[Bah-smv-rivas] [Bah-smv-general] La mentira de la gestión privada

Diego_bah diegobahsmv en gmail.com
Mar Nov 27 16:14:01 CET 2012

La mentira de la gestión privada.

Después de acudir a la multitudinaria manifestación contra el plan privatización de la sanidad pública (encubierto como una reforma para una mejor gestión) salí de allí con sentimientos enfrentados.

Por un lado la buena sensación de ver a miles de personas en la calle movilizadas para defender la sanidad pública, pero por otro con la sensación o la percepción, por lo que pude hablar con algunas de las personas que estaban allí, de que las mentiras que nos vienen contado desde hace años han calado y mucho, (estamos como estamos es porque hay una gran mayoría que prefiere creerse lo que nos dicen sin poner nada en duda y más cuando lo que nos cuentan son cosas "bonitas").

La mayor mentira es que todo lo privado se gestiona mejor. ¿mejor para quien? ¿en la sanidad qué significa una mejor gestión? ¿quién quiere que la sanidad de beneficios económicos? ¿los posibles beneficios de un sistema sanitario deben medirse solo desde una óptica económica para unos pocos o deberían plantearse en un largo plazo y medirse en como revierten en el bienestar de la sociedad? ¿puede haber algo más estúpido e insultante que un cargo público abogando a favor de la gestión privada de cualquier cosa?

Ejemplo de un gestor privado buscando "mejorar" la gestión de la sanidad.

Unos días antes de la manifestación pude presenciar en primera persona una charla entre personal de Capio de un hospital de la comunidad autónoma de Madrid, estaban muy preocupados porque tenían una planta del hospital casi vacía, y claro, eso significa menos facturación... la idea de una de estas personas fue plantear que a lo mejor desde urgencias no se debería mandar a tanta gente a casa y ver si se podía hacer ingresar a más gente, de alguna forma hay que compensar que este año la gripe no esté haciendo estragos ..... Creo que este ejemplo debería bastar para entender en que consiste la sanidad como negocio ¿alguien piensa que el personal de un hospital público estaría preocupado por tener camas libres? En la gestión publica de la sanidad se debe velar por ahorrar recursos que son de todos, pero en la gestión privada de la sanidad se busca hacer gastar dinero a la gente o al Estado, cuanto más dinero mejor, al fin y al cabo ¿quién puede culpar a un empresario por buscar su beneficio?¿por qué todas tenemos claro que las que quieren hacerse cargo de la sanidad privada son empresas que buscan ganar dinero o todavía alguien piensa que lo que quieren es "gestionar" mejor la sanidad para que tengamos una mejor sanidad?

Sanidad universal.

Otro aspecto que me causo cierto malestar, y que sin duda es utilizado por aquellos que quieren desvirtuar cualquier oposición e intento de parar la realidad, es la diferencia entre la respuesta de la manifestación del otro día y las movilizaciones cuando se decidió dejar fuera de la cobertura sanitaria a un sector de la sociedad. Ya hay quienes claman, "ahora salen a la calle pero cuando el gobierno acabó con la sanidad universal no lo hicieron".

No quiero hospitales de primera y de segunda, aunque me regalen plaza en primera, no quiero a la gente de mi barrio, de mi pueblo o mi ciudad, les conozca o no, sin asistencia sanitaria. No quiero tener una habitación individual, con tele de plasma y un cuadro chorras, despues de parir, si hay mujeres que no puede parir en un hospital. Intentemos que aquellos que miden el mundo como balances económicos y beneficios alejen sus podridas manos y mentes de algo tan vital como es la sanidad, sean políticos, inversores o médicos.

La ruptura con el modelo que garantizaba la asistencia universal no era y es más que otro paso hacia la privatización de la sanidad, lo primero fue dejar fuera a aquellas personas que no pueden pagar su asistencia y luego quieren vender un sistema sanitario al mejor postor, o al que más paga bajo cuerda o coloca en puestos directivos y de asesores a "nuestros cargos públicos".

Desvincular una lucha de otra es imposible, solo puede justificarse por egoísmo o por tener muy cortas miras, y bueno, para esto no hay pastillas porque a las farmacéuticas no les interesa, esto se cura leyendo, compartiendo y en la calle...

Por último os recomiendo estos artículo, mas incisivos y profesionales...

http://vicentebaos.blogspot.com.es/2012/11/hacia-donde-vamos.html

http://carmenfando.blogspot.com.es/search/label/Privatización

Desde un puesto de trabajo precario, fruto del autoempleo, en la periferia madrileña, envío comprensión, apoyo y fuerza para todas las personas que participan en la huelga de sanidad.

Ahora mas que nunca, Salud-os.

                                                                                    27/11/2012