[Bah-lkria-ambite] [Bah-alcarria] BOLETIN SALUD Y MEDIO AMBIENTE N.33

Loles Hedo loleshedo en yahoo.es
Vie Ago 21 17:11:37 CEST 2009


隆Hola comBAH帽eros!

Os reenv铆o un bolet铆n que quiz谩 tenga alguna noticia que os pueda interesar.

Abrazos y buen fin de semana.

Loles


----- Mensaje reenviado ----
De: Dolores Hedo Cassinello <doloreshedo en gmail.com>
Para: loleshedo en yahoo.es
Enviado: viernes, 21 de agosto, 2009 8:22:52
Asunto: Fwd: BOLETIN SALUD Y MEDIO AMBIENTE N.33







 聽   
 Bolet铆n n潞 33
julio / agosto 2009 

  
聽 

 聽Sumario 
Tema del mes 
Primer informe del Observatorio DKV Salud y Medio Ambiente 
Alimentaci贸n, Medio Ambiente y Salud es el t铆tulo del primer informe creado por DKV Seguros y la Fundaci贸n Ecolog铆a y Desarrollo con el objetivo de recopilar, sintetizar y divulgar las 煤ltimas investigaciones realizadas en materia de salud y medio ambiente.


> Ampl铆a informaci贸n 
 
Agenda  
XX Escuela de Menorca de Salud P煤blica 
(Llatzaret de Ma贸 - Menorca, del 21 al 26 de septiembre de 2009)



> Ampl铆a informaci贸n
  
Documentos relevantes en Internet  
Male Reproductive Health Disorders and the Potential Role of Exposure to Environmental Chemicals


> Ampl铆a informaci贸n


________________________________
 
Ftalatos en el material escolar 


> Ampl铆a informaci贸n


________________________________
 
Informe anual sobre las aguas de ba帽o - Comisi贸n Europea y la Agencia Europea de Medio Ambiente


> Ampl铆a informaci贸n
 
 Noticias Salud y Medio Ambiente  
驴Es posible alimentar al mundo con agricultura ecol贸gica? 


> Ampl铆a informaci贸n

________________________________
 
REPORTAJE Intoxicados hasta los huesos 


> Ampl铆a informaci贸n

________________________________
 
La Academia Americana de Medicina Ambiental pide una moratoria inmediata sobre los alimentos modificados gen茅ticamente 


> Ampl铆a informaci贸n

________________________________
 
Entrevista al Dr. Gilles-Eric S茅ralini, experto de la Comisi贸n Europea en transg茅nicos

> Ampl铆a informaci贸n
________________________________
 
Aprueban el r茅gimen sancionador sobre el uso de sustancias qu铆micas 


> Ampl铆a informaci贸n

________________________________
 
Llegan las 'superbacterias de granja'

> Ampl铆a informaci贸n

________________________________
 
Recetas de farmacia ecol贸gicas 


> Ampl铆a informaci贸n 

  
聽 

El Seminario de Salud y Medio Ambiente de Arag贸n, que viene desarrollando sus actividades desde 2004 a trav茅s de la colaboraci贸n entre Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Arag贸n y la Fundaci贸n Ecolog铆a y Desarrollo se ve reforzado por la incorporaci贸n de un nuevo promotor: DKV Seguros.

El bolet铆n electr贸nico 鈥淪alud y Medio Ambiente鈥 pretende consolidar el trabajo ya realizado, y convertir esta herramienta en un referente para la opini贸n p煤blica acerca de la influencia del medio ambiente en la salud humana y en la necesidad de trabajar de manera multidisciplinar y transversal en la prevenci贸n y el cuidado de la salud.

Elaborado por la Fundaci贸n Ecolog铆a y Desarrollo, en coordinaci贸n con la Direcci贸n General de Salud P煤blica del Gobierno de Arag贸n y DKV Seguros, el documento electr贸nico pretende ser un punto de informaci贸n que facilite la transmisi贸n de informaci贸n sobre salud ambiental, recopilando temas y contactos de inter茅s para conocer los 煤ltimos avances realizados sobre la materia, tanto en 谩mbitos p煤blicos como privados.

Dirigido a un p煤blico multidisciplinar formado por profesionales del sector sanitario, expertos ambientales as铆 como entidades del tercer sector (protecci贸n del medio ambiente, consumidores, etc.), el bolet铆n electr贸nico presenta en cada n煤mero un tema en profundidad en el que se analiza alguno de los principales contaminantes y/o problemas ambientales, y como estos influyen en la salud humana. Tambi茅n se recopilan noticias, enlaces a p谩ginas web de inter茅s y documentos relevantes relacionados con el tema tratado en ese n煤mero, y con otros temas de actualidad sobre la salud ambiental.  


聽 
 聽Tema del mes 

 Primer informe del Observatorio DKV Salud y Medio Ambiente  聽 
聽 
El Observatorio DKV de Salud y Medio Ambiente es una iniciativa de DKV Seguros y la Fundaci贸n Ecolog铆a y Desarrollo (ECODES) cuyo objetivo es el estudio y an谩lisis de las 煤ltimas investigaciones realizadas en materia de salud y medio ambiente. El Informe Alimentaci贸n, Medio Ambiente y Salud es la primera publicaci贸n de una serie que se elaborar谩 cada a帽o analizando alguno de los temas identificados como de estudio por el programa SCALE de la Uni贸n Europea.
El 18 de junio se present贸 el estudio 'Alimentaci贸n, Medio Ambiente y Salud', en el que se advierte de que la "creciente" contaminaci贸n del aire y los alimentos puede afectar a la salud de las personas. 
Los expertos que han colaborado en la realizaci贸n del estudio se帽alan que ciertos metales pesados como el plomo, el cadmio, el ars茅nico o el mercurio pueden llegar al organismo por el aire o los alimentos, y su toxicidad puede provocar efectos adversos en el organismo si se produce una exposici贸n en altas concentraciones.
En este sentido, el informe apunta que los alimentos son una de las "principales v铆as de entrada" al organismo de estos elementos, y aunque, en general, la concentraci贸n suele ser baja, en algunos casos, determinados envases o sistemas de procesado de los productos pueden provocar el incremento de la presencia de estas sustancias.
As铆, el plomo es uno de los metales que puede estar presente en la dieta a trav茅s del consumo de cereales, pescados y mariscos que suelen incorporar cantidades elevadas a causa de la alta presencia de este metal en el agua del mar. Tambi茅n en los pescados y mariscos pueden encontrarse con mayor frecuencia que en otros alimentos el mercurio, el ars茅nico o el cadmio. 
Asimismo, el informe recoge que el pescado es uno de los alimentos que presenta una mayor influencia en los niveles corporales de COPs, compuestos org谩nicos persistentes que proceden en su mayor铆a de plaguicidas y otros compuestos qu铆micos. Diversos estudios constatan que la exposici贸n a estas sustancias es relativamente baja, pero su amplia presencia hace que pueda darse durante largos periodos de tiempo.
Los altos 铆ndices de estas sustancias en el organismo pueden contribuir a aumentar el riesgo de alteraciones neurol贸gicas, inmunol贸gicas y neopl谩sicas, infertilidad, malformaciones cong茅nitas, problemas de desarrollo neuroconductual, diabetes, enfermedad de Alzheimer o Parkinson, s铆ndromes de fatiga cr贸nica o hipersensibilidad cr贸nica.
[ VER INFORME Alimentaci贸n, Medio Ambiente y Salud]
 
> Subir 
聽 
 聽Noticias Salud y Medio Ambiente  
聽 
 驴Es posible alimentar al mundo con agricultura ecol贸gica? 
 聽 
聽 
El Centro Brit谩nico para la Estrategia Agr铆cola acaba de publicar el informe "Inglaterra y Gales se convierten a la agricultura ecol贸gica: 驴cu谩nta comida podr铆amos producir?"(England and Wales under organic agriculture: how much food could be produced? )

El estudio fue llevado a cabo por la Universidad de Reading(Reino Unido) y realizado por encargo de la Soil Association, organizaci贸n para la promoci贸n de la agricultura ecol贸gica y principal certificadora del pa铆s. El estudio, que pretend铆a investigar el posible impacto de una conversi贸n completa a la agricultura ecol贸gica en el suministro interno de alimentos, concluye que dicha conversi贸n podr铆a propiciar una mejora en la dieta, haci茅ndola m谩s saludable.
Seg煤n las opiniones esc茅pticas, la agricultura ecol贸gica nunca podr铆a producir suficientes alimentos para todos los habitantes del planeta. Sin embargo, el informe concluye: 鈥渆l descenso de la producci贸n podr铆a no ser tan acusado, y el aumento de la mano de obra en el sector agr铆cola ser铆a superior al que se ha venido teniendo en cuenta鈥.
Seg煤n afirma Peter Melchett, director de estrategia de la Soil Association: 鈥渟i queremos seguir comiendo enormes cantidades de pollo, cerdo y productos l谩cteos baratos, as铆 como otros alimentos que se producen en masa, la agricultura ecol贸gica ciertamente no estar谩 a la altura. Pero esta dieta va a tener unas consecuencias tremendas para la salud de la humanidad y va a acarrearnos enormes costes humanos, econ贸micos y medioambientales鈥.
Entre otras conclusiones, los investigadores de la Universidad de Reading, Philip Jones y Richard Crane, afirman que la producci贸n de pollo, huevos y carne de cerdo se limitar铆a a aproximadamente un cuarto de los niveles actuales, debido a la abolici贸n de los sistemas de producci贸n intensiva en la agricultura ecol贸gica.
Esto liberar铆a m谩s grano para el consumo humano, aunque las cosechas de trigo y cebada disminuir铆an en un 30%. Ser铆a necesario restablecer el antiguo sistema de ganader铆a y reabrir las antiguas granjas que se han perdido en todo el pa铆s para que la producci贸n de l谩cteos no disminuyera en un 30-40%. Debido a que las granjas ecol贸gicas cuentan con m谩s ganado que las convencionales, Jones y Crane predicen que una agricultura totalmente ecol贸gica aumentar铆a la producci贸n de carne vacuna y bovina en un 68 y 55% respectivamente.
Otros beneficios ser铆an la reducci贸n de emisiones de gases de efecto invernadero y de la contaminaci贸n del agua, una disminuci贸n del uso intensivo de energ铆a y fertilizantes, m谩s naturaleza y un aumento masivo del empleo rural, con la creaci贸n de un 73% m谩s de puestos de trabajos en el campo.
Melchett afirma sin embargo que la agricultura ecol贸gica no cuenta con todas las respuestas al cambio clim谩tico y a las enfermedades derivadas de nuestra dieta, y afirma que a煤n queda mucho trabajo por hacer para mejorar los sistemas agr铆colas. 鈥淓l informe muestra el impacto positivo que la agricultura ecol贸gica podr铆a tener. Esta nueva luz que se arroja sobre el tema deber铆a ayudar a los pol铆ticos a desarrollar o a corregir las pol铆ticas de apoyo a la agricultura ecol贸gica de hoy en d铆a鈥.
El informe, que pretende ser una 鈥減revisi贸n con fundamento鈥, se basa en datos reales tomados de 176 granjas en todo el territorio de Inglaterra y Gales, clasificadas como ecol贸gicas en funci贸n de si su superficie de cultivo cuenta con un m铆nimo de 70% de cultivo ecol贸gico o en conversi贸n.
Tambi茅n en Espa帽a, varios expertos en pol铆tica y medioambiente reflexionan sobre si la agricultura ecol贸gica puede llegar ser una alternativa a otros modelos de producci贸n y ofrecer una soluci贸n al problema del hambre, que afecta pr谩cticamente a mil millones de personas en el mundo.
Algunos expertos como la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, aseguran que no es s贸lo la agricultura la que tiene que hacerse ecol贸gica, si no tambi茅n la humanidad. 鈥溍塻ta debe buscar en la ecolog铆a y en la ciencia de las interrelaciones entre poblaciones, las soluciones para una econom铆a desbocada鈥, a帽ade.
Seg煤n los datos aportados por Jos茅 A. Hern谩ndez, del Departamento de Campa帽as y Estudios de Interm贸n Oxfam, el 95% de los agricultores vive en pa铆ses en desarrollo y tres de cada cuatro personas pobres viven en el campo. Por esta raz贸n, la doctora en biolog铆a Juana Labrador, asegura que en la actualidad 鈥渟贸lo es sostenible un modelo de desarrollo agrario orientado a mejorar los medios de vida de los peque帽os productores鈥.
La Decana del Colegio Oficial de Ingenieros Agr贸nonomos de Centro y Canarias, Mar铆a Cruz D铆az 脕lvarez, resalta como aspecto positivo de la agricultura ecol贸gica que 鈥渉a planteado la utilizaci贸n y la recuperaci贸n de buenas pr谩cticas agr铆colas con una valoraci贸n acertada de las mismas鈥 si bien aclara que 鈥渆n algunas casos estas buenas pr谩cticas son locales y no generalizables para todos los territorios鈥.
Para el catedr谩tico de Econom铆a Aplicada de la Universitat Ramon Llull en ESADE, Luis de Sebasti谩n, resolver el problema del hambre requiere que la producci贸n sea econ贸mica y est茅 al alcance de todos los bolsillos. Recuerda que 鈥渆l hambre no es un problema de producci贸n de alimentos, sino de distribuci贸n鈥 y a帽ade que 鈥渘o basta que una producci贸n sea natural y ecol贸gica. Tambi茅n tiene que ser accesible a los pobres鈥.
Por su parte, Jorge Riechmann, Profesor titular de Filosof铆a moral de la Universidad de Barcelona, considera que 鈥渆s perfectamente viable alimentar a la poblaci贸n humana presente y futura mediante una agricultura practicada con criterios agroecol贸gicos鈥.
Otros expertos, como Francisco Garc铆a Olmedo, Catedr谩tico de Bioqu铆mica y Biolog铆a molecular en la Polit茅cnica de Madrid, son m谩s esc茅pticos. Afirma que 鈥渄if铆cilmente se podr谩 alimentar a una poblaci贸n humana creciente volviendo a un sistema de producci贸n que rinde entre un 20 y un 50% menos que el convencional鈥.
Fuentes:ladyverd.com; infoagro.com
[VER Informe "Inglaterra y Gales se convierten a la agricultura ecol贸gica: 驴cu谩nta comida podr铆amos producir?" ]
 
> Subir
  
聽 

 REPORTAJE Intoxicados hasta los huesos  聽 
聽 
La contaminaci贸n industrial tambi茅n nos intoxica por dentro. De las 100.000 sustancias qu铆micas puestas en circulaci贸n por el hombre, muchas han sido beneficiosas, como los medicamentos; pero entre las t贸xicas hay un grupo que es especialmente preocupante porque se acumula en el organismo, se transmite de madres a hijos y afecta a la salud. Estos compuestos org谩nicos persistentes (COP) llevan d茅cadas dando quebraderos de cabeza a los expertos en salud p煤blica que tratan de acotar el problema.

驴Qui茅n no ha o铆do hablar del DDT o de las dioxinas? Se sospecha que casi todas las personas en el mundo est谩n contaminadas por estos compuestos persistentes y vol谩tiles, pero muy pocos pa铆ses disponen de datos para valorar su influencia en la salud. En Espa帽a faltaban, pero desde hoy se dispone de una primera imagen del nivel de contaminaci贸n interna en la poblaci贸n.
Esta foto es un informe del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalu帽a sobre los niveles de COP en sangre en una muestra de 919 personas. 驴Y qu茅 muestra? De entrada, que todas las personas est谩n contaminadas por al menos tres de los 19 compuestos analizados.
El informe confirma que "los niveles de COP aumentan con los a帽os", destaca Miquel Porta, catedr谩tico de Salud P煤blica en la Universidad Aut贸noma de Barcelona y director del informe. Para este investigador, los COP representan "un riesgo real para la salud humana". Aunque es complejo demostrarlo, "contribuyen a causar una parte importante de las patolog铆as que m谩s afectan a las personas mayores, desde la diabetes a ciertos tipos de c谩ncer".
Otro dato relevante del informe es que las personas con sobrepeso tienen mayores niveles de estos compuestos que las de peso normal. Esto se explica, seg煤n Porta, porque los COP tienen afinidad por la grasa y se almacenan en el tejido adiposo.
Los 19 compuestos analizados se han seleccionado por sus usos hist贸ricos en la agricultura y la industria. Entre ellos se encuentran el plaguicida DDT y su compuesto de degradaci贸n DDE; el pesticida HCB o hexaclorobenceno y cuatro policlorobifenilos (PCB 118, 138, 153 y 180), unas sustancias usadas como aislantes el茅ctricos. El DDE y el PCB 180 est谩n en todas las muestras de sangre analizadas, y ocho compuestos se han detectado en el 85%.
Hay tambi茅n diferencias por clases sociales y niveles de estudios, pero su interpretaci贸n tendr谩 que esperar. En cualquier caso, esta foto de la contaminaci贸n interna refleja la exposici贸n de la poblaci贸n hace d茅cadas. Muchos de estos compuestos se usaron masivamente desde mediados del siglo XX hasta su prohibici贸n en la d茅cada de los ochenta, pero siguen detect谩ndose en reci茅n nacidos porque se transmiten de madre a hijo. "El trabajo de Catalu帽a es un magn铆fico ejemplo de vigilancia y de toma de conciencia", destaca Nicol谩s Olea, jefe de Radiolog铆a del hospital San Cecilio de Granada y experto en COP.
Hasta ahora s贸lo se dispon铆a en Espa帽a de estudios aislados. Hab铆an sido realizados en enfermos de c谩ncer de p谩ncreas o de mama, en embarazadas y en reci茅n nacidos. S贸lo hab铆a un estudio sobre niveles de pesticidas en la poblaci贸n general, realizado en Canarias, por lo que "ser谩 muy interesante comparar ambos estudios", apunta Ferran Ballester, investigador del Centro Superior de Investigaci贸n en Salud P煤blica de la Generalitat Valenciana.
"Los datos de Catalu帽a son globalmente comparables a los encontrados en Alemania", resume Antoni Plasencia, director general de Salud P煤blica de la Generalitat, que presenta hoy el informe. "Su principal objetivo", a帽ade, "es definir un punto cero para hacer un seguimiento de los niveles de estos compuestos y orientar las pol铆ticas de vigilancia ambiental".
La situaci贸n de Catalu帽a "probablemente es muy similar a la del resto de Espa帽a", afirma Olea, aunque no se descartan diferencias geogr谩ficas.
Para frenar esta contaminaci贸n interna, en el marco de la ONU se aprob贸 en 2001 el Convenio de Estocolmo, que fue suscrito por la Uni贸n Europea en 2005. Este convenio, equivalente al Protocolo de Kioto para el cambio clim谩tico, prev茅 la eliminaci贸n o reducci贸n de los compuestos m谩s peligrosos.
驴Qu茅 podemos hacer los ciudadanos para protegernos? "Es dif铆cil protegerse de algo que es invisible y no conocemos bien", responde Ballester. "Por eso es importante hacer m谩s estudios para conocer la evoluci贸n de los niveles". Porta a帽ade que evitar la obesidad y el consumo desmedido de grasas son aconsejables, pero individualmente poco se puede hacer aparte de apoyar las pol铆ticas de vigilancia y control de estos compuestos.
Fuente: El Pa铆s


 
> Subir 
聽  
 La Academia Americana de Medicina Ambiental pide una moratoria inmediata sobre los alimentos modificados gen茅ticamente 
 聽 
聽 
La Academia Americana de Medicina Ambiental (AAEM) ha publicado un documento sobre los alimentos modificados gen茅ticamente en el que indica que "los alimentos modificados gen茅ticamente plantean un riesgo grave para la salud" y se pide una moratoria sobre los alimentos modificados gen茅ticamente. Citando varios estudios con animales, la AAEM llega a la conclusi贸n de "hay m谩s que una asociaci贸n ocasional entre los alimentos modificados gen茅ticamente y efectos adversos para la salud" y que "los alimentos modificados gen茅ticamente plantean un riesgo grave para la salud en las 谩reas de la toxicolog铆a, alergias, funci贸n inmune, salud reproductiva, y metab贸licas, fisiol贸gicos y gen茅ticos " 

La AAEM pide: 

	* Una moratoria sobre los alimentos modificados gen茅ticamente, la aplicaci贸n inmediata de medidas de seguridad a largo plazo y el etiquetado de los alimentos gen茅ticamente modificados. 

	* Los m茅dicos deben educar a sus pacientes, al resto de la comunidad m茅dica y el p煤blico a fin de evitar los alimentos OMG. 

	* Los m茅dicos deben considerar el papel de los alimentos OGM en el proceso de las enfermedades de sus pacientes. 
	* Realizaci贸n de estudios cient铆ficos independientes a largo plazo para comenzar a recopilar datos que sirvan para investigue el papel de los alimentos OGM en la salud humana. 

[VER noticia completa en AAEM]
聽 
> Subir  

 Entrevista al Dr. Gilles-Eric S茅ralini, experto de la Comisi贸n Europea en transg茅nicos
 聽 
聽 
Tengo 49 a帽os. Nac铆 en Argelia y vivo en Caen (Francia), donde soy catedr谩tico de Biolog铆a Molecular. Estoy casado y tengo dos hijos. Me preocupan el medio ambiente y la salud a largo plazo, soy especialista en toxicidad de variedades transg茅nicas y herbicidas. Soy cristiano.
驴Es usted un radical de lo natural? 
En absoluto, pero mi profesi贸n es la investigaci贸n en biolog铆a molecular, c贸mo se hacen los organismos gen茅ticamente modificados (OGM) y qu茅 efectos tienen en la salud cuando los ingerimos. 
驴Y? 
Sabemos que el c谩ncer, las enfermedades hormonales, metab贸licas, inmunitarias, nerviosas y reproductivas est谩n relacionadas con los agentes qu铆micos que contienen. 
驴Cu谩ntos tipos de transg茅nicos hay? 
Soja, ma铆z, algod贸n y colza. Las semillas llevan incorporado el veneno para los insectos. Las de ma铆z y soja contienen Roundup, el mayor herbicida del mundo. 
驴Hay muchos alimentos que contengan soja o ma铆z? 
S铆, todos los que contienen por ejemplo az煤car de ma铆z (sodas, bebidas de cola, pasteler铆a, salsas, bombones, caramelos, chocolate...). Y los animales que nos comemos que han sido alimentados con ma铆z transg茅nico (pollo, vaca, conejo, cerdo, leche, huevos...). 
驴En qu茅 dosis son peligrosos? 
No lo sabemos, porque no se han hecho los test adecuados; s贸lo sabemos que nos hacen da帽o a largo plazo. En general, impiden que los 贸rganos y las c茅lulas funcionen bien. 
Pero se han hecho test con ratas. 
S铆, pero los resultados son confidenciales. 
隆Pero qu茅 dice! 
Anormal, 驴verdad?... Hay que pedir a los gobiernos de Europa que hagan p煤blicos estos an谩lisis; y, cuando lo hagan, muchos debates ya no tendr谩n sentido porque ser谩n evidentes los efectos de los OGM. Yo soy uno de los cuatro expertos que han trabajado para la Uni贸n Europea en el conflicto que se debate en el marco de la Organizaci贸n Mundial del Comercio entre Estados Unidos y Europa para etiquetar los OGM. 
驴Europa es reticente a los OGM? 
La UE ha pedido los resultados de las pruebas a las compa帽铆as para aceptar o no la comercializaci贸n de estos productos, pero las compa帽铆as dicen que son confidenciales, cuando seg煤n la ley de la UE deber铆an ser p煤blicos. Ya hemos ganado alg煤n juicio contra Monsanto demostrando los efectos nocivos de los OGM que pudimos analizar. 
Cu茅nteme. 
Para saber si los OGM son t贸xicos, se hacen los mismos test en todo el planeta; se les da a las ratas dos dosis de ma铆z transg茅nico durante tres meses y se les hacen dos an谩lisis de sangre, a las cinco semanas y a los tres meses. Los resultados fueron: aumento de grasa en sangre (del 20% al 40%), de az煤car (10%), desajustes urinarios, problemas de ri帽ones y de h铆gado, precisamente los 贸rganos de desintoxicaci贸n. 
Suena fatal. 
En Espa帽a hay 100.000 hect谩reas dedicadas al cultivo de ma铆z transg茅nico (casi todo en Catalunya), es la puerta de entrada de los OGM a Europa. 
Usted tambi茅n ha realizado investigaciones recientemente. 
S铆, sobre los efectos del Roundup (el mayor pesticida del mundo, utilizado en tres cuartos de los transg茅nicos) en c茅lulas humanas: directamente las mata. 
Eso es grave. 
Los expertos pedimos dos a帽os de test sobre animales en laboratorio, tal como se hace con los medicamentos; pero entonces los OGM no son rentables. Hay un gran combate pol铆tico y econ贸mico sobre este tema, y hay que dec铆rselo a la gente: no nos permiten ver esos an谩lisis de sangre ni conseguimos hacer el test m谩s all谩 de tres meses. Esto es un esc谩ndalo escondido por las grandes compa帽铆as. 
驴Tan poderosas son estas empresas que los gobiernos no puede detenerlas? 
Es el mayor desaf铆o financiero que jam谩s ha existido. Hay cuatro plantas que alimentan al mundo a nivel intensivo: soja, ma铆z, arroz y trigo. Las compa帽铆as registran patentes sobre las plantas de estos alimentos gracias a los OGM. Quien tenga las patentes y cobre royaltis cada vez que alguien las coma o cultive en el planeta ser谩 el rey del mundo; por eso las grandes empresas farmac茅uticas han empezado a hacer OGM. 
Qu茅 miedo. 
Las ocho mayores compa帽铆as farmac茅uticas son las ocho mayores compa帽铆as de pesticidas y de OGM. Monsanto tiene el 80% de la biotecnolog铆a del mundo. 
驴Y por qu茅 lo permiten los gobiernos? 
Hace quince a帽os, todos los gobiernos de los pa铆ses industrializados apostaron en el desarrollo de la industria de la biotecnolog铆a, donde se ha invertido mucho dinero p煤blico. Los gobiernos saben que hay problemas con los OGM, pero si consiguen y publican los resultados de los an谩lisis, resultar谩 que todo lo autorizado hasta el momento ha sido un error de graves consecuencias. 
... Lo que hundir铆a cualquier gobierno. 
Exacto. Aun as铆, jam谩s un OGM ha sido autorizado por los ministros de Medio Ambiente de Europa. 
驴Por qu茅 los cient铆ficos no presionan? 
Ni siquiera uno de cada 10.000 tiene acceso a los datos. Yo hace nueve a帽os que leo todos los informes europeos y americanos de controles sanitarios de OGM, y los 煤nicos que hacen test son las propias compa帽铆as. 
Usted los hace. 
Pocos, son car铆simos. Se deber铆a exigir a las compa帽铆as que los an谩lisis los realizaran universidades p煤blicas en lugar de las empresas privadas a sueldo de las compa帽铆as. 

Informaci贸n secreta
Ha venido invitado por la plataforma Som lo que Sembrem y dice que urge presionar a los gobiernos a que exijan a las compa帽铆as productoras de transg茅nicos que se hagan p煤blicos los estudios de los efectos que estos alimentos tienen en la salud: "No es posible alimentar al mundo con un producto que s贸lo se ha probado tres meses en ratas y cuyos an谩lisis de sangre son secretos". 驴Tiene autoridad o es un loco de lo natural?... Preside el consejo cient铆fico del Comit茅 de Recherche et d麓Information Ind茅pendantes sur le G茅nie G茅n茅tique (Criigen). Durante nueve a帽os trabaj贸 para el Gobierno franc茅s evaluando los efectos de los transg茅nicos en la salud. Ahora lo hace para la Comisi贸n Europea. 
Fuente: La Vanguardia (IMA SANCH脥S) Publicado el 8 de abril de 2009. 
Noticias relacionadas: 
	* Espa帽a, para铆so europeo de los transg茅nicos [VER] 
	* Trece pa铆ses piden m谩s libertad para cultivar transg茅nicos [VER] 
	* CAAE alerta sobre el riesgo de contaminaci贸n de los Organismos Gen茅ticamente Modificados [VER]


 
> Subir
 
聽 

 Aprueban el r茅gimen sancionador sobre el uso de sustancias qu铆micas
 聽 
聽 
El Consejo de Ministros aprob贸 el 12 de junio la remisi贸n a las Cortes Generales del Proyecto de Ley que establece el r茅gimen sancionador previsto en el Reglamento REACH del Parlamento y del Consejo Europeo. Las infracciones podr谩n ser sancionadas con multas de 6.000 a 1.200.000 euros en funci贸n de la gravedad. Adem谩s, en los casos m谩s graves la sanci贸n podr铆a incluir la clausura temporal de las instalaciones del fabricante o comercializador del producto. 
El Reglamento REACH establece el marco europeo para la comercializaci贸n de sustancias qu铆micas y fija un sistema integrado 煤nico para su registro, evaluaci贸n y autorizaci贸n. Creado para mejorar el conocimiento de estas sustancias y su control, lo cual supone una garant铆a para la salud y el respeto al medio ambiente, este documento jur铆dico tambi茅n regula la comunicaci贸n, la informaci贸n de los peligros y la manera de utilizar las sustancias qu铆micas de forma segura en toda la cadena de suministro.
El Proyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros establece el r茅gimen sancionador b谩sico en el caso de incumplimiento con las obligaciones establecidas en el REACH. El texto especifica las infracciones en las que pueden incurrir los fabricantes, importadores y usuarios intermedios, que se clasificar谩n como leves, graves y muy graves.
Queda patente la prohibici贸n de comercializar sustancias qu铆micas sin registro previo o sin la ficha de seguridad obligatoria, no tener registro ni medidas de control del riesgo, y no conservar durante, al menos, diez a帽os la informaci贸n necesaria para cumplir con las obligaciones del reglamento y ponerla a disposici贸n de las autoridades.
Las comunidades aut贸nomas, garantes de protecci贸n
El Proyecto de ley fija que las comunidades aut贸nomas donde se cometa la infracci贸n ser谩n los 贸rganos competentes en la instrucci贸n de los procedimientos y las sanciones. Las comunidades tambi茅n ejercer谩n las funciones de vigilancia, inspecci贸n y control.
Las cuant铆as de las sanciones depender谩n de la gravedad de la infracci贸n y oscilar谩n entre los 6.000 euros y los 1.200.000 euros. En los supuestos m谩s graves, la sanci贸n tambi茅n podr谩 incluir la clausura temporal de las instalaciones del fabricante o comercializador.
La nueva norma supone una garant铆a m谩s de protecci贸n de la salud de la ciudadan铆a y del medio ambiente, al disuadir a los fabricantes, importadores o usuarios intermedios de incumplir la norma europea. Tambi茅n evitar谩 la competencia desleal entre empresas.

M谩s informaci贸n sobre el Reglamento REACH en: http://portalreach.info/reach/
Fuente: SINC


 
> Subir 
聽 
聽 
 Llegan las 'superbacterias de granja' 
 聽  
聽 
Cuando en 1945 recibi贸 el Premio Nobel, el descubridor de la penicilina, Alexander Fleming, declar贸 en su discurso de aceptaci贸n del galard贸n en la Academia de Ciencias Sueca: "No es dif铆cil crear microbios resistentes a la penicilina en el laboratorio. Basta con exponerlos a concentraciones [del antibi贸tico] que no sean lo suficientemente grandes como para matarlos".
M谩s de seis d茅cadas despu茅s, la industria agroalimentaria parece haber logrado, de forma involuntaria, ese objetivo. Los animales que comemos son cebados con antibi贸ticos, porque as铆 engordan m谩s deprisa. Es una pr谩ctica tan com煤n que, en Estados Unidos, entre el 50% y el 80% de todos los f谩rmacos antimicrobianos (es decir, que matan microbios) se destinan a la alimentaci贸n del ganado. El resultado no es s贸lo m谩s comida y m谩s barata en las carnicer铆as, sino tambi茅n una proliferaci贸n de bacterias resistentes a los antibi贸ticos.
El uso de los antibi贸ticos se suma a las p茅simas condiciones higi茅nicas de las granjas industriales. Como explica con una claridad poco cient铆fica Ellen Sibergeld, de la Universidad Johns Hopkins, en esas instalaciones "los animales son criados sobre su propia mierda. Caminan sobre un suelo de arena cubierto por sus propias heces. Es lo m谩s antihigi茅nico que pueda imaginarse".
Eso convierte a muchas granjas en verdaderos tubos de ensayo de bacterias resistentes a los antibi贸ticos. Un estudio realizado en 2003 y 2004 por el profesor Kellogg Schwab, tambi茅n de Johns Hopkins, descubri贸 que el 98% de las bacterias que se encuentran en el aire de las granjas de cerdos resisten a dos o m谩s antibi贸ticos.
Salto a los humanos
Ahora, esos microorganismos pueden estar empezando a saltar a los seres humanos. De hecho, los cient铆ficos est谩n empezando a reevaluar sus opiniones sobre las llamadas infecciones intrahospitalarias y a pensar que, al menos algunas de ellas, son fruto de estas 'superbacterias de granja'. Ejemplos no faltan. Silbergeld ha descubierto una granja en el Estado de Maryland, junto a Washington, en la que el 63% de los trabajadores estaban infectados con la bacteria 'Campylobacter jejuni', que no provoca trastornos en las aves de corral pero que produce diarrea y problemas gastrointestinales en los seres humanos.
M谩s preocupante es el caso de la 'Escherichia coli' (E. coli), una bacteria presente en el intestino, pero algunas de cuyas cepas pueden provocar enfermedades muy graves.
Otro estudio coordinado por Silbergeld ha descubierto que el 50% de las personas que trabajan en granjas de pollos tienen tipos de 'E.coli' resistentes a la gentamicina, el antibi贸tico m谩s com煤nmente utilizado contra las infecciones causadas por ese microorganismo. Es una cifra espectacular, porque lo normal es que apenas el 3% de la poblaci贸n tenga 'E. coli' capaz de resistir la gentamicina.
Pero, seg煤n algunos de estos estudios, el problema con las 'superbacterias de granja' es mucho m谩s serio, ya que puede ser uno de los or铆genes de proliferaci贸n de la 'Staphylococcus Aureus' Resistente a la Meticilina (SARM).
El problema de la SARM
La SARM apareci贸 en el Reino Unido en 1961 y, desde entonces, no ha dejado de propagarse por todo el mundo, hasta el punto de que en EEUU causa la muerte cada a帽o de 20.000 personas, es decir, m谩s que el Sida. Es una bacteria resistente a los antibi贸ticos, que afecta a personas con el sistema inmunol贸gico d茅bil o con heridas.
Una serie de estudios en Holanda, Canad谩 y Estados Unidos han descubierto que entre el 25% y el 100% de los cerdos de granjas tienen SARM. Y que las posibilidades de que un trabajador de una granja de cerdos tenga ese microorganismo son 6,6 veces mayores que las de una persona que trabaja en otra actividad.
La industria agroalimentaria estadounidense rechaza que haya una relaci贸n entre la alimentaci贸nn del ganado y la resistencia de las bacterias a los antibi贸ticos y ha recordado que el uso de desinfectantes est谩 extendido en EEUU, lo que puede explicar la aparici贸n de cepas de microbios resistentes a los medicamentos.
Es un argumento que Silbergeld rechaza. En el 煤ltimo n煤mero de la revista de la Universidad Johns Hopkins, la investigadora declara: "Estamos hablando de utilizar antibi贸ticos como si fueran tinte para el pelo. Hemos desarrollado la pr谩ctica de permitir la adici贸n de pr谩cticamente cualquier antibi贸tico imaginable como alimento para el ganado, sin ning煤n uso terap茅utico, en condiciones que favorecen de forma total la aparici贸n de cepas resistentes. Nuestra seguridad alimentaria est谩 por los suelos".


Fuente: El Mundo 
  
> Subir 
聽 


 Recetas de farmacia ecol贸gicas 
 聽 
聽 
Gracias a una base de datos que comprende m谩s de 1.100 sustancias, los m茅dicos suecos pueden recetar medicamentos saludables tanto para el ser humano como para el medioambiente. La Uni贸n Europea est谩 estudiando este modelo para adaptarlo a su sistema sanitario. 

Los r铆os est谩n contaminados. En sus aguas se encuentran sustancias relacionadas con los residuos de medicamentos, tales como antibi贸ticos, antidepresivos o estr贸genos, que no pueden ser eliminados en las depuradoras. 
En Suecia parecen haber hallado una soluci贸n al problema: los m茅dicos pueden optar por prescribir medicamentos en funci贸n de su potencial contaminante. Este plan comenz贸 en la regi贸n de Estocolmo, donde se afanaron en la tarea de clasificar las sustancias farmac茅uticas seg煤n su toxicidad y la persistencia de sus agentes, una tarea que fue todo un 茅xito y que r谩pidamente se extendi贸 a todo el territorio nacional. La Uni贸n Europea est谩 trabajando para clasificar sus medicamentos seg煤n su peligrosidad medioambiental y poder as铆 elaborar una herramienta que agrupe todos los datos recogidos.
La Asociaci贸n sueca de la Industria Farmac茅utica cre贸 un modelo de clasificaci贸n y una base de datos que colg贸 en un portal al que los m茅dicos suecos tienen acceso y donde pueden consultar las m谩s de 1.100 sustancias catalogadas, 60% de las cuales contienen informaci贸n relativa a su impacto medioambiental. Para 2010 se espera poder contar con una base de datos a煤n m谩s exhaustiva que servir谩 de herramienta medioambiental para que los m茅dicos suecos puedan diferenciar los compuestos bas谩ndose en su poder contaminante. 
La Uni贸n Europea ha mostrado inter茅s en adoptar este m茅todo sueco e implantarlo en el viejo continente. En 2006, varios estudios mostraron la presencia de mol茅culas farmac茅uticas en las canalizaciones de agua de r铆os y lagos y en los circuitos de agua potable en varias ciudades europeas. Su presencia se explica de forma sencilla: estas mol茅culas llegan al agua mediante las excreciones humanas que transitan por los desag眉es antes de alcanzar los r铆os. Los riesgos de este tipo de contaminaci贸n son a煤n desconocidos.
Algunas empresas de parafarmacia muestran un inter茅s creciente en la denominada 鈥渜u铆mica verde鈥. Representantes de la industria, de los gobiernos y de la comunidad cient铆fica se encontraron en la Primera Conferencia sobre Farmacia Sostenible en Alemania el pasado mes de abril para discutir sobre c贸mo producir medicamentos m谩s respetuosos con el medioambiente. En EEUU, las grandes empresas se han unido a la mesa redonda sobre qu铆mica farmac茅utica verde de la Sociedad Qu铆mica Americana. Seg煤n afirmaba esta en un art铆culo, sin la qu铆mica verde, 鈥渓a industria encontrar谩 m谩s y m谩s dificultades para vender sus productos鈥. 
Fuente: ladyverd.com (V铆a http://www.environmentalhealthnews.org/ehs/news/benign-drugs-by-design)
M谩s informaci贸n: Sociedad Qu铆mica de Los Estados Unidos de America (American Chemical Society 鈥 ACS)
 
> Subir 

 聽Documentos relevantes en Internet  

 Male Reproductive Health Disorders and the Potential Role of Exposure to Environmental Chemicals 聽 
聽 
Este estudio se帽ala los riegos de exponer a las personas y en especial a las mujeres embarazadas a productos qu铆micos disruptores de hormonas de los productos de consumo, y se centra en los riesgos que estos suponen para los ni帽os y beb茅s y la salud reproductiva de los hombres.聽 
El autor del estudio es el Professor Richard Sharpe del Medical Research Council (MRC).

[VER informe]

 
> Subir 

 Ftalatos en el material escolar  聽 
聽 
Los ftalatos son un conjunto de compuestos qu铆micos que se utilizan en la fabricaci贸n de pl谩sticos como el PVC para hacerlos m谩s suaves y flexibles. Si est谩n presentes en los productos de consumo se pueden liberar del producto, ya que no est谩n qu铆micamente unidos al pl谩stico. Esta liberaci贸n puede suponer la exposici贸n de los seres humanos lo que ha suscitado inquietud entre los ciudadanos. Existen muchos tipos de ftalatos con diferentes propiedades, usos y efectos sobre la salud. 
Teniendo en cuenta sus posibles efectos sobre la salud, la Uni贸n Europea ha prohibido el uso de determinados ftalatos en productos para ni帽os. En concreto, se han prohibido el DEHP, el DBP y el BBP en todos los juguetes y art铆culos de puericultura, y el DINP, el DIDP y el DNOP se han prohibido en art铆culos que los ni帽os podr铆an introducirse en la boca.
El Comit茅 cient铆fico de los riesgos sanitarios y medioambientales (CCRSM) de la Comisi贸n Europea considera que los ftalatos encontrados en el material escolar analizado por la Agencia danesa para la protecci贸n del medio ambiente no contribuyen de forma significativa a la cantidad total de ftalatos que ingieren los ni帽os.
A partir de las muestras de orina de personas de diferentes edades se concluye que la exposici贸n de la poblaci贸n general a los diferentes ftalatos es inferior a la ingesta diaria tolerable (IDT), salvo en el caso del DNBP. La exposici贸n al DEHP puede exceder la ingesta tolerable de algunos grupos espec铆ficos de grupos de poblaci贸n espec铆ficos, en concreto las personas expuestas como consecuencia de tratamientos m茅dicos tales como la di谩lisis renal.
Incluso en el caso de que los ni帽os muerdan trozos de gomas de borrar y se los traguen, el CCRSM considera que es poco probable que esta exposici贸n tenga consecuencias para su salud. En cualquier caso, el Comit茅 cient铆fico insiste sobre la incertidumbre de la evaluaci贸n elaborada por la Agencia danesa para la protecci贸n del medio ambiente y recomienda seguir investigando.

Fuente: GreenFacts 
GreenFacts ha elaborado la presente publicaci贸n por contrato con la DG de Sanidad y Consumidores de la Comisi贸n Europea, parte de la informaci贸n ha sido directamente extra铆do del documento "Phthalates in school supplies", elaborado en 2008 por el CCRSM (Comit茅 cient铆fico de los riesgos sanitarios y medioambientales) de la Comisi贸n Europea. Los Niveles 1 y 2 fueron redactados por el equipo editorial de GreenFacts en colaboraci贸n con la Direcci贸n General de Sanidad y Consumidores de la Comisi贸n Europea.


[ VER resumen completo en GreenFacts ]
[VER documento "Phthalates in school supplies"]

 
> Subir 
聽 


 Informe anual sobre las aguas de ba帽o - Comisi贸n Europea y la Agencia Europea de Medio Ambiente 聽 
聽 
El informe anual sobre las aguas de ba帽o presentado hoy por la Comisi贸n Europea y la Agencia Europea de Medio Ambiente revela que, en 2008, la inmensa mayor铆a de las zonas de ba帽o de la Uni贸n Europea cumpl铆a las normas de higiene comunitarias. Durante esa temporada, cerca del 96 % de las zonas de ba帽o costeras y el 92 % de las zonas de ba帽o en r铆os y lagos cumpl铆an las normas m铆nimas. El informe proporciona informaci贸n sobre la calidad del agua que resulta sumamente 煤til para los millones de personas que visitan las playas europeas cada verano.
Stavros Dimas, Comisario de Medio Ambiente, ha declarado: "Disponer de aguas de ba帽o de calidad elevada es esencial para el bienestar de los ciudadanos europeos y para el medio ambiente -y lo mismo puede decirse de todas las dem谩s masas de agua. Me satisface enormemente comprobar que la calidad global de las aguas en las zonas de ba帽o est谩 mejorando en toda la Uni贸n".
Por su parte, la profesora Jacqueline McGlade, Directora ejecutiva de la Agencia Europea de Medio Ambiente, ha a帽adido: "Fuentes de informaci贸n como este informe y nuestras herramientas de visualizaci贸n disponibles en Internet permiten a los ciudadanos no s贸lo comprobar la calidad de las aguas de ba帽o en su localidad o en su destino de vacaciones, sino tambi茅n participar m谩s activamente en la protecci贸n de su medio ambiente". 
Fuente: European Environment Agency

[ VER informe ]
  
> Subir 


聽 
 聽Agenda   
 XX Escuela de Menorca de Salud P煤blica (Llatzaret de Ma贸 - Menorca, del 21 al 26 de septiembre de 2009) 聽 
聽 
 LaXX Edici贸n de la Escuela de Menorca de Salud P煤blica (EMSP) que se celebrar谩 en el Llatzeret de Ma贸 durante la semana del 21 al 26 de septiembre, contar谩 con dieciocho encuentros que abordar谩n, entre otros, temas relacionados con los avances en las actividades preventivas y de promoci贸n de la salud en Atenci贸n Primaria, las desigualdades en salud, la ley de reforma de la salud p煤blica, la prevenci贸n de los accidentes de tr谩fico, la vigilancia epidemiol贸gica o la investigaci贸n en servicios sanitarios, con la participaci贸n de diversas Sociedades Cient铆ficas y Redes de Investigaci贸n. 
El programa de este a帽o ofrece tambi茅n cursos sobre la prevenci贸n de enfermedades cr贸nicas -tales como las cardiovasculares o el s铆ndrome de fatiga cr贸nica-, la elaboraci贸n de proyectos de investigaci贸n europeos, la ense帽anza basada en problemas, las habilidades emocionales de los profesionales que trabajan en el campo de la dependencia, o la evaluaci贸n de las innovaciones tecnol贸gicas en los servicios sanitarios.
Adem谩s, la presente Edici贸n estar谩 complementada con actividades co-organizadas con la Universidad Internacional Men茅ndez Pelayo (UIMP).

[M谩s informaci贸n]
 
> Subir 

En cumplimiento de la Ley 15/99 de Protecci贸n de Datos de Car谩cter Personal, la Fundaci贸n Ecolog铆a y Desarrollo le informa de lo siguiente: Sus datos personales forman parte de un grupo de ficheros automatizados responsabilidad de Fundaci贸n Ecolog铆a y Desarrollo, destinatario de la informaci贸n que usted nos aport贸 voluntariamente o que ha sido obtenida de publicaciones oficiales, medios de comunicaci贸n o directamente de la entidad en la que usted desempe帽a su actividad p煤blica. Estos ficheros cuentan con las medidas de seguridad exigidas legalmente. Sus datos se utilizan para el cumplimiento del objeto social de la Fundaci贸n, el cual no se podr谩 llevar a cabo sin esta informaci贸n. Los derechos de oposici贸n, acceso, rectificaci贸n y cancelaci贸n que la Ley le otorga, puede ejercerlos pinchando aqu铆  
Se permite difundir, citar y copiar literalmente los materiales propios, de forma 铆ntegra o parcial, por cualquier medio y para cualquier prop贸sito no comercial, siempre que no sean modificados y se cite autor y procedencia.  
聽    
   




-- 
Dolores Hedo Cassinello
Consultora. Medio ambiente y desarrollo sostenible.

e-mail: doloreshedo en gmail.com
Tel.: 聽+34 918 726 653 聽
Cell.: +34 639 780 652
Skype: dolores.hedo



      
------------ pr髕ima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-lkria-ambite/attachments/20090821/9d1bb010/attachment.htm 
------------ pr髕ima parte ------------
_______________________________________________
Bah-alcarria mailing list
Bah-alcarria en lists.ourproject.org
https://lists.ourproject.org/cgi-bin/mailman/listinfo/bah-alcarria


M醩 informaci髇 sobre la lista de distribuci髇 Bah-lkria-ambite