[Bah-guinda] ¿CÓMO RESPIRA SOL?

Diego López López deiacratos en hotmail.com
Mie Mayo 25 17:03:58 CEST 2011


¿Cómo respira Sol?
 
Lo primero decir que ésta es mi opinión, a título individual, mi visión de lo que ha sucedido y está sucediendo en Sol. Desde la acampada vemos muy importante distinguir claramente lo que son opiniones personales de lo que son acuerdos consensuados por toda la acampada en asamblea. Es por esto que en la página web “oficial” de la acampada (http://madrid.tomalaplaza.net) apenas hay información volcada, pues se está teniendo mucho cuidado de no dar información en nombre de todas sin que haya salido de un consenso general. 
 
Sin embargo, se está comenzando a ver la necesidad de transmitir al exterior en qué líneas se está trabajando en Sol. Ayer mismo, la asamblea general aprobó una propuesta que hicimos desde el grupo de trabajo de Medio Ambiente, por la cual podemos empezar a volcar en la web la información sobre qué temas estamos tratando y cómo, desde nuestro grupo de trabajo. También se aprobó, bajo propuesta de la Comisión de Extensión en Barrios, crear un “feedback” o retroalimentación entre Sol y los barrios, es decir, que ellos nos planteen sus propuestas o líneas de trabajo, y nosotras hagamos lo propio. Supongo que comenzará a ser la línea a seguir por el resto de grupos de trabajo, y así se entenderá un poco mejor desde el exterior el tremendo trabajo que se está realizando aquí dentro, donde grupos de trabajo numerosísimos (algunos tienen entre 500 y 1000 personas) están centrados en temas concretos, como Economía, Política, Social, Educación y Cultura, Medio Ambiente, Derecho Animal, Feminismos, Migración, Sanidad, etc.; a su vez están subdivididos en distintos temas y tareas (por ejemplo en Medio Ambiente tenemos los subgrupos de Medio Rural, Medio Urbano, Soberanía Alimentaria, Medio Marino, Legislación y Normativa Ambiental, Barrios, Energía, Decrecimiento, además de un grupo de Acción Ambiental en el campamento, para gestionar el consumo de energía y de materias y la generación de residuos en la acampada, y otro grupo de Logística que gestiona el punto informativo, el archivado de actas e información, el enlace y la coordinación con otros grupos y con el campamento, y la moderación y facilitación en las asambleas).
 
También considero que fuimos muy comedidas en difundir información porque desde el inicio de la acampada (o por lo menos desde que yo llegué, el jueves 19) existió una creencia que no tengo muy claro de dónde salió, que parece que fue difundida por los medios de comunicación, (intentando hacernos creer que es la opinión pública la que nos reclama esto, ejerciendo así una gran presión sobre la acampada), y que ahora estamos intentando debatir: la necesidad de que Sol emitiese un “comunicado de propuestas mínimas”, una especie de manifiesto de cuales son los cambios que proponemos como movimiento. 
Esto ahora mismo está siendo muy cuestionado, existiendo visiones que sí que ven como un punto estratégico de cara a la sociedad el hecho de concretar antes de que termine la acampada (si es que ha de terminar) que medidas planteamos, frente a otras visiones que consideramos que la razón de ser de este movimiento y los motivos por los que permanecemos unidos son un descontento general con la situación actual, una necesidad de cambio, y que ese cambio se dé desde un proceso participativo como el que se está dando en Sol y en otras ciudades. No se trata de no querer generar propuestas concretas de futuro, se trata de tener calma y respetar los tiempos que requiere profundizar en cada tema, y permitir que el proceso participativo que estamos generando se amplíe más allá de Sol y de las plazas que están trabajando en otras ciudades. Así, confiamos en que el futuro de este movimiento sea la inclusión del debate en asambleas de barrio como las que tendrán lugar en todos los barrios y pueblos de Madrid el próximo sábado 28. 
 
Además, consideramos que plantear prematuramente una serie de propuestas sería un factor de desunión en un movimiento que apenas tiene 10 días:
 
- Si esa hipotética lista de mínimos de Sol fuese muy amplia, recogiendo todas las visiones que se están dando en la plaza, posiblemente echaría para atrás a muchos sectores de la sociedad a participar en este proceso que queremos ampliar, pues seguramente les chocarían muchos de los planteamientos que aquí se dan; además, sería una lista tan heterogénea, que no transmitiría ninguna coherencia ni unión, que es lo que se supone que mantiene esto vivo y que queremos transmitir.
 
-Si esa lista de mínimos fuese muy reducida, discriminaría a grupos o a subgrupos de trabajo que llevan días trabajando intensamente para generar cambios en los temas que consideran más importantes; además, si fuesen de corte más reformista, excluirían a aquellas que planteamos que la solución no está en mejorar este sistema, sino en cambiarlo de raíz; si planteasen un cambio radical, excluirían a las personas que confían en que esto podría mejorar modificando cosas concretas del actual sistema.
 
Y es que, para mí, y creo que para muchísima otra gente, lo más hermoso de esto, lo que hace que sigamos ahí y que mantengamos una esperanza profunda en este proceso, es precisamente ver cómo personas tan distintas y con ideas tan dispares acerca del mundo que querrían, tengamos tan claro que queremos estar juntas en esto, que queremos que esta lucha sea común, y estemos dispuestas a convivir, confraternizar y solidarizarnos con las posturas de otros, sin entrar en conflictos internos y sabiendo que ese es el mejor camino. Ya no sirven ni si quiera los mínimos que marcaba DemocraciaRealYa (es importante aclarar que el movimiento que llevó a la calle a la gente el 15 de mayo no es exactamente lo mismo que el Toma la Plaza y el Toma los Barrios, que son las líneas que está generando la acampada), puesto que mucha de la gente aquí presente ni si quiera consideramos “democracia” como el término que define el mundo que queremos, mientras que para muchos otros sí. Pero sabemos que así somos más fuertes, y que el mundo que queremos (aunque unos nos lo planteemos libre de leyes, políticos y dinero y otros se lo planteen con leyes más justas, políticos honrados y con el ser humano por encima del dinero), queremos que ese mundo que sea para todas y todos. Esto puede sonar muy utópico, pero es que en Sol estamos viviendo una utopía, estamos creando un mundo paralelo dentro de ese otro en el que vivimos, y en él hemos aprendido a convivir y a organizarnos conjuntamente, en él la solidaridad y el espíritu común nos están permitiendo llegar a límites que nadie hubiera previsto 15 días atrás. 
 
El nivel organizativo de Sol es tan complejo y a la vez tan funcional que a muchos sorprenderá que todo esto haya salido de un movimiento horizontal e inclusivo, y que no haya ninguna élite o jerarquía que lo esté gestionando. Existen numerosas “comisiones”, como Infraestructuras (que se encarga de recibir todo el material que infinidad de personas están donando al campamento, de distribuirlo y de gestionar los espacios físicos), Alimentación (que también está siendo desbordado por la cantidad de comida que se está aportando, incluso desde negocios hosteleros de la zona, y que está distribuyendo comida gratuitamente a toda persona que se acerca a la plaza, e incluyendo en sus “menús” opciones para personas veganas, vegetarianas, celíacas, diabéticas, alérgicas…), Enfermería (desde donde se cuida con mucho cariño de que el abrasador sol no pase a ser un problema para nuestra salud), Acción (que gestiona todas las actividades, talleres y demás que se realizan), Coordinación Interna (que, como su nombre indica, se encarga de enlazar todas estas comisiones y los grupos de trabajo para hacer más sencillo el mismo, además enviar voluntariado allí donde se necesite), Comunicación (nuestros propios “periodistas”), Extensión (desde donde se contacta con otras ciudades y lugares del mundo y desde donde se ha gestionado la creación de las Asambleas de Barrio), Información (básico para toda la gente que viene a visitar el campamento), Limpieza (que ayer mismo recibió la ovación de los trabajadores municipales de limpieza por el duro trabajo que están realizando), Sugerencias (que gestiona todas las sugerencias volcadas en los diversos buzones que hay en la plaza, que son clasificadas por temáticas y enviadas a cada grupo de trabajo para que las tengan en cuenta) y otras como la Zona Infantil, la Biblioteca, el Archivo de Información y Carteles, la de Terapias Naturales, Psicología y Masajes, la de Amor y Espiritualidad… Y todo esto, gestionado rotativamente, horizontalmente, voluntariamente, solidariamente, 24 horas al día. ¡Ah! Y absolutamente sin dinero.
 
No es fácil darle una explicación al por qué y al cómo se ha llegado a esa unión. Gente que habíamos estado en movimientos sociales de Madrid veíamos como la desunión era el estigma principal dentro de esos movimientos, por no hablar de la incapacidad que teníamos de hacer partícipe a otros sectores de la sociedad de los mismos, que achacábamos a un conformismo generalizado. Pero parece que nos equivocábamos, y creo que fue a nosotras mismas a quienes más nos ha sorprendido todo esto. Nos educan para individualizarnos en esta sociedad, para desconfiar del vecino y para perder la capacidad de solidarizarnos con el resto de personas. Pero creo que eso sigue ahí latente, esperando el cauce adecuado, esperando esa chispa que devuelva todo a su lugar, que nos devuelva el sentido colectivo y comunitario. Creo que la acampada de Sol no va a cambiar las instituciones ni va a generar las propuestas que permitan un mundo mejor , y creo que no debería pretenderlo; la acampada de Sol (y todas las demás) será sólo el inicio, no el final; la acampada de Sol habrá servido para crear y potenciar las Asambleas de Barrio, para difundir la participación, para comenzar un camino de cambio que esté basado en que todas seamos camino, en que todas seamos ese otro mundo que queremos. Y sí, Sol es un símbolo, y debemos mantenerlo, y si la acampada se acaba, debemos volver a acampar cada vez que lo veamos necesario, cada vez que queramos solidarizarnos con otra ciudad u otro pueblo, cada vez que queramos retomar el sentido de unión y coordinación. Si el mundo nos pide información, podemos dársela, podemos contarle cómo está siendo el proceso, y en qué temas estamos trabajando y cómo. Pero en Sol no estamos todas, y no podemos definir aquí ese otro mundo, tan sólo podemos iniciar el camino.
Repito que todo esto es tan sólo la visión personal de un participante más de la Acampada de Sol. Por favor, distribuye y difunde cuanto quieras este texto, pero hazlo de forma íntegra y aclara que es una opinión personal.
 
Diego, participante del grupo de trabajo de Medio Ambiente. 		 	   		  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-guinda/attachments/20110525/b65c51eb/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: Cómo respira Sol.docx
Type: application/octet-stream
Size: 16890 bytes
Desc: no disponible
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-guinda/attachments/20110525/b65c51eb/attachment.obj>


Más información sobre la lista de distribución Bah-guinda