[Bah-smv-rivas] Debate en el BAH San Martín

PacOsorio pacosorio en gmail.com
Mar Sep 4 13:04:59 CEST 2007

Hola chic en s:

Como habéis podido leer en los correos del mes de agosto hay un debate
abierto que requiere de la participación activa, cooperativa y urgente de
todos los que participamos en este proyecto para comprender y solucionar los
problemas que en estos momentos atraviesa el BAHsmv.

Juanillo, desde Portugal, nos contó (la negrita y el subrayado son míos, no
de Juanillo): "… la situación tiene una historia repetitiva: el grupo de
trabajo vive una *fuga de integrantes periódica* de mas de la mitad de estos
cada dos años. Ha pasado ya dos veces. Cuando dani isa y miguel se fueron,
solo era isa la que planteaba que el trabajo no le ofrecía las condiciones
necesarias para vivir , económicamente no cubría sus necesidades.

Este año, *las que se van dan motivos económicos*, pero también *reflexionan
sobre la forma de la cooperativ*a, las *opciones laborales que ofrecemo*s, y
también valoran negativamente algunas circunstancias difíciles de cambiar
como es la *ubicación de la huerta respecto a los hogares de cada un@ de
nosotr en s*, y/o al verrés. Todo esto será el plato fuerte de la asamblea de
septiembre, así que ya profundizaremos.

El relevo del gt para este año parece que está medianamente resuelto, sin
embargo no es tan sencillo. *Los que nos quedamos vemos que hay algo aquí
que no... que no va*.

Viene siendo tema de reuniones y plenarios desde el año pasado; ofrecemos
una *alternativa laboral agrícola precaria*, y también una *alternativa de
consumo precario*: cada X años se da *una época de baja productividad
agrícola*, que recae en las bolsas, haciéndolas pequeñas, ridículas, o
inexistentes. Creo que en mi caso, también valoro la *parte social del
proyecto, la autoorganización *a la que hemos llegado, las *potencialidades
que encierra el BAH* y las *relaciones* que se han ido creando con el
tiempo, *redes* y demás, así me sigue gustando estar aquí. Pero me doy, nos
damos cuenta ahora, de que *no atendemos lo suficiente al proyecto como
parte de la vida de tod en s sus integrantes*. Y *las energías van escaseando.*..
ahi es ná.

Desde el gt queríamos contar todo esto un pelín antes, Hubo un domingo verde
en agosto y las conversaciones se sucedieron en torno a este tema, y en la
semana de después llegó un correo de luis de malasaña, que avanzaba algo.

Pues esto espero que enriquezca esa información, y que invite a todo mundo a
reflexionar.

Se nos ocurrió que necesitábamos un espacio para poder hablar de estas
cosas, y que no debía ser la asamblea mensual. Luis cogió la tarea de hacer
la convocatoria para esta reu. …."

Javier, entre otras cosas, añadía otro punto de reflexión: "…. La
*rotación*que comentas en el Grupo de Trabajadores creo que también
existe en exceso
*en los Grupos de Consumidores*, lo cual hace que el *conocimiento y el
compromiso sean menores*, y creo que ese sería otro punto para la reflexión,
ya que yo creo que pueden surgir de causas comunes. …."

*PARA MAÑANA JUEVES (6 DE SEPTIEMBRE)*, hay convocada una
*reunión-comisión*a la que debería acudir al menos una persona de cada
grupo. La idea es
preparar las cosas y subirlas a los grupos cuanto antes; podrían ser
pregunta sintéticas o algo parecido que se podrían debatir por grupos y
luego presentar en común, por su parte, los miembros del Grupo de
Trabajadores expondrán su situación actual y los motivos para abandonar o
continuar en el proyecto:

(a las 7 de la tarde en "El Patio de las Maravillas", Calle Acuerdo, nº 8,
Metro San Bernardo).

Debería haber un voluntari@ para ir (si es más de uno mejor). Yo voy a ir
por el Grupo de Vallekas-Seco

*El SÁBADO 29 DE SEPTIEMBRE *, también en "El Patio de las Maravillas" c/
Acuerdo nº8, metros Noviciado/ San Bernardo / Santo Domingo, se celebrará el
*ENCUENTRO GENERAL DE BAH SAN MARTÍN*.

Entre estas dos fechas (6 y 29 de septiembre), deberíais intentar quedar
para debatir sobre las cuestiones que surjan en la reunión-comisión del día
6 de septiembre.

Quizás lo más fácil sea reunirse los 3 días de recogida que hay en el mes
(previsiblemente los lunes 10, 17 y 24 de septiembre) durante una hora cada
día, dividiendo los temas a tratar de tal manera que permitan el debate y
las aportaciones sin necesidad de reuniones maratonianas. (Si se hace el día
de reparto yo no podré estar porque tengo reunión en VALLEKAS-SECO para el
mismo tema)

Por favor, hablarlo entre vosotros

Salud, cooperación y verduras.

PacOsorio

P.D.: El martes que viene (11 de septiembre), a las 7 de la tarde, en la
BARRAKA (Moratalaz) hay reunión ordinaria del BAH. ¿Quién viene conmigo?