[Bah-smv-rivas] [Bah-smv-general] >> Armas o letras. Poesía + hip hop en las fiestas del 2 de mayo

sneo mestizaje proyectos en sneo.net
Mie Abr 30 07:43:40 CEST 2008



GloriaNormalUsuario372008-04-29T21:38:00Z2008-04-29T21:46:00Z15583071257362211.5606 CleanClean21falsefalsefalseMicrosoftInternetExplorer4 


 

Fiestas del Dos de mayo:

“ARMAS O LETRAS. POESIA+HIP HOP”

 

El próximo día 8 de mayo se presenta en el Auditorio Francisco Rabal en Pinto, Madrid, a las 21 horas

 

La cultura urbana, a ritmo de hip hop, estará presente, por primera vez, en las Fiestas del Dos de Mayo organizadas por la Comunidad de Madrid. Con “Armas y Letras. Poesía+hip hop”, el rap se une a unas celebraciones en las que la vanguardia y los nuevos lenguajes conviven con espectáculos de corte tradicional y popular. El Bicentenario de esta emblemática fiesta permitirá recordar los históricos acontecimientos a través de los poetas del siglo de oro y de las rimas de los actuales poetas urbanos y moverse no sólo al son de bailes de majos, sino también de break dance y la danza contemporánea, de contemplar imágenes goyescas, graffiti y visuales.

 

La idea del espectáculo "Armas o Letras. Poesía +Hip hop” nace de la disyuntiva que plantea Cervantes en el Capítulo 38 del Quijote: "Que trata del curioso discurso que hizo don Quijote de las armas y las letras". 

A partir de aquí todo lo que sucede en el escenario es una reflexión sobre la marginación y la superación, sobre el poder y la libertad. Y en este discurso se entrecruzan los versos de los poetas del siglo XVI con las rimas de los poetas urbanos, la danza contemporánea con el break dance, la música del Renacimiento con los pulsos del rap, el graffiti con los visuales…

 

Un actor conduce esta reflexión. Lo hace con los versos de Quevedo, Garcilaso de la Vega, Francisco de Aldana, Lope de Vega, San Juan de la Cruz, Vicente Espinel… que se transforman en ideas de la más contundente actualidad, porque como escribía Quevedo: "Por más poderoso que sea el que agravia deja armas para la venganza". Pero también hablan de inspiración, del poder del dinero ("Todo se vende este día, /todo el dinero lo iguala…" San Juan de la Cruz), de exilios y destierros ("…preso y forzado y solo en tierra ajena" Garcilaso de la Vega)… Y a él, le responden los jóvenes raperos con rimas que hablan de emigración, de religiones, de guerras e ilusiones.

 

"Armas o Letras. Poesía +Hip hop” es un espectáculo con un gran contenido visual, con proyecciones, creadas por jmacgarin, que envuelven el escenario (ocho proyectores), tres mc's (raperos) Dnoe, Alma-g y Michi, un actor, Felix Estaire, con bailarines, Michi y Dnoe y Iballa que mezclan el break dance, con la danza contemporánea, DJ Saka y Laguna, el escritor de graffiti que pinta en escena.

 

SNEO Mestizaje Projects  produce este espectáculo que continua en la línea de experiencias anteriores como la del exitoso "Quijote Hip Hop" en el que al lado de SNEO participaron la Biblioteca Nacional, la Junta de Castilla La Mancha y Radio 3 (RNE). "Sinaia. Teatro Hip Hop", un espectáculo que cerró elFestival Internacional de Teatro Clásico de Almagro 2006 , "Don Hip Hop de la Mancha (Rimas y otras literaturas)" que con la colaboración del Instituto Cervantes y la Junta de Castilla-La Mancha estuvo de gira en Marruecos y Brasil o “Triste en ristre”, espectáculo de danza y visuales que también estuvo presente en apartado de creaciones contemporáneas en el Festival de Almagro 2007, son otros espectáculos en los que se ahonda en la relación entre lo clásico y la cultura urbana más actual. “Armas o letras” se ha representado en el pasado Festival Clásicos en Alcalá y la Red de Teatros de Castilla-La Mancha. En la actualidad gira con laRed de Teatros de la Comunidad de Madrid.

 

Contacto:

Mayda  Álvarez

SNEO Mestizaje Projects

mayda en sneo.net

www.quijotehiphop.com

www.sneo.net

Teléfono: 91 519 66 79 

Móvil: 656 85 70 01

c/Lirios, 9 - 28016 Madrid

 
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-smv-rivas/attachments/20080430/bcabcbed/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: image001.gif
Type: image/gif
Size: 60443 bytes
Desc: image001.gif
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-smv-rivas/attachments/20080430/bcabcbed/attachment.gif>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: image001.gif
Type: image/gif
Size: 60443 bytes
Desc: image001.gif
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-smv-rivas/attachments/20080430/bcabcbed/attachment-0001.gif>
------------ próxima parte ------------
_______________________________________________
Bah-smv-general mailing list
Bah-smv-general en lists.ourproject.org
https://lists.ourproject.org/cgi-bin/mailman/listinfo/bah-smv-general


Más información sobre la lista de distribución Bah-smv-rivas