[Bah-smv-rivas] [Bah-smv-general] opción D

Ariadna Ayala ariadnaayala en gmail.com
Mie Oct 10 11:13:41 CEST 2007

Hola a tod en s
me atrevo a mandaros un mensaje que he enviado a mi grupo de consumidores,
Jarapa, para que tengáis algo concreto que debatir o criticar en vuestros
grupos antes del día 23 de Octubre donde nos veremos de nuevo. Creo que
tenemos suficientes opciones sobre la mesa para poder ir discutiéndolas cada
vez más en concreto. Un beso a todos y todas.

Ayer hubo otro plenario en la Barraka en el que parece que se llegó a una
opción D para no parar la huerta del todo, aunque se bajando la cantidad de
verdura que se produce. Os cuento (Laura, matiza tú con las últimas notas
que tomaste)

Esta opción D consistiría en que entre un nuevo GT en Noviembre (ya hay 4
personas apuntadas) y nos demos 5 meses (hasta Febrero-Marzo) para redefinir
cosas en la cooperativa que tienen mucha gente intranquila a raíz de la
marcha de todoe el GT.
Esta opción no implica que queramos que todo siga igual, sino que parece que
de manera mayoritaria (no sin dudas sobre la viabilidad del proyecto dada la
quemazón de los trabajadores y las condiciones precarias del proyecto)
pensamos que se pueden ir solucionando cosas (definición del proyecto de
coope que queremos, búsqueda de herramientas para mejorar la viabilidad del
proyecto -condiciones laborales, afianzamiento de las tierras para poder
meter tecnología, comisión  mixta que acompañe al gt, descarga del trabajo
al gt como el reparto, etc.-sin parar del todo la producción.
Esta opción consiste en que aceptamos que la producción baje (dada la nueva
entrada del GT, aunque seguimos pagando la cuota) y queremos que este nuevo
grupo se conforme y se incluya en el proceso de reflexión que hemos abierto
sobre la cooperativa y su forma de funcionar.
En concreto, para poder integrar al gt en ese proceso de reflexión y
dejarles tiempo para que se conformen como grupo, tenemos que saber qué
consumidores seguirían durante 5-6 meses pagando su cuota aunque esto
supusiera una bajada de la cantidad de verduras que se recibe (tal vez el
reparto quincenal, etc -esto aún no se ha definido).
Dado que la coope en estos meses estaría redefiniéndose, a los trabajadores
que entren se les pide compromiso de 6 meses.
Mi sensación, a nivel general, es que mucha gente no quiere hacer un "parón"
del todo, es decir, parar para reflexionar y redefinir el proyecto de
cooperativa que queremos y su forma de funcionamiento (se ha visto que hay
diferentes niveles tanto en la huerta como en los GC y que a veces el
asamblearismo ralentiza su trabajo, entre otras mil cosas, como que esta ida
del gt hace a mucha gente plantearse que no quiere estar en un proyecto que
genere precariedad). Esta opción D trata de generar consenso con la gente
que quiere parar del todo, y busca que durante estos 5-6 meses trabajemos
todos juntos, a tope, por redefinir estructuras, modos de funcionamiento,
etc. Hay varias personas escépticas, pero parece que es una opción
mayoritaria (aunque no general).
Aún así, no se han discutido a fondo otras opciones, como la del parón, y
para el próximo día 23, donde hay otro plenario a las 19:30 h en la Barraka
se le pide a las personas pro-parón que especifiquen qué implicaría esta
postura, que la desarrollen más.
En todo caso, ayer me dio la sensación de que más o  menos se les ha dicho a
los que están interesados en entrar en el gt que pueden ir yendo a la
huerta. Los trabajadores actuales animan a que si queremos ir a la huerta
que vayamos ya. Igualmente, la opción de que el reparto de las verduras
(traerlas en cajas desde la huerta hasta madrid) no las haga el gt es
bastante mayoritaria, pero ahora hay que ver a qué punto las llevamos y si
en los Grupos de Consumo la gente se organizaría para ir a recogerlas a un
punto. Yo seguramente intente ayudar con el reparto este jueves.
A rasgos generales, me parece que aunque vamos lento, y cuesta hablar de
opciones concretas (ayer podíamos haber empezado por las de Laura y Dani,
pero no lo hicimos y se volvió a hablar de todo un poco...), aquí tenemos
una que deberíamos matizar en nuestro grupo y ver si nos convence o no.
Para mí, a nivel personal (y aunque sí que varias personas ayer en el
plenario que estaban con cara estar un poco frustrados), me parece que la
ida de todo el GT ha sacado debates e inquietudes interesantes que está
genial que discutamos todas las personas de la coope. Mucha gente está con
ganas de seguir pensando, trabajar en conjunto y definir de forma más
coherente este proyecto, y están diciendo que sacarían tiempo para hacerlo.
En cambio, hay dos grupos de consumo enteros que si se hiciese el parón se
irían del proyecto.

Por cierto, ¿quién está en la comisión de viabilidad económica? Para el día
23 me gustaría llegar alguna opción concreta de lo que supone pagar la
seguridad social, para ver si con las cuotas de las personas que nos
quedemos los nuevos trabajadores pueden entrar ya con nuevas condiciones (en
esto parece haber acuerdo general, es decir, que se quiere que sus
condiciones mejoren), y valorar su con un trabajador menos los que estén
pueden estar mejor. ¿Alquien se anima a quedar conmigo y pensar sobre esto??

Besos a todos y todas
Ariadna-Jarapa