[Bah-smv-barraka] [Bah-smv-general] algunos comentarios

PAULA.DC en telefonica.net PAULA.DC en telefonica.net
Mar Oct 9 15:09:46 CEST 2007

Hola a tod en s: Aunque un poco tarde, me gustaría hacer algunos comentarios antes del plenario. Mi intención no es entrar en el debate, así que no existe alusión directa ni respuesta a ninguno de los mails.

Una aclaración: creo que se están mezclando dos cuestiones diferentes:
-Por un lado, el tema de las opciones a, b y c. Lo primero, aclarar que la propuesta de las opciones no intentaba ni dirigir ni hacer incompatibles una u otra, ni nada parecido. Como ha quedado de manifiesto, cada cual las ha interpretado a su manera, de forma que para cada una de nosotr en s hay unas incompatibildades y/o unas prioridades diferentes. A pesar de lo poco afortunada que haya podido ser la idea de hacer esa aproximación a,b,c, en ningún momento se pensó como manera de dividir y generar brecha y mucho menos marcar los dos bandos enfrentados entre los que elegir, sino, especialmente de dar una visión global sobre todo en cuanto a las bajas. Todas las opciones son válidas y de hecho entre b y c, y las múltiples maneras de entender cada una de ellas, existe un enorme abanico de propuestas y posibildades tan válido como b y c, y es sobre todas estas diferentes propuestas sobre las que debemos trabajar. Como consecuencia, creo que sería mejor a partir de ahora evitar referirnos a B o C y hablar de actuaciones a corto, medio y largo plazo.

-Y por otro lado, dentro del contexto del día 29, el debate sobre cuál era el momento para las propuestas de actuación. En este caso, hay dos tipos de opiniones:
         -L en s que veían importante en ese día hacer una puesta en común sobre la problemática y dedicarle tiempo suficiente a hablar y mejorar los cauces de comunicación, ya que se dispondría de otro día (según el planteamiento incial de que era una jornada preparatoria) para trabajar en torno a las propuestas, entendiendo que sería demasiada sobrecarga tratarlo todo el mismo día. También teniendo en cuenta que muchas propuestas previas al encuentro podían verse modificadas o matizadas después de escuchar otras opiniones y que mucha gente necesita un tiempo para digerir y estructurar toda la información para poder proponer.
         -L en s que pensaban que era más importante centrarse en las propuestas y que era necesario plantear un espacio para ello dentro de esa jornada, para volcar el trabajo realizado desde los grupos en las últimas semanas, puesto que los análisis ya se habían realizado en los grupos, intentando agilizar el proceso. Esta postura no significa haberse posicionado en la B, al igual que la opinión anterior no está ligado a la opción C. Son temas diferentes y por lo tanto, debates distintos.
(Otra aclaración: teniendo en cuenta la dificultad del trabajo colectivo, a pesar de lo enriquecedor que resulta, creo que desde la comisión se hizo un gran esfuerzo por intentar llegar a un consenso entre ambas posturas y por recoger todas las opiniones que fueron llegando a nuestros oídos por los diferentes canales para llegar puntos de encuentro y que nadie se sintiese excluid@)

En cuanto al desarrollo del día 29, me gustaría lanzar una reflexión personal. Aunque aparentemente hay muchas cuestiones que tenemos resueltas, sentí, y como yo, algun en s compañer en s, de fondo un problema grave y pendiente: el problema de género. Desde mi punto de vista condicionó bastante el encuentro, aunque se hizo más evidente durante la última etapa del día a medida que el malestar, unido al cansancio, fue aumentando y se fue bloqueando y limitando la participación, especialmente la femenina. Si queremos construir un proyecto colectivo me parece importante que tod en s podamos participar en igualdad de condiciones.
El resto de comentarios y cosas que aportar y opinar sobre los diferentes debates lo dejo para otro momento. Nos vemos esta tarde. Un abrazo para tod en s.
		 TERRA

-->