[Bah-lkria-ambite] [Bah-alcarria] noticias desde los Apisquillos

Los Apisquillos losapisquillos en hotmail.com
Lun Oct 29 12:12:21 CET 2007


   Septiembre del 2007, Puebla de la Sierra.
 
 
 
 
 
Hola a todo el mundo, aquí van unas breves noticias desde Puebla y cuestiones concretas sobre la paridera y los pedidos de carne.
Hemos seguido con nuestra casa y estamos instalando un invernadero para que sirva como aprisco para las cabras y en otoño lo haremos para las ovejas. Hemos comprado los invernaderos y plásticos lo que ha supuesto unos 6000 euros y un currazo mayor del que nos imaginábamos. La decisión de dar este salto ha venido por los problemas sanitarios (infección en las pezuñas de las cabras) y por una necesidad del grupo de cambiar las condiciones de trabajo, que para los que os habéis animado alguna vez a visitarnos son bastante duras. Nuestra idea es mantener estos invernaderos-apriscos hasta que consigamos tramitar todos los permisos para construir unos alojamientos definitivos, lo que puede durar de 2 a 3 años. Para ello nos hemos planteado comprar las tierras y buscar financiación mediante donaciones y préstamos a ser posible no de un banco convencional. 
Este año nos planteamos iniciar los tramites para construir la quesería, gracias a donaciones de particulares compramos una ruina en el pueblo. Pensamos que en algo más de un año puede que este funcionando, lo que nos permitiría mejorar nuestros ingresos del ganado y garantizar la devolución de la pasta que vamos a necesitar para las próximas inversiones.
Así que este otoño invierno nos hemos planteado centrarnos en preparar los papeles, dossieres, trámites de proyectos, permisos y conseguir fondos ya sea mediante donaciones prestamos o la manera que consigamos encontrar.
Por todo esto, por que viene otro churumbel, porque se ha ido gente de la que trabajaba con el ganado, este invierno no vamos a ordeñar ni hacer trasformación de lácteos que hasta la fecha hemos repartido la pequeña producción a grupos cercanos y de la zona y en algún mercado local.
Esto más o menos, sería a lo que hemos estado dando vueltas de por donde continuar.
Nos hemos planteado continuar con los huertos aumentar superficie para hacer buenas rotaciones, seguir con la patata y el ajo de siembra.
Seguimos con la necesidad de crear o adherirnos a una fundación o crear una asociación para el tema de bienes de la cooperativa.
En el pueblo el verano suele ser movidito, porque viene mucha gente de vacaciones con la que no compartimos la visión de desarrollo y de necesidades del municipio. 
Vamos a seguir adelante con el tema de la cañada que actualmente ya va para el Tribunal Contencioso Administrativo, lo que significa ir a juicio contra la administración competente que ha resuelto. Se ha solicitado justicia gratuita por defender, no un interés particular sino un bien público. Sino se concede tendremos que hacer campaña con la asociación de vecinos, ardea-ecologistas para pagar al abogado. 
Y bueno respecto a los repartos de este año, hemos preparado una tabla para que veáis las cuentas y de donde vienen las cosas.
El precio mínimo para cubrir los costes que en la tabla detallamos van a ser 90 euros. Esta subida viene principalmente, de que este año hemos comprado más alimentos ecológicos para el ganado, que la cosecha de Juanjo no ha sido buena y con el mantenemos un acuerdo de ir a medias tanto para lo bueno como lo malo. La subida general del cereal más de 12 Ptas. el kilo, la subida del gasoil por lo tanto del transporte y lo que ya os adelantamos el año pasado que iba a suceder la reducción de las ayudas directas a la agricultura.
El cereal ha subido tanto por los millones de hectáreas a nivel mundial que este año se han destinado a otros cultivos para la producción de biocombustibles.
Respecto a la reducción de la ayudas europeas, esto es algo que todos los años hasta al el 2012 va ir suponiendo que el precio se incremente al reducirse hasta desaparecer las ayudas directas a los agricultores. Esto va suponer la desaparición de miles de pequeñas explotaciones como la nuestra: la subida  a 90 € os la proponemos como un problema que queremos compartir, así como la búsqueda de soluciones que eviten nuestra desaparición o una tendencia a abastecer a élites que puedan permitirse los precios que dentro de unos años (sin subvención, quizá con subidas continuadas en nuestros propios costes…) tendremos que fijar para cubrir unos mínimos.
Respecto a cuando hacer los pedidos nos gustaría que los grupos pidierais de octubre al 10 de noviembre en el 918696004 (dejad mensaje en el contestador si no estamos, especificando si queréis la carne en chuletas o en cuartos). Tanto para cabritos que irán de mediados de noviembre a enero, como de corderos de finales de febrero a primeros de abril.
Como todos los años os pedimos, que aunque intentamos que todos los cabritos estén para antes de navidad a los que no os importe la fecha nos lo comuniquéis por que no todos van ha estar y que los que son para navidad si pedís para otras personas que no están en los grupos, separéis el pedido cuando habléis con nosotros, por si faltasen para otros grupos y por el tema económico porque los que van fuera en navidad los vamos a vender a 110 euros. 
Si os pasáis de esa fecha no os garantizamos nada. 
Y bueno respecto a la ayuda a los productores animaros a que veíais cuando queráis eso si avisando con antelación, dependiendo del número de personas la fecha y el tiempo buscaremos un curro juntos de todas formas ponemos una fecha para ayudarnos con uno de los invernaderos el 1º fin de semana de noviembre.
Bueno pues de momento nada más un beso.
 
 




 

 

 

kg

coste

transporte

Total


Grano ecológico Juanjo, Galapágos (cebada,avena,yeros)

10060

 

120

 


Forrage veza-vena, ecológico Juanjo

8420

 

240

 


 

 

 

 

2390

440

2830,04


Grano convencional Galápagos, para completar un viaje

4640

756,6

60

816,6


Alfalfa ecológica Jesus Lázaro, Aranda 

5100

800

240

1040


Paja de cebada convencional, segovia

6200

 

 

480


Total alimentación

 

 

 

 

5166,64


 

 

 

 

 

 

 


Perros, sal. 

 

 

 

 

 

1000


Medicinas, homeopatía, fito. 

 

 

 

660


Otros material ferreteria, cal desifección

 

 

 

600


Asignación de dos personas para cada rebaño (600euros/mes)

 

 

 

28800


Parte proporcional del coste legal de la Cooperativa ( 1/3 actividad total)

 

 

2272


Pago de pastos

 

 

 

 

585,75


Subtotal gastos

 

 

 

 

33917,8


Total gastos

 

 

 

 

39084,4


 

 

 

 

 

 

 


Ingresos.

 

 

 

 

 

 


Subvenciones 2007, previsión sin confirmar, disminución por el desacoplamiento de las ayudas

17000


 

 

 

 

 

 

 


Deberiamos ingresar con la venta de corderos y cabritos limpios 

 

 

22084,4


Ingreso neto por lechal considerando 280 lechales (datos año pasado)

 

 

78,87


Gasto matadero ud

 

 

 

 

3,81


Gasto carnicero, troceado ud

 

 

 

4


Gastos transporte reparto

 

 

 

 

2,73


Coste total de cordero o cabrito paridera otoño de 2007, invierno -primavera 2008

89,41

 
_________________________________________________________________
Express yourself instantly with MSN Messenger! Download today it's FREE!
http://messenger.msn.click-url.com/go/onm00200471ave/direct/01/
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-lkria-ambite/attachments/20071029/ea7beb36/attachment.htm 
------------ próxima parte ------------
_______________________________________________
Bah-alcarria mailing list
Bah-alcarria en lists.ourproject.org
https://lists.ourproject.org/cgi-bin/mailman/listinfo/bah-alcarria


Más información sobre la lista de distribución Bah-lkria-ambite