[Bah-smv-rivas] [Bah-smv-general] Propuesta y sondeo sobre nuevo modelo y grupo GTC

GRAMAD en terra.es GRAMAD en terra.es
Mie Ago 15 17:36:20 CEST 2007

Hola a todos.

En el acta de Julio dice lo siguiente:

PROPUESTA JARAPA: Propusieron aumentar la producción mediante la
posibilidad de que consumidores acudieran a trabajar a la huerta,
siendo esa fuerza de trabajo intercambiable por la bolsa. Es decir, se
ahorrarían la cuota mensual por el trabajo realizado. Para ello, sería
interesante valorar económicamente esa fuerza de trabajo y así poder
realizar el trueque.
Preguntas que se hicieron:
•	¿Qué pasa con el trabajo voluntario no productivo?
•	¿Cómo se cuantifica el curro/pasta?
•	¿Sería realista que ahorren trabajo sin tener experiencia, etc.
•	¿No habría primero que analizar las necesidades que tenemos y el
tipo de trueque que queremos?
Se valora positivamente la apertura del debate entorno a este tema
Se pide que la propuesta sea más detallada y explícita.

Dado que se valora positivamente la apertura del debate, y se pide
expresamente, he preparado un primer borrador de propuesta más
detallado y explícito. Aparte de los cálculos para demostrar la
viabilidad económica y agrícola, las notas creo que pueden aportar
algunas respuestas a las 'preguntas que se hicieron', aunque como mera
propuesta que es, las respuestas definitivas sólo se podrán ir
obteniendo (junto con nuevas preguntas) si apostamos por ello y
comenzamos a poner el práctica alguno de los modelos, y entre todos
vamos perfeccionándolo.

El libro excel tiene tres hojas, una primera con el modelo A-ctual, y
otras dos con modelos alternativos pero que no van en contra del actual
sino que tratan de, partiendo del mismo (económica, agrícola y hasta
organizativamente), mejorarlo.

Con esto entiendo que se (re)abre el debate, tanto en la lista como en
los grupos, para que en la asamblea de Septiembre (o en la de Octubre
si Septiembre fuera demasiado prematuro) se intente tomar alguna
decisión al respecto.

Yo por mi parte, aunque estoy a más de 7000Km de las huertas y no me
conectaré todos los días, ofrezco mi correo para realizar una de las
tareas que se recogen en las necesidades más inmediatas para uno de los
modelos alternativos: sondear si existen un volumen de personas de los
GCs actuales que podrían llegar desear acogerse al modelo de GTC. De
momento es un mero sondeo y entiendo que sin compromiso alguno, ya que
aún no hay nada decidido y hasta faltarían detalles por ajustar. Y que
quede bien claro de que no se trata de un remedo de 'votación
electrónica' sobre si a cada uno le parece bien o mal que se implemente
el modelo dentro de BAH-SMV (lo que se decida se decidirá como siempre
en las Asambleas), sino cuántos podrían llegar a estar dispuestos a
asumir el compromiso que supondría acogerse (personalmente) al nuevo
modelo en el supuesto hipotético de que las Asambleas lo aprobaran.
Esto se hace porque si no se detecta suficiente gente dispuesta a ello,
los modelos propuestos quedarían como un mero ejercicio teórico. Y si
hubiera demasiada, quizá habría que plantearse el hacer algunos ajustes
a (o al menos en los cálculos de) la propuesta.

Desde las montañas de Colombia (premio a quien me diga quienes inician
sus despedidas así ;-)
Javier Amado (de Jarapa).