[Bah-smv-rivas] [Bah-smv-general] Algunas reflexiones

[email protected] luigilc en ya.com
Lun Oct 22 20:33:56 CEST 2007

Querid en s compañer en s del BAH!-SMV,

Ayer estaba revisando un viejo número de la revista Opcions
para preparar una charla y me reencontré con un artículo sobre
el BAH cuyo último párrafo os reproduzco:

“Cuando se les pide qué han aprendido en los cuatro años que
llevan de experiencia, cómo han evolucionado sus ideas con el
BAH, su respuesta se ilumina de optimismo: Ha cambiado la
noción que teníamos de lo que es posible”

Es cierto, para mí el BAH ha tenido una importancia
trascendental en los últimos ya casi 5 años. Es un proyecto que
me ha emocionado, me ha llenado de vida, de ilusión, de
grandes momentos y de grandes esperanzas, muchas de ellas
materializadas. Ha supuesto el llevar a la práctica muchas de
las cosas que consideraba necesarias pero no sabía cómo, me
ha permitido conocer a gente maravillosa a la que quiero con
locura, me ha hecho recuperar la confianza en la fuerza de lo
colectivo, me ha regalado unas experiencias inolvidables.
Puedo decir que el BAH es un pedazo muy importante de mi
vida.

Tengo una semana terrible y creo que muy a mi pesar, no voy
a poder ir mañana. Además, ahora mi vida atraviesa un
momento muy intenso de trabajo y no tengo el tiempo ni las
fuerzas para dedicarme a todo esto como me gustaría, por eso
quiero decir alguna cosilla de cara a mañana.

Nos enfrentamos a un periodo crítico y es cierto que no todas
las personas compartimos la misma visión de cómo solucionar
este problema. Pese a esto, quiero que se valore que tod en s
queremos a este proyecto y lo que nos puede diferenciar es la
confianza en una u otra estrategia para salvarlo. Por tanto, me
parece fundamental que tengamos esto en cuenta, que no
somos dos bandos enfrentados, que somos compañer en s, que
además hemos hecho un largo viaje hasta aquí y que es mucho
más lo que nos une. Por ese motivo, me parecería trágico que
se enfrentase este problema desde una óptica confrontativa.
Para mí sería terrible que terminásemos así. Por eso, me
gustaría pedir un esfuerzo para evitar a toda costa que esto no
ocurra nunca.

Las personas que podemos estar más cerca de la opción del
mal llamado parón no somos un grupo homogéneo en los
motivos y por eso es muy difícil dar la respuesta y solución
unitaria que con tanta urgencia se nos reclama. Much en s
estamos confusos, superados por la situación o simplemente
sin fuerzas para apoyar cualquier opción de una forma tan
urgente, ya que sabemos por experiencia cómo los problemas
mal encarados se pueden hacer muy difícilmente resolubles.
Much en s creemos que hay acumulados una serie de problemas
muy importantes que vemos imposibles superar de una forma
inmediata sin tratarlos con el tiempo necesario. Lo que puede
que nos una es que no creamos en que en una salida urgente
hacia delante se puedan solucionar problemas que ahora
mismo nos parecen extremadamente importantes. Eso no
quiere decir que tengamos ahora las soluciones.

Cuando se nos pide que expliquemos qué es lo que se puede
ganar con el parón, preferiría responder qué es lo que se puede
perder continuando en las condiciones actuales. Creo que un
nuevo golpe en un tiempo demasiado cercano puede ser
completamente destructivo, puede ser un final definitivo y
triste, un final en el que mucha gente se haya quemado y
abandone la ilusión de empezar de nuevo. Puede ocasionar de
nuevo el sufrimiento de trabajadorxs que terminen
abandonando el proyecto desesperanzados. Puede suponer que
terminemos prolongando un serie de situaciones que much en s
queríamos dar por finalizadas ya.

Yo comprendo también los peligros que veis en el parón las
personas que queréis seguir con la producción ya, son peligros
que yo también contemplo y por tanto respeto profundamente
el intento de solucionar la crisis de esa manera. Para mí, los
otros peligros me inquietan incluso más y por eso me he
posicionado como lo he hecho. Sin embargo, mi postura no es
férrea ni intolerante ya que mi voluntad es salvar un proyecto
en el que creo, pero como es lógico también tengo que creer en
la solución.

Espero que en este correo haya podido hacer comprender
algunas cosas que me gustaría haberos comentado mañana.
Detalles más concretos los explicaran compañer en s del grupo
de Malasaña fruto de una asamblea de urgencia. Me quiero
despedir con una nueva llamada al compañerismo y recordando
que tod en s deseamos que el BAH sea una opción real llena de
futuro.

Mis querid en s compañer en s, un fuerte abrazo

Luigi (Malasaña)