[Bah-sanse] [Bah-general] Cambio de nombre de los GAK

jose daniel natipadilla2 en mi.madritel.es
Dom Dic 21 11:47:14 CET 2003


Compañer en s: Os envió el comunicado aprobado en la Asamblea del mes de Diciembre del 2003, de la Red de Grupos Autogestionados de Konsumo por la que decidimos cambiar de nombre por Red Autogestionada de Consumo.

Debido a la confusión creada al seguir utilizando las siglas GAK, grupos que habían abandonado la red en diciembre del 2002.

Para la distribución seguiremos usando las mismas letras y los mismos números de momento.

Esperando su difusión por vuestra parte.

RAC.

COMUNICADO: 

Los Grupos Autogestionados de Konsumo de Madrid, acuerdan cambiar el nombre por RED AUTOGESTIONADA DE CONSUMO,(RAC).

Desde el mes Diciembre del 2003, los Grupos Autogestionados de Konsumo, que funcionan asambleariamente en una red de barrios de Madrid, pasara a denominarse Red Autogestionada de Consumo,(RAC).

El motivo mas importante para hacer este cambio de nombre después de 7 años de funcionamiento, se debe principalmente a la confusión creada por otros grupos que abandonaron la Red en diciembre del 2002 y que siguen utilizando la identificación Gak para su grupo, lo que crea confusión en los productores y en la identificación política y social en el entorno donde nos relacionamos.

Por ello, los grupos de CGT, Estrecho, Gato Negro-La Elipa, La Prospe y Vallekas, hemos pasado a denominarnos RED AUTOGESTIONADA DE CONSUMO, seguiremos con los mismos principios que nos llevaron a constituirnos a principios del 1997 en una Red de consumidores de productos ecológicos en diferentes barrios de Madrid tras unas jornadas en Amayuelas (Palencia), con agricultores de la zona y personas de Movimientos Sociales de Madrid.

RED AUTOGESTIONADA DE CONSUMO:

¿Que somos?

Somos una red de Grupos de personas y familias para las que la forma de consumo (el qué, el dónde, el cómo y el a quién compramos) tiene consecuencias políticas, sociales y medioambientales. Por eso nos hemos constituido en una red con la tratamos de establecer una alternativa que plasme, en la práctica, una forma de consumo transformadora de estas relaciones aparentemente particulares y excesivamente básicas para tener trascendencia en lo social. El funcionamiento es de forma autogestionaria, no se paga el trabajo que rotativamente realizan sus miembros y las decisiones se toman por acuerdo en asambleas de grupo y de la Red. Nos autoorganizamos para:

Ø Comprar directamente alimentos de temporada a pequeños agricultores/as y pequeñas cooperativas.

Ø Comprar alimentos de calidad y ecológicos.

Las relaciones que establecemos con los agricultores/as están basadas en la confianza y la solidaridad mutua. Esto implica que no puede ser una mera relación comercial aunque se trate de intercambio de productos por dinero.

El precio de los productos tiene que valorar justamente el trabajo necesario y la forma de producir los alimentos.

¿Qué tipo de agricultores/as apoyamos?

¨ Agricultores/as para los que no les es indiferente como producen y a quién venden, quieren dignificar la producción, pero también el consumo y prefieren establecer relaciones "comerciales" pero también humanas, con grupos de consumidores como nosotr en s.

¨ Agricultores/as que trabajan directamente la tierra y quieren obtener unos ingresos dignos para seguir viviendo en sus pueblos con sus familias.

¨ Agricultores/as que se asocian con otr en s como ell en s para facilitar el acceso de sus productos a grupos como nosotr en s.

¨ Agricultores/as que se preocupan por la forma en que se cultivan sus productos para que sean sanos, de calidad y no contaminen el agua y el medio ambiente.

¨ Agricultores/as que quieren mantener las variedades y razas tradicionales de siembra y las plantas y animales silvestres..

¨ Agricultores/as que no especulen con los precios, sino que pactan un precio con nosotr en s durante toda la temporada.

¿Cómo funcionamos?

 Los grupos son autónomos están ubicados en barrios y en locales que tienen, otras actividades asociativas y las personas de los grupos participan/apoyan las actividades de estas. 

 Mantenemos una coordinación en forma de red que se reúne mensualmente y todas las decisiones se toman en asamblea después de debatirlas en los grupos. Cada grupo es soberano a la hora de organizarse internamente aunque en todos los grupos se autogestionan las tareas y se rotan entre sus miembros dichas tareas. El tamaño de los grupos es variable y ha ido oscilando a lo largo del tiempo. 

 Los grupos de barrio, pagamos la distribución por Madrid. Los productos se distribuyen y reparten entre los miembros de la red los martes.

Algunos productos que se piden por medio de la Coordinadora de Madrid, (frutas, plátanos, leche, aceite, legumbres ....), pagamos también el transporte hacia cada barrio.



En todo este proceso de aprendizaje difícil, para poner en practica la autogestión económica y política, ha habido muchos problemas de información entre productores-as, consumidores-as, falta de implicación de tod en s l en s participantes, ritmos diferentes en cada grupo, no hemos adquirido el tamaño mínimo idóneo han desaparecido personas y grupos (Frawen, Lavapies, Ekkaia, Sodepaz, Kybele, Cosas de la Luna, Torrejón de Ardoz, Campamento, Trasgo, Caes y Hortaleza) pero han surgido otros CGT y Prospe. 

Tenemos hortalizas, frutas, aceite, legumbres, miel, vino, leche, mermeladas, quesos, pan, yogures, algas, carnes, embutidos......, muchos mas que cuando empezamos en 1997, otros productos nos faltan, pero pronto logramos consumirlos con la calidad exigida por tod en s.

Seguiremos caminando para que esta utopía que se aleja a veces, la veamos mas cercana.

Actualmente somos 5 grupos, CGT, Estrecho, Gato Negro-La Elipa, La Prospe y Vallekas que hacemos un consumo de productos ecológicos en conjunto y estamos abiertos a que se amplíe la Red a mas grupos.

Red Autogestionada de Consumo – Diciembre 2003



------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-sanse/attachments/20031221/4dc42029/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
_______________________________________________
Bah-general mailing list
Bah-general en lists.ourproject.org
http://lists.ourproject.org/cgi-bin/mailman/listinfo/bah-general


Más información sobre la lista de distribución Bah-sanse