[Bah-smv-rivas] [Bah-smv-general] pa lxs profes

diego diego en trem.e.telefonica.net
Jue Nov 24 10:32:17 CET 2011

Subject: [AA] una carta y fabula a Aguirre

Reenvío esta carta abierta escrita por la jefa de estudios del Lázaro
Cárdenas de Villalba. Si os gusta, reenviadlo libremente.

"MUCHAS GRACIAS SEÑORA AGUIRRE

¡¡¡Por fin!!! Estoy realmente encantada con trabajar 20 horas
semanales y pensé que este día no iba a llegar nunca. ¿De verdad que
ya no vamos a tener que cumplir con los artículos 70 a 81 de la Orden
Ministerial de 29 de junio de 1994 que establecía que los docentes
trabajamos 37 horas y media? ¿Es cierto que ya no tengo que permanecer
en el centro 27 períodos semanales y dedicar 10 horas y media
semanales a claustros, juntas de evaluación, preparar mis clases,
preparar exámenes y corregirlos? ¿Ya no hay exámenes? ¿Puedo decir
chorradas durante 55 minutos a 30 menores de edad porque ya no tengo
que preparar lo que les voy a contar? ¿Me ha quitado usted por fin
esas horribles horas complementarias en las que yo hacía guardias de
patio? ¿No sustituiré a mis compañeros cuando falten, ni atenderé a la
biblioteca a razón de 5 horas semanales? ¿Ya no tendré que coordinarme
con mi jefe de departamento una hora a la semana para que supervise el
cumplimiento de una programación que no tendré que preparar nunca más?
¿Ya no voy a ser tutora? Entonces… ¿Ya no tendré que acudir a esas
tediosas reuniones de tutores para coordinar el plan de acción
tutorial con la orientadora? ¿Ya no tendré que tratar nunca más en la
hora de tutoría que, afortunadamente ya no existe, de temas tan
intrascendentes para nuestros alumnos como la resolución de
conflictos, la autoestima, el compañerismo, el tabaquismo, la
anorexia, etc.? ¿No tendré que controlar el absentismo de los alumnos
de la tutoría que nunca me asignarán? ¿No tendré que detectar nunca
más las carencias, los problemas y las necesidades de mis alumnos?
porque, entiendo que no tendré tiempo en mi horario semanal de 20
horas de clase mondas y lirondas para coordinarme con el departamento
de orientación. ¿Ya no pasaré una hora semanal haciendo llamaditas a
las casas para contactar con las familias e informar de cómo
evolucionan los niños? ¿Ya no voy a tener que recibir nunca más a los
padres preocupados por sus retoños porque sólo voy a dar 20 horas de
clase semanales? Esto, además, aumentará enormemente la productividad
en la comunidad de Madrid: ¿Qué es eso de pedir permiso en el trabajo
para entrevistarte con el tutor de tu hijo?

Le transmito también el agradecimiento de los profesores de ciencias
de mi centro pues ya no tendrán que preparar las prácticas de
laboratorio que nunca harán. Por cierto, ¿vendemos el mobiliario y el
material de los laboratorios del centro a la privada para sacar unas
perrillas y superar el déficit o se lo regalamos a los de la
concertada que son colegas? ¿Vendemos el fondo de la biblioteca que
nunca más se abrirá? Podemos sacarnos un pastizal, sería una pequeña
contribución de la educación pública para la creación de esa fabulosa
policía autonómica que desea usted crear, si lo suma a lo que se ha
ahorrado usted dejando en su casa a 1424 FUNCIONARIOS (NO INTERINOS)
de secundaria sacaría adelante la policía y un ejército privado si se
le pone a su señoría, que usted lo vale. También me comunican los
compañeros de lenguas extrajeras que tiene usted más razón que una
santa, que había que plantarle cara al Consejo de Europa: a los
españoles no se nos dicta cómo se enseñan los idiomas extranjeros ¿Qué
coño es eso de que los grupos deben ser reducidos para potenciar la
práctica oral? Aquí a 30 niños que es como hemos estudiado todos hace
40 años y no veas cómo pilotamos en esto de los idiomas.

Como trabajo en un pueblo, los padres me preguntan si vamos a tener
agrupamientos flexibles en lengua y matemáticas para los alumnos que
necesitan una atención más pormenorizada y les he comunicado que
evidentemente no, que había que quitar docentes para superar el
déficit y que su deber como buen madrileño es dar de comer a los de
las academias, que tienen que salir de la crisis. En la escuela
pública no se dan clases particulares. Por cierto, el colectivo de
academias se suma al agradecimiento porque la recuperación de materias
pendientes corre ahora de su cuenta.

Los alumnos de compensatoria, unos 25 niños que están bastante
perdidos, me piden que, como les corresponde medio profesor de esa
especialidad para atenderlos, si podíamos hacer algo para que les
tocase la mitad que tiene aparato fonador, que las piernas no les
valen.

El TIC no dice nada porque ya no hay. De todos modos ya no necesitamos
ordenadores para entrar en Internet, eso lo vamos a hacer cuando,
después de trabajar 4 horas diarias únicamente, volvamos a casa y no
tengamos clases que preparar ni exámenes que corregir.

¿QUEDAMOS ENTONCES EN QUE PASO DE 37 HORAS Y MEDIA A 20 Y QUE ME VA A
SUBIR EL SUELDO POR EL TRAUMA QUE ESTO ME OCASIONA?

ES USTED MI HEROÍNA SEÑORA AGUIRRE.

TRANSMITA MIS RESPETOS A LAS SEÑORAS FIGAR Y DELIBES, SIN CUYA
INESTIMABLE AYUDA, ESTO NO HABRÍA SALIDO ADELANTE.

Por cierto, si admite usted sugerencias de una admiradora: aumente
usted el horario a los presentadores de los telenoticias de TELEMADRID
que está muy feo que trabajen 5 horas semanales y cobren lo que
cobran.

UN SALUDO DE UNA DOCENTE AGRADECIDA"

Y a continuación, mando este poema que también ha llegado hasta mi
buzón, no por azar. Igualmente puede reenviarse a quien se quiera si
se considera oportuno:

FÁBULA DE AGUIRRE

por Ana Zafra

"CUENTAN de una Raposa
que astuta y rica vivía
y sólo condescendía
a hablar de unas cuantas cosas.
De nombre, aunque no era
verde pero verde se ponía,
fuera de esperar templanza,
aunque Esperanza, decía:
'¡Ay, que no quedan dineros
en mis arcas capitales!'
Pues busquemos animales
a quien quitárselos quiero.
Habló primero al banquero,
amigo suyo querido:
'No temas, el elegido
no serás tú, caballero'.

¿A quién miraré que pueda
darme con qué gobernar?
Al burro no, que cocea.
Al gallo no, que pelea.
Al jefe, que no es león,
mas de León sigue siendo.
No, que es otro sin razón
con el que ando discutiendo.
¿Al topo que es muy gallardo,
hace hoyos y tunela;
aquel que vive en mi casa,
aunque en mala relación...?
No, pues que suelo insultarle
y, más que llamarle alcalde,
yo le llamo so... cavón.
Está, además, fastidiado,
pues en tan alta belleza
quiso poner su ciudad
que, yendo aún por la mitad,
anda bastante endeudado.

Ya sé qué es lo que yo haré,
dijo gritando triunfante,
del Holgazán Enseñante
mi ruina subsanaré.
¿Acaso no es un mangante
con tan poco trabajar
y decir que es importante
la tontuna de enseñar?
Que está sólo algunas horas
y no es trabajo esforzado
y, total, si hay más parados
qué pudieran enseñar...
¿a quién ello ha de importar
si, en poniendo dos horitas,
que ni ponen, que ni quitan,
muchos puestos me he de ahorrar?.
¿O, acaso, es que puede haber
labor menos productiva?
¿Fabrican algo importante:
dinero, joyas, comida...?
¿Comemos filosofía?
¿Números primos cobramos?
¿Qué más me da a mí saber
si el pesao de Saramago
era un señor portugués
o una Sara de 'Bilbado'?

Mil contratos, que no haré,
irán a la papelera
y que encima no se quejen,
que enseñar puede cualquiera.

Y así, el pobre enseñador,
que maestro era llamado,
encontróse harto insultado
por tan ilustre orador.
'Que trabajen –dicen muchos-,
que hacen grandes vacaciones'.

Y no saben los gritones que,
en materia de trabajo,
el que enseña a los de abajo
debe mucho cavilar
y, aun en casa descansando,
está siempre preparando
y no deja de pensar.

Por eso, señora Aguirre,
déjese usted ya de ultrajes,
diga pronto otras lindezas,
piense más con la cabeza
y estudie más personajes.
Escriba usted 'más' con tilde,
y sepa que está muy feo
criticar  si no se sabe
y robar si uno es banquero."

Mensaje de la Asamblea de Aluche
Blog http://aluche.tomalosbarrios.net
Correo asamblea.aluche en gmail.com
Facebook http://www.facebook.com/asamblea.aluche
Twitter @asamblealuche
Foro https://n-1.cc/pg/groups/168430/asamblea-aluche-general/

Recuerda que todos los mensajes que se envían a esta lista quedan archivados en la web https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-smv-general y que serán de acceso público (salvo decisión diferente de la Asamblea).
Lista de correo: Bah-smv-general
Puedes enviar mensajes a Bah-smv-general en lists.ourproject.org
Puedes autogestionar tu suscripción en https://lists.ourproject.org/cgi-bin/mailman/listinfo/bah-smv-general