decisiones están en la primera página del acta que citas en
 tu mail.
Por otro lado, es muy probable, que el hecho de que el actual GT esté desmotivado haya hecho que la productividad baje, además de la falta de experiencia y de la forma de creación del grupo. Llegamos a la decisión de no parar la producción de forma asamblearia, no fue una decisión tomada por 3 personas de la cooperativa. Por el camino, desgraciadamente, nos quedamos sin muchos/as compañeros/as y desde luego todos los debates que hemos tenido no nos han sido fáciles. Pero las decisiones se han tomado por proceso asambleario.
Respeto que pienses que no hemos escuchado, o sabido escuchar, las críticas legítimas de otras cooperativas. Pienso, sin embargo, que hemos hecho lo que hemos podido, y como ya he dicho, el sentarnos en la mesa a hablar/negociar con el ayto de Rivas se ha hecho con el respaldo de la asamblea. Más, no puedo decir. Hay muchas cosas que, sin querer ser victimista, nos superan.
Sobre las relaciones intercooperativas, seguramente deberíamos haber hablado más con vososotros/as como cooperativa, pero muchas veces no se pueden controlar todos los aspectos de un proceso. No nos exculpo (realmente pienso que no hay culpa aquí) pero sí siento mucho que hayáis estado,o estéis enfadados/as con nosotros/as, aunque también hemos recibido comentarios de apoyo por parte de miembros de vuestra cooperativa. Pienso, que como es normal, no tenéis una visión unitaria sobre este asunto.
Nosotros/as estamos viviendo el proceso, tratando de aprender por el camino y haciéndolo lo mejor que sabemos. Lo que tenemos que valorar en estos meses es si tenemos la capacidad humana para hacerlo mejor.
En cuanto al tema de si deberíamos cambiarnos el nombre BAH por sentarnos en una mesa a hablar con un ayuntamiento, no sé cómo se decidirá este tema, pero la verdad, con todo lo que tenemos pendiente en San martín, me parece el tema menos importante. En el momento en que decidamos algo nuevo (sólo hemos decidido sentarnos a hablar con nuestras condiciones claras y ahora que se nos va parte de nuestro GT quién sabe lo que decidamos en las próximas asambleas) sería el momento de hablar de ello, ¿no? A no ser que el propio hecho de sentarnos a hablar con el ayto implique que el resto de cooperativas BAH (entiendo que deberían ser todas las cooperativas, no sólo grupos concretos dentro de ellas las que tomasen esta decisión) nos digan que cambiemos de nombre.
Creo que no nos hemos caído de un guindo en San Martín, sólo necesitamos tomarnos los tiempos que todos/as consideremos para decidir hacia dónde vamos. El hecho de respetar los ritmos de todos/as también nos genera dificultades, y si vamos lento es por todas las visiones distintas que tenemos y los debates que este hecho nos hace tener.
¿Sería mejor tener una cooperativa en la que todos pensásemos igual? A veces lo pienso, pero no tengo una opinión clara con respecto a este tema. Sólo sé que los debates continuados con gente diferente a mí, dentro de san martín, me hacen repensar cosas que sola no podría, y conocer a gente maravillosa, aunque a veces también me desespere.
Un abrazo.
Ariadna