[Bah-smv-rivas] [Bah-smv-general] Consenso vs pensamiento único

diego diego en trem.e.telefonica.net
Jue Sep 8 11:51:00 CEST 2011

Buenas, escribo estas líneas para compartir sensaciones y sentimientos, porque me preocupa es la sensación de que estamos en muchas ocasiones confundiendo la búsqueda del consenso en las decisiones de la coope con la búsqueda del pensamiento único.

El consenso se basa en la confianza, en saber escuchar, en eso que se denomina escucha activa, en la que quien escucha no prepara una respuesta sino que se concentra en entender lo que la/el otrx dice, en entender para enriquecer su forma de pensar con la forma de pensar de otrxs, para conseguir tener mas puntos de vista sobre una misma cosa, que al fin y al cabo es la única forma de ver las cosas, viéndolas desde todos los lados. Se basa en escuchar, en entender y después en hablar, en comunicar lo que se piensa, intentando que lxs demás entiendan, no se trata de convencer, ni de vencer, simplemente de comunicar, confiando en que lxs demás al oír lo que sentimos, lo que pensamos, lo que queremos hacer, sean capaces de empezar a moverse hacia donde estamos y a la vez empezar a movernos hacia donde ellxs están. El punto de encuentro es el consenso. El consenso es difícil de aceptar en ocasiones porque, desde nuestras conciencias individuales, no responde a la imagen que nosotros tenemos de la realidad, pero mirado en colectivo es el que representa la visión y la postura en que el grupo se siente cómodo. La diferencia de opinión no bloquea un consenso, es más, cuanto mas puntos de vista tengamos sobre algo, la imagen que formaremos entre todxs será mucho mas enriquecedora, solo necesitamos empezar a andar buscando el punto de encuentro.

Lo que bloquea un consenso es la inmovilidad, la inmovilidad en la posición de Yo, la intención de permanecer, cueste lo que cueste y a costa de lo que sea, en el punto de partida. El pensamiento único se basa en eso, en la inmovilidad, en la tendencia egoísta de hacer que todxs lleguen al punto donde me encuentro, que todos piensen como yo o acepten mi postura como la única posible. En el pensamiento único no hay lugar para lxs demás, no son necesarios, solo se busca la copia de unx mismo.

Estamos viviendo momentos difíciles en la coope, por nuestra forma de ser hemos decidido priorizar la solución de conflictos personales sobre los temas productivos que han quedado en un segundo plano. Más allá de que el origen fuese de funcionamiento o ya fuese personal, ahora nos hemos metido a trabajar aspectos que son difíciles de medir, de cuantificar, de comunicar, de expresar, pero lo hemos hecho de forma colectiva, confiando en la capacidad del grupo por encima de la capacidad de cada unx de nosotrxs de forma individual, por eso creo que no debemos olvidar que si hemos llegado hasta aquí ha sido por el camino del consenso dentro de la coope, haciendo que siempre prevalezca la confianza y la voluntad de construir juntxs.

Nos vemos en el plenario.

Besos