[Bah-guinda] [Bah-general] Red de Economía Alternativa y Solidaria REAS

Christine lcarroll en wanadoo.es
Sab Ene 29 11:49:38 CET 2005


Hola a todas:

Os adjunto más información sobre este tema que me ha enviado Dani de San Martín. 

Besos
Christine



"Por lo que he leído en las actas de enero de Perales ya habéis pasado por vuestros grupos un pequeño informe que elaboré hace unos meses, así que lo complermentaré como pueda.
REAS Madrid existió desde el inicio de REAS (hace más de 10 años), pero se deshizo hace casi 3 años por faslta de sintonía entre la gente que lo componía y por no encontrar un proyecto político común que levantase la suficiente energía como para mantener la estructura y hacerla útil. Se había construido en base al ideario de REAS estatal y la conformaban los grupos qyue aún están en la página web de REAS (http://www.reasnet.com) cuando pinchas en Madrid.

 La nueva edición de REAS-Madrid lleva funcionando ya casi año y medio como un grupo de discusión de individualidades provenientes de proyectos de Economía Alternativa y Solidaria (en adelante EAS), con vistas a afianzar unas bases prácticas e ideológicas con las que reconstruir REAS Madrid con fuerza y con salud. Después de más de un año de debates y de intensas presentaciones de cada una de las entidades participantes en el nuevo grupo(en anexo al final del texto), en noviembre de 2004 REAS Madrid se constituye formalmente (con todos los grupos representados en las reuniones a excepción del BAH, ya que el BAH de Perales no se ha pronunciado y el BAH de San Martín se ha pronunciado, al menos de momento, negativamente aunque autorizándome a asistir como oyente).

El nuevo grupo de REAS Madrid se compone de:
Abierto Hasta el Amanecer (Formación e intervención Socioeducativa)
Traficantes de Sueños (Editorial y Distribuidora Alternativas y Librería Asociativa)
IC Iniciativas (Intervención Socioeducativa)
Proempleo (Asesoría y Gestión de Proyectos de Economía social)
Grupo de Apoyo a Proyectos (GAP) de economía al servicio de las personas (Financiación de proyectos de EAS)
Transformando (Formación e Intervención Socioeducativa)
REDES (Asociación de consumidores y productores de Alimentos ecológicos)
La Ceiba (Tienda asociativa de productos ecológicos y del Comercio Justo)
Espanica (Empresa hispano-nica transversal, de Producción, Transformación y Distribución de café nicaragüense)

Se está buscando nueva gente que entre, y para ello se hanm establecido 8 criterios de entrada que se resumirían en los siguientes: 
-Que estén avalados por dos de las entidades miembros
-Que lleven al menos 2 años de funcionamiento.
-Que su producción presente un claro valor social y que el proceso de producción sea autogestionario, horizontal y ecológico.
-Que su actividad económica no dependa de las subvenciones.
-Que la entidad tenga una clara trayectoria de apoyo e impulso a la EAS

Y la actividad últimamente se está centrando en tres vías:
-asentar una estructura y dinámica internas y de relación con otras redes relacionadas con la EAS (REAS estatal, UCMTA, etc...)
-Seguir con la tarea de debate ideológico y práctico sobre la EAS: modelos de empresa social, salarios, modelos de autogestión, dinero, valor, relaciones entre producción, distribución y consumo...
-Desarrollar proyectos prácticos de impulso de la Economía Social en el ámbito de Madrid. En este sentido se está trabajando en el desarrollo de una herramienta de financiación de proyectos de EAS con mayor potencia que el GAP, pues éste, si bien es muy necesario, se queda muy corto para algunos proyectos. Así, se está siguiendo el proceso de crecimiento y expansión de Coop57 (http://www.coop57.coop) , una cooperativa de financiación de proyectos cooperativos que lleva más de 10 años funcionando en Cataluña, con muy buenos resultados, y que en los últimos meses se está asociando con grupos de REAS de Aragón y Navarra para abrir grupos de cooperativas de financiación en estas dos regiones. Desde REAS Madrid se ha abierto un proceso de sondeo en el mundillo de la EAS para ver que interés y posibilidades habría en impulsar otro proceso igual aqui. En unos días escribiré un papelito explicando más esto, ya que yo me he encargado de hablarle a los dos BAH de este proyecto de financiación alternativa."


                   

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-guinda/attachments/20050129/2ba6d24e/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
_______________________________________________
Bah-general mailing list
Bah-general en lists.ourproject.org
http://lists.ourproject.org/cgi-bin/mailman/listinfo/bah-general


Más información sobre la lista de distribución Bah-guinda