[Bah-sanse] [Bah-general] Dudas y planteamientos desde La Lavandería

Víctor Benítez victorbenitez en interia.pl
Lun Nov 3 13:00:32 CET 2003


¡Hola chicas! Desde la Lavandería queríamos hacer una serie de reflexiones acerca de la legalización.

En primer lugar, dejar claro que no tenemos una postura cerrada ni la intención en ningún caso de poner vetos. Una cosa que ha salido muchas veces en nuestras reuniones es que nos parece muy difícil tomar una decisión colectiva sobre riesgos que, en realidad, afectan y debe asumir un grupo reducido de personas.

Con este documento pretendemos abrir un espacio de reflexión, que consideramos necesaria y que en el plenario no tuvo tiempo suficiente.

Nuestra postura, en general, está bien reflejada en el primer párrafo de la propuesta de guión para las charlas del BAH! (sabemos que es un documento que no está plenamente consensuado, pero también que sirve de punto de referencia y definición del proyecto): 

"BAH! somos una iniciativa social y económica de personas y grupos. Estamos construyendo una alternativa de organización social de base, autogestionaria e independiente del estado y de los grandes poderes políticos y económicos. Para ello, proponemos e intentamos practicar la democracia directa en asambleas, acciones directas y la autogestión a todos los niveles desde una clara opción anticapitalista y de implicación en los movimientos sociales urbanos y rurales."

Para concretar un poco e intentar ser lo más sintéticos posible, hemos pensado los siguientes puntos:

 

1.- REFLEXIONES GENERALES

En este proceso de reflexión y discusión sobre la legalización, pensamos que se ha investigado mucho (y muy bien) sobre alternativas dentro del marco legal, pero no tanto sobre caminos alegales, autogestionarios. Más allá de esa discusión, consideramos que es fundamental dedicar energía a la prevención de accidentes, la promoción de la salud así como mejorar las condiciones de trabajo del grupo de trabajadoras, no correr riesgos innecesarios y responsabilizarnos como trabajadores (entiéndase correctamente: un ejemplo tonto puede ser que la trabajadora no se intoxique al aplicar un pesticida por hacerlo rápido y no ponerse la mascarilla, aunque sabemos que no se usan pesticidas).

Otra cuestión es la de la exportabilidad. En nuestra opinión, la exportabilidad del BAH radica en que es un proyecto autónomo que funciona desde hace cuatro años. Es muy alentador ver que un proyecto independiente funciona en este "mar de legalidad". También lo es que la aportación semanal a la cooperativa no es excluyente para la gente. Nos parece muy importante (y positivo) ver que el proyecto crece no por la fortaleza del capital económico, sino por el "capital humano", que potencia nuestra confianza en nosotras mismas y nuestras capacidades.

Por otra parte, nos gustaría darnos a todas un pequeño tirón de orejas, por lo que consideramos una en general baja implicación de todos en el trabajo de la huerta. De hecho, la participación en los domingos verdes en ocasiones ha sido muy positiva, pero en general no podemos decir que la asistencia haya sido masiva.

 

2.- PERO ¿QUÉ QUEREMOS?

Es decir, ¿queremos una máscara (legal) para conseguir nuestros fines, pero teniendo claro que no nos importa la legalidad?

¿O estamos buscando una figura legal que se adecue a nuestra filosofía (lo que estaría cerca de la opción de cooperativa integral)? O sea, ¿nos parece importante presentarnos legalmente como lo que somos?

3.- SOBRE LAS PRIORIDADES UN PAR DE REFLEXIONES.

Paro: Nos parece importante preocuparnos de la situación en la que queda la gente si se tiene que ir de la cooperativa o surge un imprevisto que provoque su salida de la misma, pero igual conviene matizar que el paro es un derecho de las trabajadoras que se cobra cuando las echan de la empresa, no cuando se van. (No pensamos que estemos en la lógica capitalista de extracción de plusvalías de los trabajadores y por ello creemos que no tiene este sentido). Resumiendo, consideramos que estaría muy bien cubrirla, pero actualmente no tenemos recursos económicos suficientes y sí muchas más prioridades antes.

Accidentes graves: En el grupo hemos planteado una DUDA FILOSÓFICA y nos gustaría que se entendiera así. Se trata de ¿por qué priorizamos esta necesidad si en realidad es una posibilidad de las más remotas? Al hilo hemos hecho una reflexión que hay que leer desde un punto de vista muy general sobre nuestra vida, etc. Creemos que en los últimos años en nuestra sociedad se está llevando a cabo una estrategia de infundir miedos para crear la necesidad de asegurar todas las facetas de nuestra vida: el coche, la casa, la vida misma, llenándola de seguros de todo tipo; para ir al monte a caminar, para montar en bici de montaña, para el móvil, para el perro... Nada más lejos de nuestra intención que tocar las narices a nadie, pero sí hacer un cuestionamiento profundo de cómo nos afecta el modo en que vivimos y qué parámetros tenemos en cuenta en nuestra vida. Ahí queda.

 

4.- DUDAS CONCRETAS.

Registro sanitario: ¿Es necesario, para producir y distribuir legalmente, pasar algún tipo de control higiénico-sanitario y/o obtener algún certificado oficial?

Bajas por enfermedad: En caso de baja por enfermedad, los tres primeros días corren a cuenta de la trabajadora (en este caso, la cooperativa),  los siguientes 15 días (ó 20, no estamos seguros) los paga la empresa (la cooperativa) y solo a partir del 16 (ó 21) pagaría la Seguridad Social. Hay una excepción; cuando la baja es causa de accidente laboral o enfermedad profesional, en cuyo caso paga la SS desde el primer día.

El problema es que, puesto que la mayoría de nuestras bajas son inferiores a 2 ó 3 semanas, la afiliación a la SS resolvería solo parcialmente la cuestión.

Invalidez permanente: Las condiciones para cobrarla (según el documento que se puede ver en el siguiente vínculo http://www.imagina.org/archivos/pens_ss.htm) son haber cotizado al menos:

Para menores de 26 años: a la edad de la trabajadora se le quitan 16 años y el resultado se divide entre dos. Por ejemplo, si la trabajadora tiene 24 años: 24 menos 16 = 8. 8 entre 2 = 4. Esa trabajadora tendría que haber cotizado al menos 4 años para tener derecho a percibir la pensión por invalidez permanente.

Para mayores de 26: a la edad se le restan 20 años y el resultado se divide entre 4. Con el matiz de que el mínimo de años cotizados para acceder a ella es de 5 años.

Con estos requisitos de períodos de cotización y, teniendo en cuenta que la mayoría de los trabajadores del BAH están en la huerta una media de un año o año y algo, ¿soluciona realmente nuestro problema esta opción?

Asociación: En caso de decidir legalizarnos y optar por hacernos asociación, ¿cuál sería la actividad declarada oficialmente? ¿Cómo se justificarían los contratos en el REASS? ¿Habría incompatibilidades en cuanto a actividad agrícola/comercial?

 

En general, nos da miedo también que, estando "medio legalizados", a la administración le sea más fácil meternos mano que si somos alegales.

 

"Burrocracia": En nuestra opinión es completamente irreal pensar que la responsabilidad de los papeles (contratos, nóminas, IAE, IRPF, etc.) pueda rotar entre nosotras. Lo más probable es que se termine haciendo desde el grupo de trabajadores o, siendo optimistas, contactar con un gestor que lo lleve a cambio, por ejemplo, de una bolsa. No es un trabajo fácil; hay que saber y se necesita mucha exactitud y rigor en los plazos.

 

5.- IDEAS / ALTERNATIVAS (NADA NUEVO)

Hemos pensado y pensado. Somos conscientes de que se nos han ocurrido poquitas ideas nuevas, pero igual podemos recuperar un par de cosillas que pueden ser útiles:

Existen, a través del IMSERSO, unas pensiones no contributivas en caso de invalidez permanente que se pueden cobrar en "estado de necesidad" y que son unas 40.000 pesetas al mes. 

Por otra parte, está la idea de que un grupo de gente cobre el Salario Mínimo de Inserción (algo menos de 50.000 pesetas), que actualmente es un derecho en la Comunidad de Madrid, y con ello cubrir las cuotas de la SS.

 

Y poquito más, que bastante vara hemos dado ya. 

Salud y besos a todas (y mucho ánimo),

 

La Lavandería

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-sanse/attachments/20031103/fdefb5af/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
_______________________________________________
Bah-general mailing list
Bah-general en lists.ourproject.org
http://lists.ourproject.org/cgi-bin/mailman/listinfo/bah-general


Más información sobre la lista de distribución Bah-sanse