[Bah-smv-rivas] [Bah-smv-general] Resolución de conflicto

diego diego en trem.e.telefonica.net
Lun Jun 27 15:55:07 CEST 2011


Os reenvío este correo que ha enviado el grupo de resolución de conflictos y que parece que no entra en la lista
----- Original Message ----- 
From: Inti Trujillo 
To: BAH-SMV-General 
Cc: diego en trem.e.telefonica.net 
Sent: Monday, June 27, 2011 5:47 AM
Subject: Resolución de conflicto


Holla tod en s,


En este comunicado pretendemos compartir con el resto de la cooperativa el trabajo que se está realizando en el equipo ad hoc que se ha ido creando sobre la marcha para hacer frente al conflicto surgido dentro del grupo de trabajo y en respuesta a la petición de apoyo por parte de la comisión agrícola (ver adelanto de acta de la asamblea de junio). 


Este equipo se mantiene abierto a aportaciones y participación de tod en s l en s cooperativistas. 


Un recordatorio de las convocatorias venideras:
  a.. Lunes 27 de junio a las 20h en la plaza del Ángel Caído en el Parque del Retiro (sin la presencia del grupo de trabajo). 
  b.. Miércoles 29 de junio a las 20h, en principio en el mismo sitio (con el grupo de trabajo).


Presentamos las siguientes ideas en forma de resumen, desarrolladas en base a aportaciones que hemos ido haciendo y tras una reunión muy provechosa el jueves pasado:


__________________


Proponemos dos líneas paralelas de trabajo, cada una partiendo de un enfoque distinto:


1) El grupo de trabajo


Esta línea de trabajo toma como punto de partida la problemática actual dentro del grupo de trabajo, según planeada por el propio grupo de trabajo y la comisión agrícola. El objetivo subyacente es cuidar lo personal y prestar atención a las necesidades de las personas directamente implicadas y afectadas.  


En esta línea procuramos entender los aspectos más relevantes del conflicto (causas, efectos, etc.), dando prioridad a los aspectos pertinentes a las relaciones de trabajo, pero teniendo en cuenta que muchas veces se encuentran enredados con lo personal.


Planteamos tres opciones como posibles estrategias a seguir, en orden de preferencia (y de mayor a menor participación de l en s trabajador en s):
  1.. Mediación: un equipo externo procura ayudar a que las partes alcancen un acuerdo entre si. Las decisiones en esencia las toman las partes, pero con la asistencia de la figura mediadora. (Esto requiere una voluntad expresa de todas las partes por encontrar una solución común). 


  2.. Arbitraje: las partes presentan su caso y en base a esto la figura externa toma una decisión que las partes deben aceptar. (Esta aceptación es un requisito de partida). 


  3.. Decisión unilateral por parte de la cooperativa: en este caso la asamblea decide sin requerir la aceptación de las partes implicadas. (Sólo en caso de agotar las otras vías de resolución del conflicto). 
Tendremos que escoger una de estas estrategias, seleccionando la que se estime más efectiva de acuerdo con la situación actual del conflicto y los recursos disponibles. Para esto debemos valorar junto con el grupo de trabajo la voluntad de las partes y además evaluar las capacidades con las que contamos.




2) La cooperativa


Aquí el enfoque está sobre lo que representa el grupo de trabajo para la cooperativa (en su funcionamiento habitual) y lo que ésta esperaría de un grupo de trabajo ideal. 


En vez de partir del conflicto actual, esta línea de trabajo trata de ampliar la reflexión al ámbito de la cooperativa entera. El objetivo es analizar y definir el papel que debe tener el grupo de trabajo dentro de la cooperativa, concretando los compromisos (mutuos), requisitos mínimos, etc. Se pretende que la cooperativa explicite lo que requiere de éste y lo que está preparada a aportarle.


La intención es construir sobre lo que se ha identificado como un punto débil de la cooperativa. Pero el propósito de esto no es sólo poner a punto el modelo de funcionamiento, sino a más corto plazo proporcionar criterios frente a los cuales l en s trabajador en s pueden saber con más claridad lo que se espera de ell en s.


---


La intención es que estas dos líneas de trabajo se encuentren en un punto donde las necesidades de la cooperativa y del grupo de trabajo se vean satisfechas. Buscamos encontrar un balance entre atender las necesidades de las personas y las del colectivo, asegurando así el futuro de este proyecto común.


El objetivo primordial es resolver el conflicto de la manera más efectiva para la cooperativa: menor coste con solución más rápida y duradera, apelando al espíritu de cooperación y respetando ante todo los principios fundamentales de nuestra cooperativa y los derechos de todas las personas que la componen.


Este trabajo también tiene como objetivo dotar a la cooperativa de mecanismos para afrontar efectivamente este tipo de problemas. 


Con respecto a la problemática actual, esperamos discernir las principales causas, identificando cuáles recaen en los trabajadores y cuáles en la cooperativa (estructura, forma de funcionamiento, etc.).




¡Un gran saludo a tod en s!



################################################################################################################
Recuerda que todos los mensajes que se envían a esta lista quedan archivados en la web https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-smv-general y que serán de acceso público (salvo decisión diferente de la Asamblea).
Lista de correo: Bah-smv-general                                                                              
Puedes enviar mensajes a Bah-smv-general en lists.ourproject.org                                                 
Puedes autogestionar tu suscripción en https://lists.ourproject.org/cgi-bin/mailman/listinfo/bah-smv-general
################################################################################################################




Más información sobre la lista de distribución Bah-smv-rivas