[Bah-glpgs-alcala] [Bah-general] Nudo Bah mi despedida del Bah

Mari Sol ra Soleando_03 en hotmail.com
Vie Mayo 18 11:03:03 CEST 2018

Hola

El mes pasado fue mi ultimo mes en el Bah, he dudado si despedirme o no, pero después de 19 años de pertenecer a el, se me hacia raro dejarlo sin decir nada.

Han sido 19 años de compartir experiencias, trabajos, conflictos, alegrías etc... y aunque llevaba un tiempo sin participar mucho, me costaba demasiado dejarlo.

Pero tras la agresión de Javi (yo lo he vivido así) y la reacción de la cooperativa (aún se lee en el acta de la mediación que Javi no es machista, que es uno de los nuestros) siento que no puedo seguir en un colectivo que en teoría defiende una cosa y en realidad hace otra, todo sea por las verduras.

Recuerdo el principio del Bah, la generosidad de los impulsores y primeros trabajadorxs, 5 meses trabajando sin cobrar para poner la huerta, ya cobrarían cuando hubiese ingresos de las bolsas, dijeron, para luego renunciar a cobrar; También recuerdo el primer gran conflicto, cuando la cooperativa decidió darlos de alta en la seguridad social (ellxs, ¿muy anarquistas?, no querían relación con el estado y preferían desarrollar la Calabaza) y se marcharon, (eso si, sin el colchón de 10.000€ como el que se monto para Javi, también muy ¿anarquista? que tampoco quiere seguridad social, cuando parecía que el Bah caía en picado), con ellos se fueron algunxs cooperativistas y un par de grupos, Alcala,(que monton su propio grupo en Alcala de Henares) y La Lavandería, que con algunxs de lxs trabajadorxs montaron  “Me Planto” y nos pidieron una parte de tierras de La vega del lugar y alguna herramienta, al ofrecerles nosotrxs dinero, no lo quisieron.

Los numerosos conflictos que ha habido entre los trabajadorxs, (aclarar que a Buter no se le echo, si no que después del primer año de trabajo, no se le renovó) y entre estos y la cooperativa, el montaje del invernadero…

Y la colaboración con otros movimientos sociales, Seco, los Laboratorios 2 y 3, Rompamos el silencio…la huerta de El Parque de la muy disputada Cornisa, para ser cuidada por niñxs de las asociaciones Cosas de la Luna y Paidella, y el montaje de la “huerta de basura”, la acción tipo del Bah, en la plaza de Agustín Lara, en la plaza Mayor, en la calle Preciados, en la Av. de Burgos frente a Monsanto... acompañadas de las coplillas escritas para la ocasión

Y también recuerdo los domingos verdes, algunos ratos super agradables, las fiestas de aniversario, la energía y alegría derrochada por muchos de lxs componentes, el estiercol, el trabajo de legalizar la Asociación y hacer los contratos y dar de alta en la seguridad social, y gestionarla ....

Y la marcha de grupos importantes para el Bah (Lavapies y Desbahrio) por sentirse alejados de la trayectoria que estaba tomando el Bah, aparentemente solo interesado en el cultivo de la huerta.

Pero en todos estos años nunca habíamos sufrido una agresión de este calibre y ademas por parte de un miembro de la cooperativa y esta se había mostrado tan floja en la respuesta.

Yo desde el primer momento manifesté en mi grupo que quería a Javi fuera del Bah, a lo que varias voces respondieron que no y despues se empezó a hablar de mediación, (como si fuese una pelea por unas opiniones discrepantes y no una descalificación del feminismo desde una óptica retrograda y machista) de dotar al agresor de un colchon para que se fuese y pudiese montar su grupo (supongo que para que pueda difundir sus ideas antifeministas), de partir el Bah en dos etc. esto aderezado con opiniones de Javi del estilo “No he cambiado mi posicionamiento” “ el articulo tiene un componente anticapitalista, antipatriarcado, antipoder” ¿eso donde, cuando cita a los hombres maltratados o a Libertad digital? “yo no me declaro feminista porque he reflexionado, pero si antipatriarcal” “Pondría condiciones para irme, negociar la salida” (esto esta sacado literalmente de las actas de los plenarios, menos lo que esta entre interrogación)

En fin, me estoy alterando y la verdad a estas alturas no merece la pena, siento pena y dolor por ver como el” buen rollito” se ha adueñado del Bah (he leído algún comentario en las actas sobre que lo ofensivo había sido el tono del mail !!

No se como despedirme así que

            Adios, fue bonito mientras duro

                    Mari Sol

El agua envasada provoca toneladas de residuos y un gasto innecesario de recursos.
Pide agua del grifo.