[Bah-glpgs-alcala] [Bah-general] Cine-foro debate: ¿Cual es la posición/actuación del BAH! respecto al petróleo y su consumo?

Noemí Artal artal.noemi en gmail.com
Mie Ago 10 00:08:08 CEST 2016

Viene uno de mis chorreos! porque valoro la reflexión como actividad dentro
del BAH!. Es otro de los temas delicados pero puede tratarse con calma si
interesa. Si no lo hago en grupo, más fácil me resulta mirar hacia otro
lado cuando estoy sola, por eso lo comparto.

*Voces de la Amazonía* es una película que estoy subtitulando que me viene
por casualidad (si es que la casualidad existe!). Es un magnífico argumento
con una explicación sobre el porqué de no seguir consumiendo el petróleo de
la Amazonía (o al menos reducirlo). Esta película no está en internet e
igual interesa un evento con el grupo para crear un espacio de reflexión
que afectaría a una manera de hacer más ecológica. Me dice la productora
que si al menos nos reunimos 20 personas ya sería un éxito y ella nos
apoyaría si el evento es público, o privado como queráis. ¿Lo montamos en
Perales en agosto o septiembre un lunes de noche? Me encargo sin problemas
de la logística si hay público, sería bastante sencillo de hacer. Aquí va
el trailer: *https://vimeo.com/92201473 <https://vimeo.com/92201473>*

No hay comisión agrícola en estos momentos y no hay foros de reflexión
sobre estos temas dentro del BAH! porque las asambleas ya rebasan nuestro
tiempo, por eso lanzo esto a través del único medio de comunicación
disponible que encuentro para presentar un posible debate dentro del BAH!
(quizás el plenario anual podría ser otro, pero me parece
ilusorio!). Porque lo eco-nómico y lo eco-lógico deberían coincidir no sólo
por fuera sino por dentro, no sólo en retórica sino en profundidad, por eso
sale quizás ahora el ejemplo del uso del petróleo, porque hay evidencia. El
tema viene por casualidad y coincide con que el petróleo o la gasolina es
uno de los recursos de más elevado consumo y gasto dentro del BAH!, que lo
cuestiona como proyecto anticapitalista y agroecológico.

*Estimaciones: *Sin contar con el reparto de las cestas, el BAH! realiza en
torno a 80-120 km diarios por transporte en coche de sus trabajadoras y
colaboradoras (1 o 1,5 coches diarios?). Se podría precisar pero no tenemos
los datos exactos. ¿Diariamente necesitaría el BAH! en torno a 7-10 litros
de gasolina diarios y me pongo en lo más bajo para calcular el anual: 1.750
litros anuales (250 días laborables * 7l./día? El consumo de gasolina
produciría un gasto anual de Euros a las consumidoras del BAH! de* 2.000
Euros anuales* (1.15 €/l.*1.750 l./año) que podría ser cero, y una
contaminación anual a Madrid en torno a *4.000 Kg anuales de CO2* (2,3Kg.
de CO2/l.x 1.750 l./año) que también podría ser cero si sus trabajadoras no
tuvieran que desplazarse. Alguien igual podría revisar estas cifras porque
lo he hecho rápido y sin saber pero es algo que lanzo porque es tema
importante para un proyecto agroecológico (que también es financieramente
insostenible). Corregidme por favor si me equivoco en las estimaciones.

*Preguntas: *¿Cómo tratar este tema dentro del BAH!? ¿Vivir cerca del lugar
de trabajo podría ser un derecho (o quizás una auto-exigencia) de las
trabajadoras y colaboradoras de la huerta del BAH!? ¿Cómo reducir si no
nuestro consumo de petróleo, qué otras vías puede haber?

Dice la Constitución de la República del Ecuador: "Capítulo Séptimo.
Derechos de la Naturaleza. Art. 71. La naturaleza o Pacha Mama, donde se
reproduce y realiza la vida, tiene el derecho a que se respete
integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos
vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos. Toda persona,
comunidad, pueblo o nacionalidad podrá exigir a la autoridad pública el
cumplimiento de los derechos de la naturaleza". Y a continuación dice
Vandana Shiva: "No pienso que la Constitución le conceda derechos a la
naturaleza, porque nosotras no le damos los derechos a la naturaleza, la
naturaleza es la que nos da derechos".

*Otras citas escogidas de la película:*

"Con petróleo, vive la tierra. Porque es ciencia, sangre, según nosotros,
según las creencias. Y ahora si sacan, queda vacío" Narcisa Gualinga
(Presidenta de las ancianas de Sarayaku).

"La lucha de Sarayaku no es contra el gobierno. La lucha de Sarayaku es
contra el sistema" Yacu Viteri (Estudiante de sociología).

"Pero Sarayaku tiene una experiencia de unidad... y también de rebeldía"
Marlon Saviti (Habitante de Sarayaku).

Si no interesa un evento público, quien esté interesada en la temática
decidme y pediría permiso para pasar un enlace para visionado desde vimeo
desde casa (bueno, gracias por terminar de leer ;)

Un abrazo,
noemí