[Bah-smv-barraka] [Bah-smv-general] Sobre articulo revista LEADER

federico gonzalez danielote9 en hotmail.com
Jue Nov 30 19:55:56 CET 2006

Hola querid.s amig.s y compañer.s del BAH SMV.
Después de los debates via internet acerca del articulo para la revista de
los LEADER, paso a hacer lo que me llegó a través de mi grupo que me pedía
la asamblea. Dar más información:

La revista "Actualidad LEADER" (http://redrural.mapya.es/web/default.asp)
que nos pedia el articulo es editada con periodicidad trimestral por el
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPyA) a través de una cosa
que llaman Red Rural, que no se lo que es, pero en todo caso maneja fondos
para coordinar los fondos LEADER en España. La revista muestra
principalmente temas de actualidad sobre desarrollo rural (estudios,
propuestas innovadoras...) y reseñas sobre proyectos de desarrollo rural en
España y en otros sitios. Su enfoque es el de buscar proyectos que generan
empleo y crecimiento económico en el medio rural, como via de fijar
población en estos territorios; buscando a menudo enfoques ambientalistas o
de "sostenibilidad".

La persona con la que he hablado de la revista dijo que si no salia en este
numero de la revista (que  ya está cerrado), que podria salir en el
siguiente, y asi teniamos tiempo de debatirlo.

Respecto al debate de si publicarlo o no, estoy plenamene de acuerdo con que
las formas no son las mas adecuadas para hacer las cosas, y que es muy
importante respetar los ritmos de la coopertaiva y sus mecanismos
horizontales de toma de decisiones. acepto que he metido demasiada presion
en este sentido, y quiza no deberia haberlo hecho. Pero quisiera apuntar un
par de cosas al respecto:
la verdad es que yo no queria escribir este articulo ni todos los correos
que he mandado para explicarlo. Estoy actualmente muy liado, y esto me
sobrepasa (por eso he tardado en contastar, hasta que he tenido un rato
tranquilo). Pero cuando he querido traspasarselo a alguien, no he tenido a
quien. Lo mas correcto hubiese sido esperar a la asamblea desde el primer
momento, pero la gente de la revista me metio prisa, y es una persona
conocida mia, y me sentia un poco presionado.

Respecto al debate más político, de si es conveniente publicar en este tipo
de publicaciones, la verdad es que no estoy plenamente de acuerdo con
algunos de los argumentos que se han expuesto en contra. Como ya se ha
comentado en algunos correos (como el deL GC de Malasaña), los fondos LEADER
son el programa de la UE para la modernización del medio rural, y salvo
honrrosas y muy escasas excepciones su efecto en la mayoria de los casos en
que se han aplicado en España ha sido desastroso: profundizar la dependencia
del campo respecto a la ciudad; desarticular la actividad agraria;
concentrar el poder económico en el campo; convertir la cultura rural en un
fósil de museo...

Pero sin embargo no creo que que publicar en esta revista suponga legitimar
esta política, puesto que el modelo que nosotros aportamos tiene poco que
ver con el que se impone desde la UE y los LEADER. Ni tampoco que ponga en
peligro legal a nuestra cooperativa. La verdad, no creo que seamos tan
importantes. Ni siquiera los Fondos LEADER son tan importantes (deben
suponer un 2-3 % de los fondos de la PAC en España).

Si me parece que puede ser un espacio interesante para exponer desde la
práctica una forma distinta, la nuestra,  de hacer las cosas
(autogestionaria, autofinanciada, horizontal, cooperativa, colectivista...)
en un espacio muy distinto al nuestro, al que no tenemos acceso normalmente,
y en el que si podriamos encontrar gente interesante. Seguro que no mucha y
probablemente no demasiado interesante. No voy más allá.

En todo caso, esta posibilidad no me parece lo suficientemente importante
como para hacernos gastar toda la energia que se le esta echando. Yo desde
luego no quiero echarle mas, y estoy de acuerdo con algunas voces, al menos
en mi grupo de consumo, que plantean que la finalidad primera del BAH es
existir y funcionar bien, y que actividades políticas como la difusion del
proyecto son secundarias. Y si estas actividades restan energia a esa
finalidad primera, mejor dejarlas.

Mi propuesta es que en la proxima asamblea se diga si se quiere hacer o no.
Si se decide que no, yo se lo digo a esta gente. Si se decide que si, que
sea porque hay alguien dispuesto a asumir el contacto y redactar el
artículo. Yo lo unico que ofrezco es un articulo que hay escrito para el
pasado encuentro de Durango los pasados dias 10 y 11 de noviembre, que
podria servir de borrador y que se mando por esta lista de correos unas
semanas antes de esa fecha.

Siento mucho haber causado estas molestias, y animo a sacar algun hueco,
algun dia de alguna forma (sabiendo lo dificil que es), para definir donde
queremos participar y donde no. Porque esta no es la primera propuesta que
recibimos desde entornos institucionales (universidades, jornadas, revistas,
cursos...) ni va a ser, seguramente, la última. Creo que este debate debe
realizarse en algun momento y será muy interesante.
Un saludo agroecológico.
Dani, del GC de Vallekas del BAH-SMV