[Bah-guinda] [Bah-general] diálogo

Eduardo Velázquez eduardo.velazquez en uah.es
Lun Jun 2 11:03:20 CEST 2003

Cumhuryet (La República) es el diario más antiguo de Turquía. Mantiene su total independencia de los grupos de poder políticos y financieros y sus lectores son mayoritariamente intelectuales. El 25 de Febrero del 2003 reprodujo el siguiente diálogo en la Casa Blanca entre el presidente de Estados Unidos George W. Bush y el ministro turco de relaciones exteriores:

- Bush; Señores, ustedes no tienen nada que hacer aquí. Vuelvan a su país y hagan que el parlamento apruebe la autorización (para que los marines pasaran por territorio turco).

- Yasar; Tenemos algunas dificultades, las pérdidas económicas que va a provocar la guerra van a ser considerables. Somos aliados y esperamos su comprensión.

- B; Ningún aliado me dió tantos dolores de cabeza como ustedes.

- Y; Turquía se inscribe también en un proceso europeo y hay voces diferentes que se elevan desde la Unión Europea.

- B; ¿Todavía hay Unión Europea?, ¡¡La partí en tres!!.

- Y; Turquía es un país democrático que siempre respetó el derecho internacional. Y en este caso preciso la decisión de las Naciones Unidas es muy importante para Turquía.

- B; Me pregunto si la ONU es indispensable en el siglo XXI. Mis colaboradores están reflexionando sobre ésa cuestión.

Ni los trucos no los estadounidenses desmintieron este diálogo.

(Le Monde Diplomatique, Abril 2003)