[Bah-smv-rivas] [Bah-smv-general] compromisos

diego en tremstudio.com diego en tremstudio.com
Mie Sep 19 13:00:34 CEST 2012

Buenas, me estoy reenganchando a la actividad normal y he estado leyendo el acta de septiembre.

Me he detenido en la parte que dice "Debate sobre si la permanencia ha de ser de un año en las circunstancias en las que estamos o no. No se abre el debate pero habrá que tener presente que este año los incumplimientos de compromiso van a darse y hay que manejarse con flexibilidad." y me gustaría compartir unas líneas al respecto con vosotrxs.

Llevamos años intentando formar y mantener un proyecto estable, que mas o menos vamos sacando adelante con ilusión e imaginación cuando las cosas se tuercen, y cada año cuando toca renovar compromisos tenemos que dedicar tiempo a recalcular la viabilidad, ver quien sigue, como se reestructuran los grupos, ver para que vamos a tener dinero, etc. Esto suele ser por octubre, coincidiendo con el principio de la planificación anual de la huerta.

Una de los temas que mas se hablan últimamente es la estabilidad y condiciones del grupo de huerta, y por eso plantear que cada seis meses tengamos que ver si podemos seguir o no me parece que echa por tierra mucho de lo construido. En el acta se hace referencia a las circunstancias en las que estamos, y creo que por eso mismo deberíamos intentar no dejar arrastrarnos por la corriente de miedo y recortes "necesarios" incluso a la imaginación. No veo coherencia en quejarnos de que nos precarizan el trabajo y pretender volver hacía atrás en los compromisos que tenemos en la coope, porque creo que además de tener en cuenta las verduras debemos tener en cuenta a la gente que está implicada, y que en algunos casos además dependen económicamente del proyecto.

Es verdad que existe mucha incertidumbre, pero pensemos fórmulas de como grupo buscar soluciones colectivas. Está claro que si ha día de hoy no sé si voy a tener trabajo el mes que viene no puedo comprometerme a tener y pagar una bolsa por un año, pero dentro de la gestión de cada grupo está la posibilidad de acoplar bolsas, de redistribuirlas o de cuando llega gente nueva en lugar de darle una bolsa plantearle que la comparta, en previsión de lo que pueda pasar en el medio o largo plazo. Hemos hecho hincapié en mas de una ocasión en "crecer con seguridad", si llega gente nueva a lo mejor no hay que aumentar las bolsas de un grupo de inmediato, conviene repartir las bolsas que el grupo se ha comprometido a mantener entre todxs y cuando hay renovación de compromisos o se tenga seguridad de la estabilidad de un grupo se aumenta el número. Creo que aunque haya que dedicarle tiempo en la próxima asamblea a pensar juntxs sobre este tema, no deberíamos valorar el tema de los compromisos desde un enfoque individualista, aunque yo no sepa si voy a estar un año más, sé que para la coope repensarse y recalcularse cada seis meses es una carga de trabajo más.

Bueno, siento el charlote, pero es que estoy desentrenado y me cuesta concretar.

Besos