[Bah-smv-barraka] Re: [Bah-smv-jarapa] [Bah-smv-general] Propuesta del Grupo de Malasaña al BAH! San Martín

Luis luigilc en ya.com
Lun Ene 8 19:02:38 CET 2007


Hola Javier,

también a título personal, creo que planteas muchas objeciones interesantes en tu rapidísima respuesta a nuestra propuesta y con algunas puedo estar en mayor o menor medida en desacuerdo. Espero que todo esto sirva para enriquecer un debate tan necesario y finalmente se terminen por adoptar medidas realmente efectivas y resolutivas. Como no quiero entrar ahora en un debate personal de respuestas y contrarespuestas, solo quería matizar que el texto parte del Grupo de Malasaña en conjunto, lo digo por lo de "tú propuesta", "te recuerdo"...

Espero que estemos en el buen camino y en un tiempo la cooperativa alcance la viabilidad tan anhelada
Salud
Luigi (Malasaña)

  ----- Original Message ----- 
  From: GRAMAD en terra.es 
  To: luigilc en ya.com ; bah-smv-general en lists.ourproject.org 
  Sent: Monday, January 08, 2007 9:35 AM
  Subject: Re: [Bah-smv-jarapa] [Bah-smv-general] Propuesta del Grupo de Malasaña al BAH! San Martín




  Hola


  Simplemente para enriquecer el debate, te recuerdo que otra de las maneras de aumentar esa tasa (y por tanto las condiciones de los trabajadores) que afloró en el plenario, consistía en que hubiera un cierto número de jornadas de trabajo asumidas por todos los cooperativistas. Con aportaciones bastante asumibles, como una asistencia media de entre una y dos jornadas al año por cooperativista, se podía mejorar brutalmente dichas condiciones. Además, curiosamente, el grupo del Juego que propuso esa alternativa era prácticamente el GT.

  Estando de acuerdo también en todos los demás razonamientos y necesidades que planteáis, hay otras maneras de llegar a satisfacerlas. Así por ejemplo el incremento del conocimiento y el mantenimiento del mismo en la cooperativa, independientemente del devenir personal y profesional de las personas que en un momento dado compone el GT, se consigue también con lo comentado arriba (de manera que cualqueir nueva entrada por parte de un cooperativista de un GC al GT en un momento dado, suponga la incorporación de una persona con experiencia en nuestra huerta).

  De hecho tengo entendido que ese tema está en cierto modo contemplado en el orden del día para la Asamblea de mañana: si no llegar al compromiso por cada consumidor, ya que a alguno le pude ser imposible por cuestiones personales e incluso médicas, que al menos exista el compromiso por grupos (y luego ya cada grupo se organice internamente como considere adecuado).

  Por otro lado, creo recordar que el presupuesto (económico y agrícola) para el 2006-2007 ya se hizo en otoño pasado, determinando el aumento de la bolsa de 40 a 42 (5%, el doble que el IPC). Entiendo que tu propuesta es para ir debatiéndola cara al siguiente año agrícola. Simplemente para enriquecer también ese debate, decir que hay personas de la cooperativa y además de las más comprometidas y activas, que les cuesta asumir ya la cuota y subidas actuales, y más teniendo en cuenta que la bolsa no da para satisfacer las necesidades semanales completas y tienen que cubirlas con compras adicionales. Subidas continuas de la cuota nos llevarían a una cooperativa 'elitista' (donde mucha gente no pueda estar por la barrera que suponga la cuota) y me temo que pudiera tener como consecuencia el menor compromiso con el proyecto. Creo que habría que pensar de alguna manera también en esas personas, que pueden realizar y vienen realizando aportaciones importantísimas a la cooperativa con su trabajo en diferentes grupos y comisiones o en huerta, pero a las que se podría excluir del proyecto con una subida desmesurada de la cuota (que veo como una parte más que el cooperativista debe aportar, pero no la única ni quizá la más importante).

  Para acabar, afirmas que entre los objetivos de la cooperativa está el ofrecer una realidad laboral alternativa y estable. Quizá sea desconocimiento mío pero ¿dónde está eso recogido? Aunque pudiera llegar a ser deseable, quizá existan otros objetivos de la cooperativa más importantes que (y contrapuestos con) el anterior. Quizá de la ya famosa y cuasieterna comisión de ideario deban salir lecturas a debates/objetivos como ese.

  Salud, Pedal y Huerta

  Javier Amado, de Jarapa-tata (hablando a título personal, aunque propuestas como la que comento arriba del compromiso por grupos de aportación con trabajo en huerta, sí son propuestas colectivas de nuestro grupo).



  ----Mensaje original---- 
  De: luigilc en ya.com
  Recibido: 07/01/2007 21:18
  Para: 
  Asunto: [Bah-smv-jarapa] [Bah-smv-general] Propuesta del Grupo de Malasaña al BAH! San Martín



  Querid en s cooperativistas del BAH! SMV,

   

  A raíz del imprescindible documento que nos envió el GT en octubre en relación a las Jornadas de Condiciones Laborables del GT y tras el interesante Plenario que giró en torno a temas similares (juego de viabilidad incluido), hemos desarrollado un debate en el Grupo de Malasaña. Todxs hemos coincidido en la preocupación por algunos temas y finalmente ha salido una propuesta. Os enviamos algunos puntos clave del debate y la propuesta con la intención de que sean valorados por los grupos de cara a la Asamblea General (esta o la siguiente):

   

   

  Las precarias condiciones de los trabajadores nos pesan y nos preocupan. Cuando empezó el BAH SMV hace casi cuatro años tuvimos claro que las condiciones del GT eran transitorias y aceptamos mantenerlas temporalmente, ya que un proyecto a contracorriente pasa siempre por etapas iniciales difíciles. Lo que sí quedó claro es que cada año estas condiciones deberían mejorar. Es cierto que sí han mejorado pero, a nuestro parecer, muy por debajo de lo deseable. ¿Por qué? ¿Qué hacer?

   

  Consideramos que la cooperativa está atascada en la clásica trampa de lo urgente versus lo importante. El hecho de que todos los meses haya una serie de gastos urgentes e inevitables hace que nunca quede dinero para introducir medidas estructurales que realmente produzcan un cambio a medio plazo.

   

  Echando un vistazo al juego de viabilidad comprendimos que lo que realmente puede hacer balancear el presupuesto desde una cooperativa que va al límite a una cooperativa deseable es la TASA nº Consumidores/Trabajador. Otras actividades como la aportación colectiva están muy bien, pueden ayudar a mejorar aspectos puntuales, comprar algo o tapar algún agujero y además crean tejido cooperativo, sin embargo pueden soportar con dificultad una subida importante y permanente de la asignación del GT. 

   

  En la actualidad somos 100 bolsas y 4.5 jornales. Eso supone que la Tasa del BAH SMV es de 22 Consumidores/Trabajador. En el juego del Plenario comprobamos que subir esa Tasa un poco metería mucho dinero y subirla más aún quitaría todos los problemas. Para que nos hagamos una idea de hasta dónde se puede llegar, hay una cooperativa en Cataluña que tiene una Tasa = 50, si un día nos acercásemos a eso la mayoría de nuestros problemas actuales desaparecerían y se podría cumplir con muchísimas de las expectativas de trabajadores, consumidores y del proyecto en general. Ahora la pregunta es obvia ¿Cómo subirla?

   

  Está claro que la única manera es mejorar la productividad, lo ideal sería (y ha de ser una aspiración a medio plazo) conseguir un asentamiento de tierras. Una tierra que se conoce desde tiempo y a la que se le han aplicado enmiendas y labores que han mejorado la estructura y función del suelo, es una tierra mucho más productiva a la que los agricultores se han adaptado, conocen sus problemas, plagas, pueden meter riego y otras instalaciones permanentes. 

   

  Otro punto clave es la estabilidad de los trabajadores en el tiempo. Lo primero porque uno de los objetivos de nuestra cooperativa es que ofrezca una realidad laboral alternativa y estable. Lo segundo porque un agricultor culto, que conoce la tierra y sus problemas y sabe llevarla bien, puede tener una productividad muy superior a un agricultor novel y eso incrementaría con seguridad la tasa. Pero si nunca mejoramos sus condiciones ¿Cómo van a aguantar eternamente? ¿Cómo van a alcanzar sus objetivos vitales y profesionales que plantean en el texto de sus jornadas? La realidad es que en muchos casos se aguanta un tiempo y se abandona quedando como una experiencia de juventud y fracasando así la cooperativa en muchos de sus objetivos.

   

  Existen otros elementos estructurales (tractores, riego por goteo…) que podrían mejorar la tasa con seguridad ya que ahorrarían mucho tiempo de trabajo que podría ser empleado en otras labores.

   

  Como resumen, para mejorar la Tasa hay que mejorar la productividad agraria, para eso hacen falta medidas importantes en, al menos, uno de estos ejes: asentamiento de tierras, asentamiento de grupo de trabajadores, mejoras técnicas e implementación de elementos en la huerta. Una vez que se consiga una, se pondrán los andamios y vendrán las otras detrás.

   

  La situación al límite de la cooperativa hace que nunca podamos afrontar ninguno de estos ejes y el proyecto mantenga los pies de barro con los que nació. Por ese motivo, queremos hacer una propuesta valiente como comienzo de trabajo en la línea antes propuesta: hagamos una mejora de la productividad y por tanto de la tasa pero de forma artificial, tramposa y sacrificada. Es decir aumentar 10 bolsas sin aumentar el GT ni su jornada laboral o lo que es lo mismo, sin aumentar la producción, por lo menos temporalmente. Evidentemente el volumen del reparto se reduciría un poco, pero no tanto, imaginemos que a un reparto de 10 bolsas le quitásemos una y volvemos a repartir las 9 entre 10. Creemos que se puede asumir.

   

  Por otro lado proponemos, aparte de subir el IPC a la cuota, subir un poco más y con esto llegaríamos a 45 euros/bolsa.

   

  De este modo la cooperativa pasaría a 110 bolsas, la Tasa pasaría 24.5 consumidores por trabajador. Con la subida de cuota y bolsas, la asignación del GT subiría en 166.6 euros más por trabajador. Se quedaría en 800 euros/mes que es a lo que actualmente aspiraba el GT según su informe.

   

  Por otro lado mantengamos la aportación colectiva pero fijando objetivos concretos que vayan en la misma línea, por ejemplo: fiesta o papeletas para un tractorcillo.

   

  ¿Qué os parece?



  El Grupo de Malasaña






  Prueba el Nuevo Correo Terra; Seguro, rápido, fiable.
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-smv-barraka/attachments/20070108/5252c206/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
_______________________________________________
Bah-smv-general mailing list
Bah-smv-general en lists.ourproject.org
https://lists.ourproject.org/cgi-bin/mailman/listinfo/bah-smv-general


Más información sobre la lista de distribución Bah-smv-barraka