[Bah-smv-gt] [Bah-smv-general] Lo que nos conviene...

Diego BS diegobahsmv en gmail.com
Vie Abr 3 21:27:15 CEST 2015

Hola!
Estas líneas van al hilo del debate surgido por la jornada de apoyo de
verano y sobre cómo se divide el dinero de la coope para hacer frente a
este tema.

Según entiendo las cosas, hemos asumido como coope que con media jornada de
trabajo de huerta no da para vivir (480€/mes) y por ser trabajo de huerta
es muy complicado compatibilizar con otros trabajos, y después de mucho
tiempo hemos logrado subir la jornada a 3/4.

A la hora de pensar en el aumento de jornada de trabajo para el verano se
está planteando que una persona tenga 3/4 de jornada y otra 1/2, para que
nos llegue el dinero para que esta jornada dure 5 meses, y es ahí donde veo
que la cosa empieza a rechinar.

Ningún acuerdo de la coope está escrito en piedra, todo es debatible, pero
los acuerdos que existen son fruto de experiencias pasadas y de decisiones
que se han ido tomando a lo largo de estos años para evitar que se repitan
determinadas situaciones. Uno de estos acuerdos es que las jornadas de
trabajo en la huerta fuesen iguales, intentando así evitar situaciones de
reparto asimétrico y con tendencias verticalistas de las tareas y
responsabilidades.

Si bien es cierto que dentro de la coope y especialmente cuando se crea la
figura de apoyo a la huerta se producen situaciones inevitables en las que
una persona que ya está en un puesto (y tiene unos conocimientos que ha ido
adquiriendo a lo largo de años en la coope) adquiere un rol determinado
ante la que entra, el hecho de que existan jornadas diferentes aumenta y
perpetúa esos roles, y a mi modo de ver las cosas, no ayuda a crear
relaciones horizontales ya que la persona que dedica más tiempo al trabajo
acabará siendo quien decida sobre que hacer y muy probablemente, acabe
asumiendo una mayor responsabilidad sobre el resultado del trabajo, tanto
hacia su compañera de trabajo como hacia el resto de la coope.

Además, si hemos asumido que con media jornada no da para vivir, ni aunque
esta media jornada esté asegurada todo el año, no encajo cómo asumir que si
pueda ser válida para solo unos meses. Está claro que habrá casos en que si
sea así porque pueda compatibilizarse con otros trabajos, pero habría que
verlo caso a caso.

Pienso que si no sacamos tiempo para hablar de esto y nos dejamos llevar
por el camino fácil y decidimos en base a lo que "nos conviene", que en
este caso es que cuantos más meses haya apoyo mejor será para la
producción, corremos el riesgo de pasar por encima de otros aspectos que
para mi deberían tener más peso en la construcción de un proyecto como el
nuestro.

Según las cuentas actuales, con el dinero que tenemos, si las dos jornadas
fuesen de 3/4 en lugar de 5 meses podríamos contar con 3,5 meses.

Hace unos días me vi buscando argumentos para justificar el reparto
asimétrico de la jornada en  la huerta y me di cuenta de que tal vez lo que
deberíamos hacer es intentar contestar a otras preguntas, ¿Cómo llegar a
los 5 meses de apoyo con jornadas iguales?  Si no llegamos a 5 ¿hasta
cuantos podríamos llegar?

Aquí os dejo esto.

Besos.

Ah! Y como el año pasado fui una de las personas que trabajó en la huerta,
quiero aclarar que para mi la única posibilidad de volver a presentarme
sería que el apoyo fuese de media jornada porque no dispongo de más tiempo.
Recuerda que todos los mensajes que se envían a esta lista quedan archivados en la web https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-smv-general y que serán de acceso público (salvo decisión diferente de la Asamblea).
Lista de correo: Bah-smv-general
Puedes enviar mensajes a Bah-smv-general en lists.ourproject.org
Puedes autogestionar tu suscripción en https://lists.ourproject.org/cgi-bin/mailman/listinfo/bah-smv-general