[Bah-smv-barraka] [Bah-smv-general] Sobre el curso de agricultura ecológica en Morata

federico gonzalez danielote9 en hotmail.com
Mie Dic 7 01:15:55 CET 2005

Hola a todo el mundo. Soy Dani, ex miembro del grupo de trabajadores/as del
BAH-SMV y actualmente compartiendo una bolsa en el grupo de vallecas.
En el acta de la asamblea general de noviembre del BAH SMV ponía:

"- Ante la duda de si el curso sigue adelante o no, el grupo de trabajadores
enviará por correo electrónico información al respecto. Se comentó que si
seguía adelante la mitad del dinero de los cursos irían al Bah y la otra
mitad iría para quien imparta el curso (posiblemente Dani). El grupo de
Malasaña demanda información de cómo se iniciaron los contactos con el
Ayuntamiento y por qué en éste caso habría que pagar al ponente (Dani)
cuando nunca antes se ha hecho.
El grupo de trabajadores plantea si el Bah debería seguir el camino de la
educación formal o no y qué piensan los distintos grupos al respecto. A raiz
de estas cuestiones surge un debate sobre las directrices y principios del
Bah y una propuesta a largo plazo de crear una comisión que se encargue de
definir lineas ideológicas que desemboquen en una especie de “ideario” del
Bah…"

Pues bien, tras varios contactos con Gema, concejala de agricultura y medio
ambiente del Ayto. de Morata de Tajuña, parece ser que el curso ha quedado
en vía muerta, sin tener una palabra clara por parte de Gema sobre si se
podrá hacer el curso en un futuro o no. La gente que hemos estado moviendo
este curso desde el BAH-SMV seguiremos informando con lo que sea.

Los contactos con Gema existen desde hace unos tres o cuatro años, antes de
que fuese concejala, a través de la asociación de vecinos/as de Morata, en
actividades contra la Central Térmica. Después Gema llegó a ser miembro del
GT de Perales unos meses, y más tarde siguió la relación, en que Gema nos ha
hecho algunos favores, como conseguirnos contactos en la zona o incluso
cedernos parte de las tierras en las que hoy cultiva el BAH-SMV (las
conocidas como "de Chinchón", de su propiedad). Gema nos propuso este año a
la gente del GT-BAH-SMV hacer un curso de agricultura ecológica, y nosostros
pasamos la propuesta a la Asamblea, como una via de financiación de la
cooperativa. En esta propuesta incluíamos la cooperación con la Coop. de
Trabajo Asociado "Heliconia", para que ellos llevasen la gestión legal, y
pusiesen el NIF, al pensar que el BAH no podia hacerlo. También se pidió
ayuda a la cooperativa para mover esto, y a ello se unió Jesús, del Grupo de
Villaverde, y se propuso otra gente.

Ante la pregunta de por que pagar a gente por impartir estos cursos, si
antes no se ha hecho:
El dinero de estos cursos se reparte principalmente entre gastos de gestión
y de profesorado. La propuesta que se hizo a la cooperativa (desde la gente
del BAH-SMV que estábamos moviendo el curso) incluía, desde un primer
momento, el destinar parte del dinero a Heliconia, pir su trabajo de
gestión, parte al profesorado, por su trabajo lectivo, y parte al BAH, como
apoyo voluntario al proyecto.
Es cierto que el BAH nunca ha destinado dinero de las charlas remuneradas
que se han dado a los profesores (yo he dado unas cuantas de ellas). La
diferencia con este curso es el mayor volúmen de trabajo generado, y también
que no se trata de contar el proyecto, sino de un curso sobre agricultura
ecológica, que requiere de otros recursos y de otro trabajo distinto. Se nos
pide un trabajo profesional, y para poder desempeñarlo mejor, se ha pensado
destinar recursos para que la gente se pueda dedicar a ello en buenas
condiciones.
Pero esto era sólo una propuesta, que está sujeta a revisión, por supuesto.

Espero que estas líneas respondan a las dudas planteadas.
Un beso.
Dani