[Bah-glpgs-alcala] [Bah-general] Pedidos de cabrito y carne a los Apisquillos

Los Apisquillos losapisquillos en hotmail.com
Lun Sep 29 14:45:30 CEST 2008


 
 
TEXTO DE LOS APISQUILLOS PARA EL PUCHERO Y RESTO DE LOS GRUPOS. SEPT'08
 
 
Cómo estamos
 
                La familia crece con la llegada hace días de un nuevo bebé, Eloy. Román ya casi anda, así que comenzó la cuenta atrás para colocar barandillas, y cerrar escaleras en casa. Por otro lado disminuye por la decisión de Carlota de dejar el grupo, marcha que estamos aún encajando. Durante el verano tuvimos varias visitas tanto de gente amiga que ya conocíamos como de gente amiga que no conocíamos. Fueron sucediéndose semana tras semana y la verdad es que se agradecieron.
                Desde este mes estamos todos en la misma casa tras dejar el alquiler que nos quedaba, así que entramos en una nueva fase de convivencia. También porque hemos dedicado bastante tiempo estos meses a hablar sobre el funcionamiento del grupo y estamos poniendo en práctica algunos cambios. Conseguir más fluidez en la comunicación y mejorar el ambiente son de los principales objetivos. 
                Nos tambaleó bastante la negativa categórica recibida para nuestro proyecto de quesería desde Sanidad, algo adonde llevábamos tiempo volcando buena parte de nuestras energías. Ahora andamos buscando salidas para el tema, porque la decisión de hacer quesos la mantenemos como más adelante os contaremos.
                Como todos los años, en verano sucede la invasión en Puebla por parte de “los hijos del pueblo”, invasión que normalmente aumenta la tensión, tensión que normalmente estalla en encontronazos más o menos sonados. Este verano ha sido más bien tranquilo en este aspecto no sabemos si porque nuestros pequeños caciques se van haciendo a la idea de que formamos parte del pueblo o porque tienen bastante con dificultarnos el día a día como ya lo hacen o porque se han despistado o porque este verano no hubo canción del verano.
 
La actividad
 
                Hemos continuado con las partes pendientes de terminar en casa, con el esquileo, cuidando los rebaños, la siega, los huertos, arreglos en los casillos, aprovisionamiento de pienso y forraje para el invierno, trámites para la compra de terrenos adonde hacer una pequeña nave para el ganado, ... y ahora andamos con las conservas y especialmente con la preparación de la paridera. 
 
La quesería
 
                El local-ruinilla ya lo habíamos comprado, la obra de rehabilitación estaba en marcha, los trámites de licencias varias en marcha, el proyecto legal terminado, la financiación resuelta en principio... y tras recibir un “no” informal en Sanidad al hilo de una consulta movimos todo lo que pudimos para conseguir que el jefe de área nos visitara y nos conociera sobre el terreno. A pesar de que desde algunas partes nos apoyaban, este personaje se reafirmó haciendo de su “no” algo rotundo acompañándolo del consejo “dedicáos al turismo rural”.
                A nivel estatal las pequeñas queserías están desapareciendo por la política sanitaria que no las contempla y por lo tanto las excluye al exigirles los mismos requisitos que a las producciones industriales de gran escala. Parece que hay algo en marcha de cara a favorecer las pequeñas queserías, pero probablemente vaya despacio, tanto como para esperar a que no quede casi ninguna: unas las cierran directamente, otras cierran porque no pueden asumir las inversiones que les exigen y otras como la nuestra no se llegan a poner en marcha (de momento).
                Mantenemos nuestra decisión de ordeñar y hacer transformación (quesos y yogures principalmente) pero aún no sabemos cómo. Nos gustaría que el aplazamiento sea sólo de un año y    una de las fórmulas que contemplamos es la producción para el “autoconsumo” de una asociación que constituiríamos nosotros y vosotros los consumidores. Esto no lo tenemos aún decidido ni es incompatible con mantener los trámites legales, siendo los plazos de contestación muy largos por parte de la Administración en caso de recursos y/o demandas. 
                La otra cuestión a resolver es el manejo de las cabras, rebaño que llevaban entre dos, adonde no hay relevo y por ello estamos hablando de asociarnos con otras dos personas cercanas que ya previamente tenían en mente echar cabras en Puebla. 
                Y para abrir más posibilidades llegarán tres vacas este invierno. El objetivo es autoabastecernos de parte de la carne para casa y quizá también ordeñar, por lo que la raza buscada es mixta.
                En fin, que no nos llegaron respuestas al cuestionario sobre vuestras estimaciones de consumo de lácteos (¿os llegó a vosotras el cuestionario?), pero no va a correr prisa.  
 
La paridera
 
                Abrimos ya el plazo (hasta el 5 de noviembre la prioridad es para el Puchero, hasta el 1 de diciembre para el resto) para los pedidos de vuestros grupos, pedido en el que os pedimos especificar:
–         cuántos cabritos y si hay interés especial en que sean para navidades decidlo; los repartos serán entre noviembre y enero.
–         cuántos corderos y si hay interés en alguna fecha; los repartos serán entre febrero y abril. Os pedimos mantener el compromiso de que el número sea similar al de cabritos.
–         el despiece: en mitades, en cuartos, en chuletas.
–         persona y número de contacto.
                El teléfono para hacer los pedidos es el de casa (918696004) o el 655390231. 
                Las cuentas para calcular el coste que tendremos este año para producir cada animal, seguramente creciente, no las hemos hecho, por lo que os proponemos mantener los 90 € (al final del texto está la tabla con el desglose que hicimos el año pasado). Como ya os contábamos nos preocupa que al ir reduciéndose las subvenciones y aumentando los costes agrícolas, esta actividad (pequeña ganaderia en extensivo, pastoreo) es cada vez menos sostenible económicamente. Es uno de los motivos por los que vemos tan necesario empezar a ordeñar y transformar la leche.
                Para simplificarnos las cosas podéis venir directamente a recoger vuestro pedido a casa, es una buena ocasión para aprovechar y visitarnos.
 
Más cosas
 
                Se queda mucho en el tintero, que no cabe en una carta breve, pero que esperamos poder ir contándoos personalmente cuando nos veamos por aquí o por allí. 
                Un fuerte abrazo,
 
Los apisquillos
                




 

 

 

kg

coste

transporte

Total


Grano ecológico Juanjo, Galapágos (cebada,avena,yeros)

10060

 

120

 


Forrage veza-vena, ecológico Juanjo

8420

 

240

 


 

 

 

 

2390,04

440

2830,04


Grano convencional Galápagos, para completar un viaje

4640

756,6

60

816,6


Alfalfa ecológica Jesus Lázaro, Aranda 

5100

800

240

1040


Paja de cebada convencional, segovia

6200

 

 

480


Total alimentación

 

 

 

 

5166,64


 

 

 

 

 

 

 


Perros, sal. 

 

 

 

 

 

1000


Medicinas, homeopatía, fito. 

 

 

 

660


Otros material ferreteria, cal desifección

 

 

 

600


Asignación de dos personas para cada rebaño (600euros/mes)

 

 

 

28800


Parte proporcional del coste legal de la Cooperativa ( 1/3 actividad total)

 

 

2272


Pago de pastos

 

 

 

 

585,75


Subtotal gastos

 

 

 

 

33917,75


Total gastos

 

 

 

 

39084,39


 

 

 

 

 

 

 


Ingresos.

 

 

 

 

 

 


Subvenciones 2007, previsión sin confirmar, disminución por el desacoplamiento de las ayudas

17000


 

 

 

 

 

 

 


Deberiamos ingresar con la venta de corderos y cabritos limpios 

 

 

22084,39


Ingreso neto por lechal considerando 280 lechales (datos año pasado)

 

 

78,87


Gasto matadero ud

 

 

 

 

3,81


Gasto carnicero, troceado ud

 

 

 

4


Gastos transporte reparto

 

 

 

 

2,73


Coste total de cordero o cabrito paridera otoño de 2007, invierno -primavera 2008

 

89,41
 
_________________________________________________________________
¿Sigue el calor? Consulta MSN El tiempo
http://eltiempo.es.msn.com/
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-glpgs-alcala/attachments/20080929/f0cca7f0/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
_______________________________________________
Bah-general mailing list
Bah-general en lists.ourproject.org
https://lists.ourproject.org/cgi-bin/mailman/listinfo/bah-general


Más información sobre la lista de distribución Bah-glpgs-alcala