[Bah-smv-rivas] [Bah-smv-general] Traemos naranjitas?

diego en tremstudio.com diego en tremstudio.com
Jue Dic 5 13:33:13 CET 2013


Buenas!

Llegó el frío y las naranjas!!

Para las nuevas, al final del correo se explica de donde salen las naranjas. Y en la we tb hay un articulo.

Lo primero aclarar que este año se abre la posibilidad de pedir en dos sitios, esto se debe a que Mariano nos llamó para decirnos que habían echado 70 kgs de nitrato férrico en los 2500 m2 de parcela porque al hacer la poda las mismas personas que la hicieron consideraron que era necesario... y bueno, como hay gente en la coope que no está a gusto consumiendo esas naranjas, estamos viendo si pedimos parte de las naranjas (para quien quiera) a un proyecto que tb está en Murcia que se llama La Revolica. Algunos conocemos a uno de ellos, Pablo, porque vino el año pasado con Mariano a conocernos. 

Mariano podría traerlas a la Veguilla el fin de semana del 21 al 22 de diciembre, tenemos que concretar el día. O incluso el finde anterior.
El precio será el del año pasado a 90 céntimos el kilo.
La propuesta de participación tal y como se consensuó en la asamblea de BAHSMV del año 2011 y que pusimos en marcha en la campaña anterior es la siguiente: El pedido y el pago de cara a Mariano lo hacemos como coope, costeándolo con una cuota extra que solo pagarán las personas que quieran naranjas.
Al igual que el año pasado, el pedido está abierto a gente cercana al bahsmv, pero siempre que el pedido, la gestión de recogida y el pago lo haga alguien de la coope. Esto no es para dificultar el acceso de nadie al pedido, sino para facilitar la gestión de los repartos y de las cuentas.

Reparto y recogida de las naranjas:
Al igual que el año pasado, los repartos no va vinculados a los repartos de la coope. Esto se debe a dos cosas, una es que no hay intención de sobrecargar a Jorge de curro y otra que el almacén se mantiene a duras penas en orden y almacenar montones de cajas de naranjas es prácticamente imposible, por lo que quien pida naranjas deberá recogerlas en el plazo de una semana. Lo ideal sería que el mismo día que lleguen la gente se acerque a por las suyas y a por las de la gente que haya pedido a través suya. Si no se hace ese día deberá coordinarse con Jorge para ir los días que Jorge esté en la huerta o con Joaquín y Ramona los días que estén ellos en la casa... estas dos opciones son menos deseables.

Pedido:
Adjunto un doodle para que rellenéis igual que el año pasado. Hay una columna nueva para elegir si sonde Mariano o de La Revolica. Una vez que toda la gente se apunte veremos si hay que bajar cantidades o da para todas. El año pasado pedimos mas de 800 kilos y Mariano solo pudo traer unos 650. Así que primero apuntamos en el doodle y luego vemos si hay que bajar o no. Recordad que es posible que en enero hagamos otro pedido, y que un kilo son entre 5 y 7 naranjas, dependiendo del tamaño.

http://doodle.com/fi3z2k6bctnq9cru

APOYO A PROYECTO DE NARANJOS EN EL ENTORNO PERIURBANO DE MURCIA.
*El proyecto:
*En la periferia de Murcia ciudad, el crecimiento inmobiliario va ganando terreno sobre una tierra de tradicionales huertas
frutales. En la huerta de la familia de Mariano, los naranjos que su padre crió siguen en pie, saludables y produciendo fruta
de muy buena calidad. Actualmente no dependen económicamente de ella, pero la siguen manteniendo en producción y
quieren conservarla, darle valor frente a la presión del desarrollo urbanístico. El precio actual que marca el mercado para
las naranjas hace que no sea rentable ni la recogida, por lo que se pierden grandes producciones y la gente acaba
abandonando la actividad. Queremos explorar la forma de apoyarlos a la vez que disfrutamos de unas riquísimas naranjas.

*Primera experiencia (hace tres años):
*El año 2011 se organizó un viaje para conocer y apoyar el proyecto. Por tema de los plazos en los que se organizó, se
realizó como una actividad que algún en s de nosotr en s realizamos a modo personal ya que no hubo tiempo de contextualizar
esta actividad dentro de las actividades de la coope.
Se organizó un viaje, se conoció el proyecto y se recogieron naranjas. Ni la gente del proyecto ni nosotr en s teníamos muy
claro como formalizar una colaboración y se optó en ese momento por hacer un pago simbólico al proyecto y traernos la
naranjas que entraban en los coches.

*El año 2012 vimos si podíamos incluir esta actividad dentro del BAH!-SMV y como podíamos hacerla formar parte de la rama de apoyo a proyectos que queremos
seguir manteniendo. El acuerdo de la asamblea fue realizar la actividad como cooperativa aunque pedir naranjas o no es una decisión individual de cada una de nosotras.

*Propuesta de apoyo al proyecto desde el BAH! SMV (y quien quiera sumarse):
Aunque el contacto que tenemos con Mariano es en estas fechas y por el tema de las naranjas, el y sus hermanos sienten que de algún modo tiene más sentido seguir defendiendo su parcela y sus naranjos, la comunicación es muy buena y está claro que no queremos simplemente comprar naranjas, y menos aprovechándonos de un proyecto que económicamente no es viable para obtener ventaja en el precio. Se trata de que naranjas que acabarán dejándose en los árboles o tirándose sirvan como alimento. El precio que acordamos es simbólico y lo hacemos dialogando con Mariano y sus hermanos, se trata de cubrir los gastos del viaje en que nos las traen y algo más que sirva de aportación a la conservación de la parcela. Siguen en el aire otras formas de colaborar y apoyar el proyecto, que no voy a poner aquí pero que se pueden buscar en los correos de los años anteriores.
A raíz del abonado químico de la tierra de este año, surge la idea de poder colaborar con ellos para que en el futuro los abonados sean ecológicos... pero bueno es solo una idea.
################################################################################################################
Recuerda que todos los mensajes que se envían a esta lista quedan archivados en la web https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-smv-general y que serán de acceso público (salvo decisión diferente de la Asamblea).
Lista de correo: Bah-smv-general                                                                              
Puedes enviar mensajes a Bah-smv-general en lists.ourproject.org                                                 
Puedes autogestionar tu suscripción en https://lists.ourproject.org/cgi-bin/mailman/listinfo/bah-smv-general
################################################################################################################




Más información sobre la lista de distribución Bah-smv-rivas