[Bah-smv-rivas] [Bah-smv-general] Comisión agricola - Decisión tierras - CASI URGENTE

diego diego en trem.e.telefonica.net
Vie Nov 12 17:49:03 CET 2010


Buenas, tenemos que decidir que hacemos con las tierras y por eso enviamos este pequeño informe de...

¡¡LAS TIERRAS DE SAN MARTÍN!!

Como tod en s deberíamos saber, actualmente tenemos 2 terrenos. Desde hace tiempo que estamos discutiendo si debemos quedarnos solo con uno o con los dos y si finalmente nos quedamos con uno, como deberíamos hacer el cambio de tierras.
La posición que ha ido tomando mas fuerza es la de cambiar, pero de forma paulatina. Para hacer esto, el año 2011 sería año de plantar todavía en el Taray (por lo menos hasta verano) y de preparar las tierras de la Veguilla.

El Taray, de unos 11000m2 y con almacén, está situada entre Morata y Perales. Esta ha sido desde hace años la tierra del Bah! de San Martín, y como todo tiene sus pros y sus contras. Una de las cosas que tiene en su contra es la propiedad, que nos marca un alquiler alto y que no cede para hacer un contrato por quinquenios o decenios, lo que nos permitiría planificar inversiones en riego u otras. El alquiler es de 1100?/año, aunque en el 2010 hemos tenido una rebaja a 650?/año, pero llega la hora de renovar y la propietaria quiere volver a los 1100?. A su favor tiene que es conocida y que mas o menos sabemos como trabajarla. 

Desde hace unos meses, también tenemos las tierras de La Veguilla (junto a la casa de Antonio), de unos 4000m2. Estas tierras están cedidas (pagamos solo alquiler por la casa) y el objetivo es acabar trasladando los cultivos ahí, pero....
Estas tierras han estado mucho tiempo sin mimar como se ha ido haciendo con las del Taray y para que sean productivas hay que trabajarlas un poco. Desde la comisión agrícola se está planificando este trabajo, pero aún cumpliendo el calendario, no sería posible empezar a plantar las cosas del próximo verano hasta finales de abril o mayo (que es un poco tarde), lo que repercutiría en las bolsas de verano.

LA NEGOCIACIÓN

Nuestros planes eran mantener en el 2011 el alquiler del Taray para poder hacer el cambio que se explicaba antes, pero ante la intención de subir el alquiler por parte de la propietaria del Taray empezamos a negociar con ella. (Esta negociación se hace a través de Miguel "Apisquillos" y aunque tanto Miguel como nosotr en s hemos intentado que el trato con la propietaria sea directo, esta se niega). La propiedad nos ha lazado un órdago, en el que o aceptamos los 1100 o deberemos dejar las tierras (tenemos que ver que pasaría con la huerta de invierno que ya está plantada) ya que hay otra oferta por las tierras de 1500?/año.
Desde la comisión entendemos que estamos capacitad en s para llevar a cabo las negociaciones, pero que si del resultado de estas se deriva que las bolsas del próximo verano puedan ser "pequeñas", es la Asamblea la que debe tomar la decisión de hasta que punto debemos llevar a negociación, por eso bajamos la siguiente

PREGUNTAS

¿Asumimos la subida que nos marca la propietaria para este año y seguimos con nuestros planes? o ¿nos mantenemos firmes en nuestra propuesta de no pagar mas de 650? ¿Estamos dispuest en s a entrar en una dinámica de regateo* (intermediando Miguel)?
En el escenario chungo de no llegar a un acuerdo, ¿asumimos que debido al cambio apresurado tendremos una menor producción en verano?


*En la última reu de la comisión estuvo presente la comisión económica (Pablo), y de entrada, sin tiempo para hacer un estudio en profundidad, se considera viable economicamente asumir los 1100?.

PLAZOS

Deberíamos tener una postura para la asamblea del martes 16. En Rastro es posible porque nuestra reunión es el lunes, pero Bahpies ya se ha reunido y no sabemos como dinamizar esto. Hemos hablado de llevar a la asamblea la postura de Rastro y si es necesario esperar a la reu de Bahpies para tomar la decisión.

Saludos desde la Comisión Agrícola.

################################################################################################################
Lista de correo: Bah-smv-general                                                                              
Puedes enviar mensajes a Bah-smv-general en lists.ourproject.org                                                 
Puedes autogestionar tu suscripción en https://lists.ourproject.org/cgi-bin/mailman/listinfo/bah-smv-general
################################################################################################################




Más información sobre la lista de distribución Bah-smv-rivas