[Bah-lkria-ambite] [Bah-alcarria] visita valladolid

Mar Dic 2 00:43:08 CET 2008

Hola a todas/os.
En primer lugar quería comentaros que mañana no voy a poder pasar por la
huerta porque tengo reunión en Madrid después de comer, así que intentaré
recuperar el jueves.
Por otro lado, quería comentaros como ha ido la visita a tierras pucelanas.
El caso es que llegamos a Valladolid sobre las 21 y llegamos tarde a la
jornada, pero a tiempo de plantear nuestro proyecto y provocar un poquito el
debate.
Había compañeros del BAH perales, Ruth y Aitor, bueno creo que ahora están
fuera del BAH. El caso es que después de las jornadas nos alojaron en la
casa, una casa ocupa que tienen cerca de un polígono industrial y donde
tienen la huerta.
Ellos están estructurados en un grupo de trabajo de tres personas, un grupo
de apoyo, otras dos que van aprendiendo las labores del campo para cubrir
cualquier posible baja y 25 personas que forman el grupo de consumo.
Ha sido muy interesante dar un paseo por la huerta y ver que utilizan el
método Fokouka http://es.wikipedia.org/wiki/Masanobu_Fukuoka y utilizando
otros elementos de la permacultura.
Utilizan riego por goteo en toda la huerta y la producción es impresionante.
Además tienen un sistema de imanes (de radio de coche) que colocan a ambos
lados del tubo que suministra agua a la huerta y que sirve para evitar que
los goteros se obstruyan con la cal. Utilizan una bomba de agua y han
construido un depósito que parece fácil de hacer. Me contaron que se hace
con dos rejillas y despues se recobre con un cemento con una mezca especial
y no sé que mas. El caso es que les dije que me pasaran un correo explicando
el proceso por si pudiera servirnos en un futuro.
Sería interesante hacer una excursión, pero más adelante cuando haga mejor
tiempo, porque la casa era una nevera.
Bueno, lo dicho que nos vemos por la huerta o en la próxima reunión.
Besos