[Bah-smv-jarapa] [Bah-smv-rastro] [Bah-smv-general] OT: termino y concepto

diego en tremstudio.com diego en tremstudio.com
Mie Mayo 9 17:36:30 CEST 2012


Os pego parte de un texto con una buena reflexión, por aquello de la apropiación del lenguaje y el desconcierto que eso está provocando en ciertos sectores de la sociedad que creen que ya está todo hecho, que el sistema a adoptado como suyas las ideas del 15M,... haberlxs hailxs.

_____________________________________

      ........ que  no debemos confundir  término y concepto. El término es la palabra que se emplea para referirnos a un concepto  y  el concepto es el significado  del término. Un mismo término puede referirse a varios conceptos (polisemia) y un mismo concepto a varios términos (sinonimia). Lo que están haciendo desde el poder no es apropiarse de los conceptos, sino  apropiarse de los términos que empleamos con un determinado significado o concepto  y les dan otro significado distinto. Como la gente confunde término con concepto, creen que el poder, al referirse a un término determinado, lo hace al concepto previo que ellos tienen y no al concepto que nos meten de rondón a través de la utilización indebida del término.  Si el poder se apropiase de nuestros conceptos asumiría nuestra visión del mundo y las alternativas políticas que proponemos, cosa que no hace.  Ejemplos de la tergibersación a través de los términos son la ley de transparencia ( que lo que hace es  asentar la oscuridad ,pero da la sensación de lo contrario),  La falsa dación en pago (que mantiene su imposiblilidad) la limitación de los saalrios de los banqueros ( que da plena libertad de salarios a todos los banqueros menos a los presidents de las cajas que reciban ayudas si estas no se convierten después en bancos, es decir, todas, con lo que no hay limitación alguna). Cito éstos por poner los ejemplos mas recientes.  Este es el único motivo por el que el nombre decrecimiento es bueno, porque es un término con tanta carga negativa (desde su visión de la economía y del mundo) que los poderosos no tienen narices para apropiárselo. La estrategia del feismo es una estrategia que habría que estudiar a fondo. Dar a nuestros conceptos nombres toalmente inapropiados para el poder puede ser una solución.  Por ejemplo, el poder es alérgico a la horizontalidad o a la democracia participativa frente a la represxentativa..  

      Lo que estamos heciendo nosotros desmontando mentiras es aclarar los conceptos y poner de manifiesto la falacia de los términos.


      Abrazos y revolución 


################################################################################################################
Recuerda que todos los mensajes que se envían a esta lista quedan archivados en la web https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-smv-general y que serán de acceso público (salvo decisión diferente de la Asamblea).
Lista de correo: Bah-smv-general                                                                              
Puedes enviar mensajes a Bah-smv-general en lists.ourproject.org                                                 
Puedes autogestionar tu suscripción en https://lists.ourproject.org/cgi-bin/mailman/listinfo/bah-smv-general
################################################################################################################

_______________________________________________
Bah-smv-rastro mailing list
Bah-smv-rastro en lists.ourproject.org
https://lists.ourproject.org/cgi-bin/mailman/listinfo/bah-smv-rastro




Más información sobre la lista de distribución Bah-smv-jarapa