[Bah-smv-jarapa] sobre el texto que habéis preparado.

Laura Redal lauraredal en hotmail.com
Lun Ene 28 11:29:32 CET 2008

Buenos dias jarapaterxs,
leí el texto como prometí y aqui os envío algunos comentarios e impresiones.
Antes de nada, felicitaros porque está currado y muy bien hilado.

Algunos detallitos:
- hay otra comisión existente en la actualidad (o al menos existía antes de la crisis) que es la de recetas. No se como se llama exactamente pero investigan sobre las propiedades de los alimentos y sobre come prepararlos además de recopilar recetas estupendas. Igual se llama comisión recetario... Tania hacía parte, podéis preguntarle. Ya que se hace mención al resto de comisiones, no mola dejarse una en el tintero, además parece ser que funcionaba muy bien.
Por otro lado, está el semillero que cumple una labor tanto agrícola como política muy importante y es un grupo muy estable y organizado desde hace ya más de un año.
- Al decálogo añadiría "generación de trabajo digno y justo". No estoy segura de si cabe realmente en ninguno de los otros puntos. Tambien se que en este punto no estábamos de acuerdo tu y yo Amado. Bueno, yo os doy mi opinión y vosotrxs valoráis.
- Imagino que la comisión permanente tambien vuelca a la asamblea general sus noticias como el resto de comisiones, pero no queda muy claro en el texto porque se la trata muy a parte del resto.

Y aspectos más de fondo:
- La renovación de la comisión permanente me parece demaisado rápida. En seis meses no te da tiempo a enterarte de gran cosa, por mucho que alguien más experimentado te explique el funcionamiento. Todas las comisiones existentes han mantenido una continuidad tanto en el tiempo como en las personas y no tanto porque no hubiese relevo (hecho real) sino porque creo que las personas que participaban estaban a gusto, no suponen tanto curro, y cuando van saliendo cosillas son gratificantes. Yo propondría que la rotación fuese anual, y si a la gente le parece mucho, animadles explicandoles los ejemplos, porque son reales y bonitos.
- Toma de decisiones. Añadiría a la reflexión sobre "sistema de voto si, sistema de voto no", ¿como asegurar un proceso de toma de decisiones responsable? valorar: por un lado, de que manera se llega al consenso (las decisiones tomadas por agotamiento de parte del grupo, o por falta de una metodología que permita seguir la reflexión a todas las personas, etc. no suelen ser bien aceptadas y con el tiempo se replantean incesablemente, y además no corresponden con nuestra manera de entender el funcionamiento cooperativo no?). Y por otro, valorar el grado de capacitación de una persona para opinar o votar en base a su implicación en el proceso o a su conocimiento  del tema en cuestión.
Sé que es un tema peliagudo, pero muy importante en un sistema asambleario y vale la pena reflexionar largo y tendido sobre ello.
Y otra reflexión es sobre las actitudes en las asambleas. De la experiencia de la crisis podemos aprender que es importante evitar afirmaciones categóricas, faltas de respeto, ataques personales, liderazgos, problemas de género, falta de metodología en la moderación, etc, etc, etc. Vendría guay sesiones (o formaciones más formales) sobre resolución de conflictos, gestión de asambleas...
- Echo de menos una estructura para ir tratando los debates eternos (subvenciones, economía cooperativa, legalización...) que si nunca se tratan, lo seguirán siendo para la eternidad. En Perales crearon un espacio "el comecocos", a parte de las asambleas para debatir sobre éstos y más temas. Cabrían aqui las dos reflexiones que he planteado, puesto que son temas a trabajar a largo plazo, no para decidir en una hora de plenario.
Tambien echo de menos un espacio que cuide las relaciones personales a parte de los espacios comunes que estoy de acuerdo que cumplen con una labor de cohesión de grupo. Me parece importante tener un momento específico para expresar malestares y que no se vayan acumulando y motivando abandonos, tensiones, desmotivaciones, quemazones, jajjajajjajajja y todos lo ones que se os ocurran. A lo mejor no hace falta una reunión sólo para esto, pero se puede incluir como punto del orden del día permanente en alguna de las estructuras. Se trataría de una especie de evaluación continua que permite ir construyendo y mejorando según se avanza sin tener que esperar al plenario anual.
bueno, creo que esto es todo. Ya me comentaréis que pensáis.
un besín muy fuerte y mucho ánimo.
Laura

From: evilenko en hotmail.comTo: bah-smv-jarapa en lists.ourproject.orgDate: Fri, 25 Jan 2008 14:55:08 +0100Subject: [Bah-smv-jarapa] Segunda Rectificación (lo siento)

Acabo de leer lo de Amado. Eso es lo que mando ahora. (En realidad quiero petaros el correo y la cabeza para que desistais de participar y yo me guise una coope con un lucro brutal y me pueda retirar antes de los 30, ja, ja, ja....)  Mando otra vez la convocatoria con la dirección correcta. Gracias Laurita, en realidad les mandaba al Frauen, otro mítico de Lavapiés. Lo del hipervínculo una pasada ¿eh?Hemos recibido la multa Ari. Y se puede abrir el pdf y todo. Hasta se ve que la cantidad de euros supera la centena...  Convocatoria del Plenario Fecha: 9 de febrero 2008Lugar: Patio de las Maravillas C/ Acuerdo nº 8. Metro Noviciado (Malasaña)Hora: 9 horasContenidos:

Decálogo ideológico
Revisión de estructuras: Asamblea, Comisiones, Grupos de Consumo, otros espacios.Programa:09:00 h. Llegada, saludos y acondicionamiento de la sala.09.30 h. Inicio del Plenario: Decálogo Ideológico (1 hora).10:30 h. Revisión de estructuras:Comisión Permanente (1:30 h.)- Recordatorio de los puntos consensuados hasta ahora en anteriores plenarios en este tema.- Presentación de la propuesta de la Comisión Permanente.- Pros y contras. Opiniones de los grupos e individuales.- Propuestas de mejora.12:00 h. DESCANSO (20-30 min.)12:30 h. Asambleas (1:30 h.)- Presentación de propuestas.- Pros, contras y propuestas.14:00 h. COMIDA ( 1:30 h.15:30 h. Comisiones (1:30 h.)- Presentación de propuestas.- Pros, contras y propuestas.17:00 h. Grupos de consumo: Responsabilidades y Compromisos (1 hora.)- Presentación de propuestas.- Pros, contras y propuestas.18:00 h. Otros espacios: Domingos Verdes, Plenarios, Nuevos Espacios de comunicación. (1 hora). PD. Adjunto el texto a tratar. He alterado el listado ideológico incluyendo el último de Amado (el que mandaste anoche).Echadle un ojo y cambiad lo que sea. Creo que para la tarde quedan los temas más descafeinados, y eso es bueno porque es cuando la cosa decae. Un beso,juan

Tecnología, moda, motor, viajes,.suscríbete a nuestros boletines para estar siempre a la última MSN Newsletters

Todo ruedas: información práctica y todo el glamour del mundo del motor. MSN Estilo y Tendencias