[Bah-glpgs-alcala] [Bah-general] Soluciones para el cracking

Vitaveris asanandres en vitaveris.com
Vie Mayo 1 00:10:23 CEST 2020



SOLUCIONES PARA EL CRACKING

¿Qué es cracking?

El término cracking, en fruticultura, se utiliza para denominar al rajado de la fruta. Este proceso de rajado se da en la cutícula de la fruta madura, que se debilita y acaba rompiéndose. Este incidente supone unas pérdidas económicas enormes para los agricultores.

¿Por qué sucede?

La fruta sigue un proceso de contracción (durante el día) y expansión (durante la noche) que sumado a las lluvias, y a déficits o excesos que se producen en los abonados, hace que la fruta madura acabe “explotando”.

El agua de lluvia o de riego, se evapora durante el día (evapotranspiración) generando la contracción del fruto. Por la noche, esa humedad se absorbe y se traslada a los frutos, generando la expansión. Ese cambio de volúmenes es lo que acaba generando el rajado.

Además del agua, hay muchos factores que intervienen en este proceso, pero vamos a centrarnos en la solución porque, afortunadamente, hay aspectos que podemos trabajar y controlar, para evitarlo.

¿Cuáles son las soluciones?

· Tal y como hemos mencionado en otras ocasiones, para todos los problemas, la solución siempre pasa por el equilibrio. Equilibrio en el riego, equilibrio en la vegetación, equilibrio en el abonado…

· Otro de los aspectos más importantes es evitar un vigor excesivo, evitando la aplicación de nitrógeno en cualquier formato como por ejemplo en forma de aminoácidos.

El abonado. ¿De qué manera proponemos el abonado?

· El elemento mineral más importante para evitar el rajado es el calcio. ¿En qué forma? Como podéis ver en la tabla adjunta, la asimilación del calcio varía, según la forma en la que se presenta. Nuestros productos están elaborados para ayudar a la planta a que ese proceso de asimilación del calcio se realice de forma más rápida que en cualquier otra versión.

· Como la escasez de boro retrasa la absorción del calcio, incluimos boro en los productos específicos para evitar el rajado. Además, una absorción elevada de potasio induce una mayor absorción de boro.

Ya tenemos el proceso desmenuzado. Potasio, que mejora la absorción de boro. Boro que mejora la absorción de calcio. Y Calcio, tan importante para evitar el rajado.

Y esta es la propuesta. Todos estos elementos minerales, solubilizados, en base a fermentaciones.

¿Qué más se puede pedir?

Además de estos minerales, existen otros muchos elementos o sinergias en este producto, con el objeto de equilibrar la planta.

· Recomendamos aplicar simultáneamente EquilibriHum al 3% y NutrinSeKt al 0,5%, para generar también una película protectora, que mejore la protección física del fruto.

· También aconsejamos mejorar las condiciones del suelo, incluyendo ZiBorHum en alguno de tus riegos.

· Y por supuesto, todos nuestros productos siempre sin tóxicos y residuo cero.


En estas fechas, todavía estás a tiempo. Si tienes dudas, llámanos…

============================================================
** Facebook (http://www.facebook.com/vitaveris.biofertilizantes)
** vitaveris (http://www.vitaveris.com)
** Email (mailto:asanandres en vitaveris.com)
** LinkedIn (linkedin.com/in/alberto-san-andrés-jiménez-7782581a1)
Vitaveris 2020    Pamplona - Navarra
Si no desea recibir más comunicados sobre nuestras actividades,
le rogamos nos lo comunique. Aqui puede actualizar sus ** preferencias (https://vitaveris.us16.list-manage.com/profile?u=7c5d9e5673a922e2f3ee0a790&id=3fdd74b588&e=2266e4a498)
o ** darse de baja (https://vitaveris.us16.list-manage.com/unsubscribe?u=7c5d9e5673a922e2f3ee0a790&id=3fdd74b588&e=2266e4a498&c=034c1eab63)
.
GRACIAS!
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-glpgs-alcala/attachments/20200430/6c6b345a/attachment-0001.html>
------------ próxima parte ------------
_______________________________________________
Bah-general mailing list
Bah-general en lists.ourproject.org
https://lists.ourproject.org/cgi-bin/mailman/listinfo/bah-general


Más información sobre la lista de distribución Bah-glpgs-alcala