[Bah-glpgs-alcala] [Bah-general] [Bah-deVerde] Sobre seguridad y correos...

lasizoillo lasizoillo en gmail.com
Jue Mayo 8 19:39:13 CEST 2014

Moralejas: Un secreto deja de ser secreto cuando se lo cuentas a alguien.

DISCLAIMER!!! El nivel de frikismo puede ser un poco excesivo. Tampoco
creais que es importante.

Todas las listas que tienen el histórico abierto pueden ser fácilmente
consultables tal y como comenta Alvaro. Por ejemplo, si alguien pone
Alvaro Cirujano en google es posible que encuentre este correo. Ese
tipo de búsquedas son comunes en personas de recursos humanos. Con eso
se montan un perfil y puede ayudar o dificultar conseguir un empleo,
por ejemplo. A través de mi nombre real nadie va a encontrar las cosas
que escribo como lasizoillo. Esto me da cierta privacidad personal,
pero no dice nada a nivel de privacidad como bah, que son consultables
y están indexadas.

Un paso para impedir la indexación puede ser crear un robots.txt en el
dominio de las listas para que los robots no entren a indexar ciertos
archivos. Aunque las listas seguirían estando abiertas a cualquiera
que quiera mirarlas. En el pie de todos nuestros mensajes tenemos un
link a ellas. Más información en
http://es.wikipedia.org/wiki/Est%C3%A1ndar_de_exclusi%C3%B3n_de_robots

Pero como hemos dicho en el párrafo anterior, la lista sigue estando
pública y confiamos en el buen hacer de los buscadores. Y cualquiera
con un enlace puede hacerse su propio buscador (o descargarse uno ya
hecho) y acceder al histórico de la lista. Por lo que un nivel de
seguridad extra sería cerrar la lista. Con eso, solo los usuarios que
pertenecen a la lista pueden ver el histórico de la misma.

Tampoco es que sea un gran paso extra porque, si el registro no está
moderado, cualquiera puede darse de alta y ver los correos del
histórico. Por lo que moderar el registro sería un paso extra de
seguridad.

Pero esto tampoco deja de tener sus inseguridades. Si la brigada de
información de la policia, nuestra stasi casposa, quisiera hacer un
montaje policial de ecoterrorismo no tendría mas que acceder a
nuestros buzones y buscar la forma de sacar las cosas de contexto:
calabaza resistente => bombas, proyecto patajo => atentado contra algo
que contamine, ... No es la primera vez que encierran a alguien con
pruebas inventadas y con chorradas sacadas de tebeos de mortadelo y
filemón. El que las listas sean cerradas y moderadas ayudaría a dar
ese halo clandestinidad para hacerlo más vendible a través de los
medios.

Vamos que a nivel de privacidad, nunca va a ser algo privado. A nivel
de seguridad, tampoco va a ser nunca algo seguro. Hay distintos grados
de seguridad en diferentes aspectos. Hay que elegir cuales.

Un saludo,

Javi