[Bah-smv-rivas] [Bah-smv-general] olé al bah! y cambios

borja Pertegaz Muniozguren borchubby en hotmail.com
Mie Oct 29 23:33:13 CET 2008

Muy buenas, como ya vamos estando en familia y en esto de irnos sondeando cada uno sus ganas, compromisos etc os mando el texto en el que he intentado explicar como veo y siento el bah ahora mismo.Y en esto de irnos sondeando cada uno sus ganas, compromisos etc os mando el texto en el que he intentado explicar como veo y siento el bah ahora mismo y algunas ideas sobre el bah en que me vería en un futuro. Ideas sobre el bah!que podría abarcar y al que podría responder.

 Ante las posibilidades y derroteros que tome todo esto me apetecía compartirlo con vosotrxs. Con varios ya hemos charlado, pero con otros no y me parece importante ver cómo estamos. Por eso la iniciativa de sondeo de diego tb me parece muy buena y necesaria...gentes sin prisas!!que no son buenas.

Si se animan...(tranquis que es cortito)

Saludos a todxs.

Borja

Lo primero un olé al bah!y a todas sus gentes.
Durante 5 años(sino me equivoco) el bah! ha creado y mantenido una estructura organizativa en torno a la producción y consumo de verduras ecológicas. Una estructura organizativa basada en la tendencia a la horizontalidad y el cuidado en la toma de decisiones de manera que siempre se ha buscado el mayor consenso posible. 5 años de producción y consumo organizado por los participantes. 5 años de autogestión de nuestro aprendizaje, de nuestros aciertos y de nuestros errores.
Todas las semanas durante cinco años, unas 150 personas aprox han recibido una bolsa de verdura ecológica, esas mismas 150 personas han pagado su cuota cooperativa, se han organizado en grupos en sus barrios para la distribución del consumo, han buscado locales, etc.

Estos 5 años, un Grupo de Trabajo ha recibido una asignación mensual acordada por consenso total. Han realizado sus jornadas laborales, han aprendido los saberes agrícolas y ecológicos, se ha organizado para la producción.

Durante estos 5 años estas 150 personas han compartido bienes cooperativos, han realizado balances económicos, etc.

Todo con sus errores y aciertos. Pero 5 años es mucho tiempo; muchas semanas y días como para dejarlo en saco roto o no autoreconocernos méritos y elogios. Creo que el Bah! y las gentes que por el hemos pasado nos merecemos muchas flores y nos las debemos tirar más a menudo.
Los que hemos pasado por el bah! sabemos y tenemos constancia de que los que se han sentado a nuestro lado; a los que hemos escuchado propuestas, con los que hemos discutido, con los que hemos estado de acuerdo unas veces y otras no, han trabajado siempre con su mejor intención.

¿Qué he aprendido en el bah?
He aprendido a trabajar mejor colectivamente. He aprendido y disfrutado compartiendo verduras. Pero también compartiendo opiniones, escuchando informes de comisiones, escuchando propuestas, en fiestas, discutiendo, tomando cañas, etc. En el Bah! se han trabajado enormemente dinámicas organizativas para la participación. Todo esto supone un aprendizaje acumulado por todas las gentes que hemos pasado por aquí que deberíamos saber gestionar para poder reinvertirlo en el futuro. Durante 5 años nos hemos sabido escuchar y gestionar diferentes puntos de vista de modo que encontrábamos los puntos de unión y eso nos permitía seguir avanzando. Durante 5 años, hasta estas últimas voces, mails más que voces, irrespetuosos y fuera de toda lógica a nuestro y propio proceso.

Considero que la capacidad de trabajo en equipo(s) que hemos aprendido es uno de nuestros pilares sobre el que podríamos apoyarnos en un futuro.

Políticamente..
Uff!!Política, ideología..¡qué peligro! Me quedo con los hechos, porque me parece que es lo único y real que de verdad hemos experimentado todos. El Bah! ha sido una experiencia tendente a la horizontalidad y el consenso capaz de haber coordinado en Madrid en torno a la producción y reparto de verduras a más de 150 personas durante 5 años. Sin pedirle el carné, ni el pedigree ideológico a nadie. Sin más, que no es poco. Creiamos en la cooperación, en la participación, en la autogestión, en el apoyo mutuo y lo llevamos a la práctica como pudimos y supimos durante 5 años. Con nuestros aciertos y errores, faltaría más. ¿quién dijo que fuese fácil?

Sobre las ideologías, yo creo que el ser humano necesita vivir colectivamente y en sociedad con algunas ideas transcendentes. Para ello, se inventa excusas para poder socializarse, compartir, tener amigos y seguridad, sentirse miembro de un grupo, etc. Aquí viene la chicha.., unos se inventan excusas para dominar y atemorizar a las personas(algunas religiones irían por aquí), otras se inventan excusas para conseguir ciertos objetivos pero cuya consecución excluye a otros(los fascismos,¿el capitalismo?),y otros se inventan excusas, que en principio no implican exclusión de otros, ya que no tratan de imponer sus criterios. Pero tampoco aceptan que se les impongan a ellos los que no son suyos. Yo veo por aquí al Bah!. Nuestra excusa para socializarnos sería la producción y distribución de verdura bajo nuestros propios criterios. Nuestros criterios los vamos aprendiendo poco a poco, acertando y equivocando pero sin dejar que otros nos impongan los suyos simplemente porque pasemos momentos o tiempos de incertidumbres o dudas. Por eso yo creo, que nuestra ideología-excusa es el zanahorismo, o el repollismo, o el tomatismo y en torno a estas excusas nos socializamos y aprendemos.

Sobre algunas críticas recibidas..
Aquí me acuerdo de un comentario de una compi de nuestro Bah! que en una de nuestras últimas asambleas, me parece a mi que dio en el clavo con todos estos comentarios que surgieron cuando se planteo lo de Rivas.
El BaH! en 2007 tiene una crisis importante que provoca que un GT consolidado en el que se confía y que es muy potente abandone la cooperativa. En un plenario al que acude un montón de gente, que fue muy organizado y participativo diagnósticamos y consensuamos las que creemos son las causas de este abandono: no tenemos unas tierras estables, no podemos aumentar producción, no tenemos viabilidad para garantizar mejores asignaciones y Seguridad Social a los trabajadores, existen algunos problemas de funcionamiento interno en el GT. Todo ello implica que las personas del GT que necesitan proyectar futuro en su vida, como todo ser viviente, no pueda proyectar más tiempo de su vida en el GT.
En estas, un poco antes o un poco después, alguien propuso que el Ayuntamiento de Rivas era posible que nos cediese unas tierras por un montón de años a cambio de que ubicásemos el proyecto allí. Sin más. Esta situación podría posibilitar el tema de aumentar producciónàmejorar viabilidad económicaàasegurar Seguridad Socialàofrecer posibilidades de estabilización de un GT. Como somos mayorcitos y no nos hemos caído de un guindo, todos nos preguntábamos las contrapartidas que podrían implicar el acercamiento a un Ayuntamiento, a unos Partidos Políticos etc. Sino me he perdido nada, nos quedamos ahí. Comentando sin tener mucha información esta propuesta en grupos, en cañas.., sin más.

De la crisis que veníamos, me parece bastante normal que escuchásemos la propuesta; la cual nunca hemos podido aceptar ni rechazar ante una saturación de críticas a mi parecer no muy constructivas y descontextualizadas. Tan aparentemente rotundas y portadoras de supuesta Verdad que parecían lejanas a nuestros hábitos de escucha, respeto, aprendizaje colectivo, discusiones constructivas y públicas-cara a cara, que habíamos venido desarrollando en los últimos 5 años. Me da la sensación como que no hemos podido tener un debate tranquilo y sacar nosotros mismos nuestras propias conclusiones.

Sobre el futuro del bah!
Para imaginarme el futuro del bah! no puedo evitar situarme en el plenario de septiembre del 2007. Me quedo con un Bah! que contaba con 150 personas y que a mi me dio la sensación que estuvo a punto de dar un salto cualitativo;
Seguridad Social para los trabajadores, estabilidad de GT, subida de salarios y mejora de la producción.
¿cuáles eran nuestras limitaciones? Volvería a ese Plenario e identificaría esas limitaciones(diagnóstico),y elaboraría un plan que solventase esas limitaciones que provocó la salida y abandono de un GT muy potente. Se que no es fácil, pero para mi los tiros irían por ahí.

A medio plazo me lo imagino…
·Priorizando tareas y parando la producción.
·Descansando en otras tareas de producción/mecánica etc y retomando el diagnóstico que se empezó a realizar en Septiembre del 2007.
·Compartiendo/realizando conjuntamente este diagnóstico con los bahs más cercanos.
·Escuchando y observando las evoluciones de cooperativas amigas como el Puchero u otros proyectos cooperativos-sociales de Madrid que abarcan a tantas personas o más como el Bah!; Diagonal, Traficantes de Sueños que yo conozca, habrá más.

A largo plazo me lo imagino:
·Planteándose la liberalización de ciertas tareas, a parte de las agrícolas.
·Con trabajadores con Seguridad Social. Con unas asignaciones más altas de lo que vienen siendo hasta ahora.
·Un GT potente liderando el proceso de producción. Un GT emprendedor y que ofertase un modelo de producción viable a la estructura organizativa de consumo del Bah!.
·Un GT que explicitase el volumen de consumo que necesita para su viabilidad.
·Con un GT  mínimamente experimentado y responsable en horarios, jornadas, compromisos, etc.
·Con una estructura parecida a la que hemos tenido hasta ahora en lo que se refiere a los Grupos de Consumo.
·Con unos Grupos de Consumo que pudiesen partcipar de alguna manera en las planificaciones agrícolas.
·Con unos compromisos básicos suficientes para el mantenimiento de la cooperativa y asumibles por gentes diversas; jóvenes con más tiempo, menos jóvenes generalmente con menos tiempo, familias, gente con horarios de trabajo duros, etc.
·Con un GT autosuficiente para la realización del trabajo agrícola al margen de posibles ayudas que tendrían cabida siempre en forma de domingos verdes, días verdes o “un día me voy a la huerta a ayudaros”.
·Con una propiedad o alquiler colectivo, como hasta ahora, de las tierras y demás bienes necesarios.
·Con días verdes de encuentro pero no necesariamente imprescindibles para el trabajo agrícola, sino un extra añadido de trabajo y disfrute.

Un poco de atasco…
En lo que he escrito hago mención todo el rato a volvería a…, no es volver por volver. Es volver porque después de un año hemos evidenciado que ciertas decisiones que tomamos en su día no nos han resultado beneficiosas. Para algo nos ha servido este año ¿no? Todo decir que han sido desaciertos de toda la cooperativa libremente elegidos y que aquí no pasa nada, para eso estamos.

Pero también es verdad que noto cierta soledad en nuestro Bah!..personas que inevitablemente se echan de menos, grupos de consumo que han desaparecido, otros que quedan apenas dos personas, otros que en cualquier momento se pueden desmoronar. Ante este atasco y pequeña soledad, creo que sería oportuno acercarse a los Bahs más cercanos y parecido a nosotros como el de Perales a ver por donde respiran y si podemos respirar juntos.

La comunidad BAH!
Que si Messenger, que si facebook, que si twenty..¡VIVA LA COMUNIDAD BAH! De esta experiencia en la que nos hemos coordinado más o menos directamente 150 personas ha salido oro. Es un espacio de socialización muy rico. Han surgido otras cooperativas, relaciones para proyectos, relaciones varias, participación en otros mmss, fiestas, juergas…vamos ¡que es una comunidad viva!
Una riqueza del Bah! ha sido su diversidad. Aquí no se ha pedido el carnet a nadie. Se ha informado de unos compromisos mínimos para el sostenimiento básico de la cooperativa y ya está. Cada uno con su “excusa-ideología”; por la ecología, por acercarse al campo o irse directamente, por conocer gente afín, por socializarse con gente de su barrio, por unas verduras saludables, por una ciudad más habitable, por participar en un proyecto político autogestionado, por experiencia colectiva..son múltiples las excusas pero juntos hemos sabido formar una comunidad cooperativa basada en unos compromisos mínimos, en el aprendizaje, en el respeto, cuidado y apoyo mutuo.

No se si será a otra cosa mariposa o si resurgirá un nuevo proyecto. Lo que está claro es que las crisis son necesarias pero hay que digerirlas tranquilamente porque avisan de la necesidad de cambios y  hay que atreverse. Otros colectivos en su evolución han asumido cambios y nunca han faltado las críticas. Tranquilamente 1º valoraron sus recursos.2º reflexionaron a dónde querían ir como colectivo. 3º Valoraron los recursos que necesitaban y las alianzas potenciadotas. 4º Se plantearon el camino a seguir para llegar a ese objetivo. Luego dieron el paso.