[Bah-glpgs-alcala] [Bah-general] Carta de apoyo a mis compañer en s del BAH -SMV

luigilc en ya.com luigilc en ya.com
Jue Sep 18 18:49:07 CEST 2008

Querid en s compañer en s de las cooperativas BAH!,

Este martes 16 de septiembre fue la Asamblea General del BAH!-SMV. En esta
asamblea se realizó un nuevo recuento de bolsas con el resultado de 48
bajas de las 72 bolsas que quedábamos tras la pasada crisis, es decir
quedan 27 bolsas (como mucho pues hay varias bolsas dudosas) para tirar del
proyecto. Los motivos que hemos dado l en s que nos vamos son varios, aunque
un motivo muy compartido es la incapacidad de asumir una nueva crisis del
GT con nuevo reemplazo. También hemos coincidido much en s compañer en s en que
el clima altamente enrarecido generado por el tema de Rivas ha contribuido
a dar un empujón definitivo a la muy debilitada estructura.

Había pensado irme en silencio, en silencio pese ha haber sentido que se
nos ha aporreado en la cabeza con las siglas del BAH. Sin embargo, l en s
compañer en s del GC de Rivas comentaron que se iban tod en s en bloque por lo
profundamente abatidos que se sentían al haberse visto blanco de toda la
polémica y al haber llegado a sus oídos terribles acusaciones. Es por esto
que me he visto en la necesidad de escribir este último correo en defensa
de mis compañer en s de cooperativa.

Lo primero que tengo que aclarar es que me encuentro entre las personas que
ve con dudas el traslado y que pasado un tiempo cada vez me inclino
inclinando más hacia ver más peso en los contras que en los pros. Sin
embargo, me habría gustado poderlo debatirlo con mis compañer en s con tiempo
y en libertad. Creo que habría sido un proceso enriquecedor para toda la
cooperativa, pero ha sido imposible.

Desde hace dos o tres meses, boca a boca han circulado alegremente rumores
sobre la actuación de compañeros de SMV de un calado que parecía que eran
pequeños Juan Antonio Rocas en un pequeño Caso Malaya madrileño. A mí
personalmente me han llegado muchos de esos rumores y es comprensible la
desazón que ha producido en los compañer en s mencionados.  Para hacer
circular ese tipo de acusaciones sobre otros compañeros, hacen falta unas
pruebas contundentes, si no es así, me parece que está feo, muy feo.

Rechazo las formas, medios, videos en youtube, el tono y métodos
extra-asamblearios, con ultimátum, con expresiones del tipo “nos mosquea” o
“nos cabrea”, que han venido de parte de compañer en s de la cooperativa
hermana,  en los que se ha puesto a muchos compañer en s, que representan una
parte importante de la heterogeneidad del BAH, como enemig en s, “vendidos al
lado oscuro”, “personas con una visión utilitarista de la coope” y no como
compañer en s. La virulencia en correos y en conversaciones, que se ha
intentado neutralizar inútilmente con palabras de compañerismo, me parece
injustificable y quiero irme dejando constancia. No se puede ir con las
ideologías pisando personas.

En estos meses parece que ha quedado claro que en la cooperativa existen
diferentes visiones de como transportar a lo cotidiano el ideario del BAH.
Pero algo que creo que nos unía a tod en s era la aceptación de unos métodos
de trabajo. Creo que en esta metodología es en la que reside una de las
principales riquezas del BAH sin embargo me perece que en esa manera de
funcionar se ha abandonado esa metodología y ahí sí creo que se ha sido
menos BAH.

Así, quiero decir que considero que tod en s l en s compañer en s de SMV, los que
valoraban como positivo o como negativo el traslado y los que no lo
teníamos claro, hemos actuado siempre buscando lo mejor para nuestra
cooperativa y partiendo de nuestra interpretación de lo que es el BAH!

Tras todos estos años de trabajo en BAH-SMV me voy profundamente
enriquecido por una experiencia que ha sido capaz de unir a centenares de
personas diversas en una ciudad como Madrid en torno a una nueva realidad
contestataria. Que ha sido atractiva y abierta a muchas gentes que han
venido a conocernos y han aprendido que era posible hacer las cosas de otra
manera, que ha creado tejido social. El BAH ha sido uno de los principales
tesoros de mi vida. Con la experiencia, con lo compartido, con lo aprendido
y con la gran cantidad de compañer en s muy querid en s me voy. Y por supuesto
con las ganas de una vez descansado (que es muy necesario ahora), seguir
trabajando en proyectos diversos e incluyentes que generen nuevas
realidades transformadoras.

Un beso grande a tod en s los compañer en s de la gran cooperativa y de viaje

Salud y agroecología anticapitalista

Luigi (ex-consumidor del ex-GC de Malasaña BAH!-SMV)