[Bah-sanse] Hola compas

Jimmy Gómez duhindu en gmail.com
Vie Ene 29 16:31:44 CET 2010

Hola compas...

Reportando desde Ocotal, Nicaragua y Centroamérica. Sueno a radio local.

Puchica un comienzo de trabajo duro, con lecturas, reuniones y mudanzas.
Y uno con ganas de escribirles a los compas

Ya estoy en mi nueva-temporal casa adoptiva, después de pasar mis días
en la casa de mi compañero de trabajo, un colombiano, que pronto se va a
Honduras. La nueva casa es de una compa belga, que comparte con una
inglesa un poco rara, un chico que se declara de San Dionisio (un
poblado rural de acá) a pesar de su "espanol" y de su chele (en jerga
nica extranjero) apariencia; un chico francés que esta dando la vuelta
al mundo en bicicleta y que llego a casa a través de un sistema que
montan varias personas que ofertan su casa para la gente que va viajando.

En cuanto a Ocotal, esta pasando por una crisis debido a la sequía que
dibuja como el cambio climático afecta al sur, por lo que se sufre un
racionamiento de agua para consumo humano. Esto ha afectado las cosechas
y la región se ha quedado con pocos alimentos y los pronósticos para
este año tampoco son positivos.

Por otro lado, aunque la gente dice que las cosas han subido, no es así,
sino es que el córdoba se ha devaluado mucho, haciendo perder la
capacidad adquisitiva a la gente, que sigue manteniendo el mismo
salario, el cual sigue marcado por su congelamiento recetado por la
orientación neoliberal que el FMI puso para el sostenimiento de la
macroeconomía y por el "mantenimiento de la competitividad" a través de
la "ventaja comparativa" de los bajos salarios en comparación con otros
países CA, que también compiten bajo esta regla para poder ser
"atractivos para la inversión extranjera". Al final, el Frente sigue
manteniendo estas medidas, aunque por un lado solicita a los empresarios
subir el salario... pero por desgracia no exige. Como partido de
gobierno donde pone todas sus fuerzas es en sostener las estructuras de
poder, no en el cambio estructural del modelo neoliberal.

También se ven los resultados de los Tratados de Libre Comercio con los
EEUU, que hace años apuntaba a descapitalizar más al mundo rural, se
refleja en que gente de origen campesino esta en las calles pidiendo,
cosa que no se veía en tal magnitud cuando estuve en esta zona del país
hace 9 años. Sabemos que para que un campesino baje a la ciudad a pedir,
tiene que estarla pasando mal porque culturalmente es gente que se
define como "orgullosos" y no les es fácil salir a pedir. Para joder la
sequía ha dejado sin cosechas a la gente.

Es duro después de ver tanta opulencia y derroche de recursos, donde la
pobreza "a penas se ve", volver a las calles de Ocotal, Managua y León,
gente jodida por este sistema injusto, que cada día lucha por el plato
de comida de cada tiempo. Asimismo, la oligarquía nicaragüense sigue
fortaleciéndose (con los respiros que le da la comunidad internacional)
y esperando la oportunidad de poder constituir un partido para poder de
nuevo volver al poder, con las bendiciones de la "Embusa," (embajada
gringa) y así arrebatarle el poder a la centro-derecha que gobierna
Nicaragua, que como nos contaba un amigo maño anarquista que trabaja en
temas de educación, hay algunos programas de carácter paternalista que
por lo menos llega a la gente, aunque obviamente los cambios
estructurales que se expresan en la "retorica revolucionaria", no se
transforman en practica revolucionaria.

Al final, la intención -de los gringos- de quitar al FSLN del poder es
más de carácter geopolítico, para parar el ALBA y para seguir teniendo
total control de Centroamérica, para lo que cuentan como aliadas a las
"oligarquías nacionales". Porque en la dimensión nacional sigue
manteniéndose el modelo neoliberal. Por ejemplo, se sigue manteniendo un
programa del Banco Mundial que va sobre ordenamiento territorial con el
objetivo de "ordenar la propiedad" para agilizar el mercado de tierras.
Este programa es peligroso especialmente en esta región donde las
comunidades indígenas se rigen bajo un régimen de propiedad comunitario.

Pues eso, así esta el país que dejamos hace tres años.

Yo todavía no me ubico, aún estoy en fase de corporizar el aquí, creo
que ya cuando tengamos la casita, la Gemita este acá y otras cosas pues
ya estaremos. Bueno compas los seguimos recordando

Pues así estamos.

--
Salud

Jimmy J. Gómez Rivera

“Instrúyanse, porque necesitaremos toda nuestra inteligencia.
Conmuévanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo.
Organícense, porque necesitaremos de toda nuestra fuerza”
							Gramsci