[Bah-sanse] [Bah-general] Señales de Sostenibilidad 14
Jose G. Bengoechea
jose.fundacion en vidasostenible.org
Jue Oct 27 15:13:08 CEST 2011
27.10.2011
señalesdeSostenibilidad
boletín informativo de Fundación Vida Sostenible • núm. 14 − 27 de octubre de 2011
Dos ejemplos de Reputación Corporativa de Sostenibilidad
Nokia se mete en un jardín al presentar su nuevo smartphone (literalmente, “teléfono inteligente”) modelo 700 como ecológico. Ha conseguido colar entusiastas titulares en la prensa, como este: “Nokia 700, el smartphone ecológico. Fino y elegante, está fabricado totalmente con biomateriales” (...). Tras una laboriosa investigación en la web de la empresa, descubrimos que un 11% del artilugio está fabricado con eco plásticos, que se definen vagamente como “plásticos reciclados y plásticos fabricados con materiales biológicos”, se supone que con almidón de maíz o algo parecido. De manera que el 100% de “biomateriales” que anuncia la prensa queda reducido a un raquítico 5 o 6% como mucho.
En realidad a la mayoría de la gente le da igual que su teléfono esté fabricado con biomateriales o no. Nokia se complica la vida sin necesidad. Un teléfono móvil no es precisamente lo que más le preocupa al medio ambiente, agobiado por espasmos nucleares, atrocidades climáticas y atmósferas envenenadas por los tubos de escape. No obstante, la metida de pata ecológica de Nokia puede hacer pensar a algunos clientes: si nos engañan en esto, ¿será tan bueno el microprocesador como dicen?. Hagan buenos teléfonos, amigos, cumplan las leyes anticontaminación y no se metan en más dibujos.
El siguiente ejemplo es todo lo contrario. La empresa Velux lleva muchos años fabricando ventanas de tejado, y últimamente está lanzando una interesante y recomendable serie de ventanas y paneles solares, a veces combinados. Todo un ejemplo para la sostenibilidad, todavía poco conocido, entre otras cosas porque la empresa anuncia sus productos solares con cierta timidez en su página web.
Ofensiva fotovoltaica
La electricidad solar directa continúa su despliegue informativo, con ánimo de demostrar su vital importancia en la cesta energética española. Y la verdad es que lo está consiguiendo. El coste de producción del kWh fotovoltaico se está reduciendo con tanta rapidez –un 70% en cuatro años– al mismo tiempo que el precio de la electricidad sube, que la paridad de costes con las energías convencionales podría ser cosa de pocos años, no ya de décadas. Pero en realidad el indicador más interesante de la madurez de esta industria es la consolidación de un sistema europeo de reciclaje de módulos solares, que tendrá cada vez más trabajo en los años por venir.
Economía de los dinosaurios
¿Está EEUU arruinado? Cuéntaselo a las compañías petrolíferas, que están recibiendo enormes beneficios impositivos a pesar de sus cifras récord. O a las empresas mineras, que están pagando precios establecidos en 1872 por las tierras que explotan. O a Walmart (la megacadena de supermercados nacional), que depende del dinero de los contribuyentes para construir las carreteras que llevan a sus tiendas y para pagar los costes sanitarios de sus empleados.
La nueva película de Annie Leonnard y su equipo, “The Story of Broke”, pretende demostrar al ciudadano estadounidense por qué su país no está arruinado, como quieren hacerle creer. Producido con ayuda de más de una docena de ecologistas y organizaciones que luchan por una justicia económica y social, “The Story of Broke” es un desafío a la creencia generalizada de que EEUU está arruinado, apenas puede pagar sus facturas y, mucho menos, invertir en una economía más justa y sostenible.
Guardar energía renovable como se guarda carbón
Nuevas técnicas de almacenamiento de energía podrían solucionar este punto flaco de las energías renovables y permitirles acercarse a la capacidad de los combustibles fósiles de ser guardados en depósitos para ser utilizados cuando sea conveniente. Puede verse a este respecto la constitución de la Asociación Europea de Almacenamiento Energético (EASE) y esta interesante Guía de almacenamiento de energía publicada por Fenercom.
El nuevo consumidor verde
La crisis o Gran Recesión ha multiplicado las dificultades para encontrar al mítico consumidor verde, esa persona altruista dispuesta a gastarse más dinero para conservar el planeta en buen estado. Pero paradójicamente un consumidor verde de nuevo cuño más interesante que el tradicional puede estar consolidándose. No pagará ningún sobrecoste por productos verdes, a no ser que ofrezcan además mucha más calidad y prestaciones. Y rechazará muchos productos dañinos para el planeta simplemente porque, además, son muy caros. Es el caso de los cigarrillos de paquete y de los coches de motor de explosión, sustituidos por tabaco de liar, motos eléctricas y bicicletas.
Lo cierto es que nos venden, demasiado a menudo, productos de muy mala calidad, dañinos para nuestra salud y para el medio ambiente, a un precio demasiado elevado. Gran parte de la aparentemente barata comida basura encaja en esta categoría. El consumidor terminará rechazando las patatas prefritas, por poner un ejemplo entre tantos, y no lo hará principalmente por consideraciones ecológicas, sino por puro sentido común.
Aquí pueden verse dos enfoques en vídeo muy distintos de la cuestión: La huella de Carmela y Generation Awake, y un proyecto sobre cómo podría ser el consumo sostenible en 2020.
Iniciativas
ACA (Asociación de Ciencias Ambientales) lanza su revista
El proyecto Planificación Eléctrica Sostenible
Estudio del impacto económico de las energías renovables en España. Puede descargarse en la página de APPA
Una idea genial para el transporte: un dirigible alimentado con energía solar, 70 km/h y 1 tonelada de capacidad.
La Fundación Vida Sostenible financia parte de su labor con aportaciones voluntarias. Colabora
Para información y comentarios sobre señalesdeSostenibilidad, por favor, envíanos un correo a esta dirección: infoboletin en vidasostenible.org
Si no deseas seguir recibiendo este boletín, por favor, envía este correo electrónico: bajaboletin en vidasostenible.org.
No es necesario que pongas asunto ni contenido.
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-sanse/attachments/20111027/543eb37b/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: top.jpg
Type: image/jpg
Size: 8087 bytes
Desc: no disponible
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-sanse/attachments/20111027/543eb37b/attachment.jpg>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: bottom.jpg
Type: image/jpg
Size: 2463 bytes
Desc: no disponible
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-sanse/attachments/20111027/543eb37b/attachment-0001.jpg>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: page-bg.jpg
Type: image/jpg
Size: 2043 bytes
Desc: no disponible
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-sanse/attachments/20111027/543eb37b/attachment-0002.jpg>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: content-bg.jpg
Type: image/jpg
Size: 2043 bytes
Desc: no disponible
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-sanse/attachments/20111027/543eb37b/attachment-0003.jpg>
------------ próxima parte ------------
_______________________________________________
Bah-general mailing list
Bah-general en lists.ourproject.org
https://lists.ourproject.org/cgi-bin/mailman/listinfo/bah-general
Más información sobre la lista de distribución Bah-sanse