[Bah-glpgs-alcala] [Bah-general] jornadas de ecologia anticapitalista

buju teran jodelanorma en hotmail.com
Dom Mayo 24 20:50:14 CEST 2009


[Madrid] Jornadas de formación en la Biblioteca Popular de Aluche "La Candela". Casa de Uruguay en Madrid (Avda. Padre Piquer 45, semisótano). Metro Empalme/Aluche.


Ecología Anticapitalista

Jornadas de formación en la B.P. La Candela

29-30 de mayo de 2009

Casa de Uruguay en Madrid

Avda. Padre Piquer, 45 (semisótano)

Metro Empalme/Aluche.

El modelo capitalista y patriarcal impuesto hoy en día en nuestra sociedad está basado en un crecimiento ilimitado e irracional, imposible de mantener en un planeta con recursos finitos y por tanto, en permanente conflicto con los límites de la biosfera. El cambio climático, la escasez de agua y la degradación de su calidad, la pérdida de tierra cultivable y la desertización, la pérdida de diversidad biológica y de recursos genéticos, la contaminación de los océanos o la acumulación de residuos tóxicos y radiactivos son las consecuencias de este conflicto entre el capitalismo y los límites naturales. 


Para continuar creciendo, este modelo social y ambientalmente insostenible, nos necesita. Necesita extraer cada vez más recursos y deshacerse de más residuos. Necesita personas que produzcan mucho y personas que consuman sin parar. Necesita invisibilizar nuestras necesidades (alimentación, salud, seguridad, afectividad, identidad, conocimiento, ocio, creatividad, libertad) y sustituirlas por dinero o bienes de consumo. Para sostenerse, necesita explotar los sistemas naturales, de la misma manera que explota a la clase trabajadora y en particular a las mujeres de todo el mundo.


En estas jornadas, que hemos denominado de “Ecología Anticapitalista”, intentaremos hacer una primera aproximación a un análisis de la ecología y el ecologismo desde una óptica anticapitalista y antipatriarcal. Nos mueve un doble objetivo: por una parte, encontrar los nexos de unión y acercar movimientos que en ocasiones han parecido alejados (movimientos obreros, feministas, vecinales o ecologistas) y por otra, facilitar la incorporación de criterios ambientales en nuestras luchas y discursos.


VIERNES 29 MAYO


19.00h. PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS

19.30h. PROYECCIÓN VIDEO "La historia de las Cosas - Story of Stuff"

20.00h. CHARLA DEBATE: "Modo de producción capitalista y conflictos ecológicos redistributivos. Lecturas desde la ecología política". Ponente: Erik Gómez Baggethun.


SÁBADO 30 MAYO


12.00h. TALLER ECOFEMINISMO

18.00h. PRESENTACIÓN LIBRO "En defensa del decrecimiento. Sobre capitalismo, crisis y barbarie" a cargo del autor Carlos Taibo.

19.30h. MESA REDONDA: "Movimientos populares en defensa de la tierra y el medio ambiente en el Estado Español" con compañer en s integrantes de la lucha contra el TAV (Tren de Alta Velocidad en el País Vasco) y otras experiencias de resitencia.
 
Para quien no pueda asistir a esta ultima actividad de la charla mase redonda sobre la luncha contra el TAV, puede aprovechar la tarde del domingo 31 de mayo a partir de las 18:00 de la tarde en el Local Anarquista Magdalena, nº 29 2º Izda, metro: anton martin.


¡Os esperamos a todxs!


Biblioteca Popular de Aluche La Candela.

Crea, apoya, difunde la cultura popular...

Construyendo barrio desde la base.
_________________________________________________________________
Descárgate ahora el nuevo Internet Explorer 8 y ten a tu alcance todos los servicios de Windows Live ¡Gratis! 
http://ie8.msn.com/microsoft/internet-explorer-8/es-es/ie8.aspx
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-glpgs-alcala/attachments/20090524/3ba395db/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
_______________________________________________
Bah-general mailing list
Bah-general en lists.ourproject.org
https://lists.ourproject.org/cgi-bin/mailman/listinfo/bah-general


Más información sobre la lista de distribución Bah-glpgs-alcala