[Bah-smv-rivas] [Bah-smv-general] Candidat en s para ampliación de jornada en mayo - Grupo de Güerta

diego en tremstudio.com diego en tremstudio.com
Mie Abr 24 21:59:01 CEST 2013

Buenas tardes.
Os pediría que no leáis este correo en diagonal, es un pelín largo, pero en tres minutos se lee y eso es muuucho menos de lo que se tarda en escribirlo y en que haya llegado hasta aquí   ;-).

Desde la comisión agrícola enviamos este correo por el tema de la ampliación de jornada en la huerta para los meses de verano.
Como sabréis, desde la CA pedimos que la comi de economía valorase si era viable volver a aumentar la jornada en los meses de verano y saber hasta donde se podía aumentar, ya que son los meses con más carga de trabajo y en los que nos jugamos la producción de casi todo el año. Desde la comisión económica se nos dio luz verde a aumentar la jornada desde mayo a septiembre (incluidos) hasta 3/4 de jornada.

El año pasado ese aumento de jornada lo hizo Jorge y paso de 1/2 a 3/4. Este año en principio iba a ser igual, porque en la coope hemos hablado que 1/4 de jornadas son complicados de gestionar.

Pero (aquí viene el motivo de este correo) en la última reu de la CA surgió una propuesta que solo hablamos entre Jorge, JAvi, Goretti y yo (Nadia se había marchado antes) y que según han pasado los días hemos visto que es necesario abrir a la coope. Realmente hay poco tiempo para reaccionar pero vamos a intentar que quien quiera participar lo haga.

La propuesta de la reunión fue la siguiente (explicada por mi)

El objetivo es aumentar la jornada a 3/4, que es algo que venimos hablando desde hace unas cuantas reuniones en la CA y en anteriores asambleas, y ya la comi de economía nos ha dado luz verde en la asamblea de abril a ese aumento de jornada en la temporada de verano.

La propuesta inicial era que Jorge siga en mayo con media ( y con el cole) y en junio que se queda sin cole, asuma él los 3/4. Por otro lado, Javi, que ya se ha ofrecido otras veces ( a la comisión agrícola y no se si a la asamblea) por si hacía falta alguien (lo comento por lo de la transparencia), se queda sin paro y hasta junio no empieza los campamentos, por lo que propuse que él hiciera ese 1/4 de jornada durante mayo. También quiero que quede claro que todo esto de entrada es ocurrencia mía, aunque en la reu la fuimos modificando entre todas, y que ni Jorge ni Javi conocían la propuesta.

En la reu surgieron algunas dudas sobre lo de contratar por 1/4, además de como comentó Nadia (en un correo posterior de la comisión) el tema que en mas de una ocasión hayamos hablado que 1/4 de jornada aunque sea con contrato se percibe desde la coope como demasiado precario, Jorge también planteo sus dudas sobre la viabilidad de mantener jornadas de distinta duración. Otro tema que a ninguna se nos escapa es que Jorge y Javi curren juntos puede ser un tema "sensible".

Hasta aquí las dudas que planteamos en la reu, a partir de aquí la busqueda de soluciones:

La propuesta surge de la idea de que Jorge no arranque solo desde mayo, con la sobrecarga de trabajo que eso implica, porque el año pasado llegó al final del verano reventado, y mayo es un mes complicado en el que hay que hacer muchas cosas imprescindibles para que la huerta de verano funcione y Jorge estando solo se echa encima gran parte de esa responsabilidad. Además una vez que Jorge se quede con los 3/4 de jornada es más difícil que pueda cogerse días o saltarse un DV, por lo que me parecía interesante que compartiese la jornada con alguien. A parte está el tema de que Jorge lleva mucho currando solo y si la idea es que el GG crezca habrá que ir probando, y un mes de prueba para ver que tal se siente y como lo ve me pareció buena idea
Sobre lo de distintas jornadas, pues es como todo, según de donde se mire. Javi que estaba en la reunión propuso incluso hacer 1/4 remunerada y 1/4 en especias (bolsas de los próximos meses) para evitar los distintos ritmos (cosa que de entrada no vimos clara por el tipo de perfil de trabajadora que se genera con esto). Yo lo que pienso es que para ir probando el hecho de que Jorge vaya un día con alguien y otro día solo puede ayudar a que por un lado se planifiquen las tareas más adecuadas para hacer entre dos (plantador, escardas aburridas, estiércol, etc) los días que haya dos, y las que se puedan hacer bien estando uno solo las hiciera otro día. Además de permitir tiempos de descompresión en la puesta en marcha de una nueva dinámica de trabajo.
Goretti planteo la posibilidad que para evitar la descompensación de jornada pidiésemos a la comi económica que en mayo nos den una jornada entera (estamos a la espera de respuesta oficial, pero parece que si sería viable por un mes)

El hecho de compartir la jornada además liberaría a Jorge de asistir a los dv para coordinar durante mayo.

Respecto al hecho de que Jorge y Javi compartan unos 8 días de trabajo en un mes, por lo que comentaron no les supone ningún problema, y también nos pareció buena idea ver que tal funcionan juntos. (Opinion personal:creo que son buena gente y que la situación que les llevó a tener roces ya ha quedado atrás y si hay que hablar algo, que no lo sé, ya son mayorcitos para hacerlo y a mi, que me llevo bien con los dos me alegraría saber que pueden currar juntos).

Así acabó la reu del otro día. Despues Nadia nos avisó que Carol también está interesada en entrar en el GG, y que es problable que haya más gente interesada, así que por un tema de transparencia enviamos ahora este correo.

Hay poco tiempo, pero los tiempos son lo que son. La comisión agrícola se reune cada 2 semanas (o casi) y hemos pensado en reunirnos el lunes 29 para intentar ver con la gente de la coope que se acerque como resolvemos esto. En principio entendemos que al tratarse de un tema puntual y operativo no será necesario que esto pase por la asamblea, pero... estamos ansiosas de saber que pensais.

Besos