[Bah-glpgs-alcala] [Bah-general] informe agricola noviembre 07

Aitor Ruiz Rodriguez aitor_ruvio en hotmail.com
Mar Dic 4 20:33:39 CET 2007


INFORME AGRÍCOLA
Noviembre 2007
 
Salud a todo el mundo!
Comenzamos con el relato de las cosas que han ido ocurriendo por las inmediaciones de las huertas de Perales de Tajuña.
 
Cosillas generales:
Sabiendo que el relevo en el grupo de huerta se produce este mes (por el inicio de la bajada de ritmos de trabajo en esta época, lo que permite la formación de las nuevas incorporaciones), como ya viene siendo habitual de otros años, se ha realizado un finde de bienvenida/despedida; en esta ocasión ha sido en una casa cedida por gente de la Prospe (desde aquí expresamos nuestra gratitud!) situada en Valdesoto (Guadalajara). Hicimos muchas dinámicas muy chulas y bailamos toda la noche a ritmo de música hortera.
El merecido descanso de la Ruthi al final se ha hecho realidad, y ya no la volveremos a ver a pie de surco hasta dentro de 6 meses (se incorporará justo en la época de subida de ritmo de trabajo en la huerta), aunque seguro que de vez en cuando se dejara ver por aquí ya que anda liada con la terminación del nuevo gallinero de balas de paja.
Mencionar la masiva participación del domingo verde que organizaba BAH-Prospe; así como los numerosos apoyos en la huerta, que usando como morada para dormir la neocueva (casa de Juan y Aitor del gg) han usado la táctica de breakfast&garden (ya sabéis que os podéis pasar cuando queráis para apoyar en la huerta –10:00 en casamar- y ahora con la neocueva en Perales no hay ni que madrugar)
            El motocultor procedente de Beizama ya está por aquí, incluso se bajó el Kelo para darnos un cursillo acelerado de su uso. Ahora mismo está reparándose, ya que la primera vez que se usó, por el BAH-semillero, se le pinchó una rueda. 
            Este mes hemos conocido a los nuevos integrantes del grupo de huerta  (que de momento llevarán las huertas hasta marzo) de la cooperativa “hermanita” (Bah-SMV),  les hemos explicado los mínimos  y usos de los bienes que compartimos. En estos momentos difíciles y de reestructuración interna les mandamos nuestro máximo apoyo.
            Recordamos que el almacén continua en el CSOA La Traba,  con 2000 kgs de calabaza, que va bajando a medida que las vamos repartiendo. Actualmente los medios capitalistas se ha fijado en este centro, esperemos que las calabazas no sean usadas como elementos arrojadizos contra los maderos. Permanezcan a la escucha por si hay que desalojar  calabazas de forma inminente.   
A lo que a la meteorología se refiere el tiempo continua seco, solo ha llovido una vez . Han comenzado las heladas, por lo que ya hemos colocado las mantas térmicas en todas las eras (telas encima de los cultivos  que los protegen del frío y de la escarcha )
El Chiket, el dueño de una de las tierras (el esquinazo), nos a quitado un trozo de ésta, dándonos otro de las misma dimensiones pero pelín alejado. Ya la hemos arado y en el futuro será integrada en la rotación de tierras.
           Más cosas desde Perales; no es por acojonar pero en el pueblo están levantando todas las calles para aumentar la capacidad de suministro de agua en vistas a que haya más casas. Además unos topógrafos han empezado a acotar la calle de las huertas ( en principio para cambiar de sitio unas torretas de alta tensión)
  
Huerta de verano:
El final del verano llegó... y ya hemos levantado toda esta huerta. Se recogió todo el tomate (antes de que cayera la primera helada) que se ha ido repartiendo a medida que maduraban y que los que no maduraron se repartieron verde.
Se ha sembrado el abono verde (combinación de gramínea -avena- y leguminosa –veza o yeros-, que alimenta el suelo fijando el nitrógeno del aire a través de las raíces) que antes de que espigue, se siega y se mezcla con la tierra para que se descomponga. Comentar que cada año nos cuesta más encontrar la leguminosa (cada vez se cultiva menos), al final la hemos tenido que comprar como pienso, la veza viene de Australia y los yeros de Canada. Molaría conseguirla de otro modo (ej.: BAH-Galapagos o  seguir buscando otros proveedores locales)  
Huerta otoño-invierno:
El grueso de esta huerta son las coles, que debido a las escasas lluvias y unido a las duras plagas que padecieron en verano, andan retrasadas en el crecimiento y no van a crecer mucho más (como ya habíamos anunciado que pasaría). 
Para paliar un poco el tema coles, hemos empezado a repartir la deseada zanahoria (al final todo gran esfuerzo tiene su recompensa, atrás quedan ya los duros momentos zen de clareo en este cultivo)
Dos repartos de borraja se nos congelaron al completo “¡que pena! dirán algunos”. No os preocupéis hay algo más  a partir de febrero.
Ya se ha terminado de colocar el microtúnel (estructura de mimbre, cañas y plástico que a modo de invernadero protege a los cultivos del frío), por lo que si todo va bien, no permitirá degustar lechugas en Febrero.
Huerta primavera:
Ya se ha dibujado la tierra y se han empezado a poner las primeras siembras: haba (de semilla procedente en su totalidad del proyecto BAH-semillero), Ajete  (con la ayuda de los apoyos en la huerta), algunas eras de espinacas, lechugas y cebollas siguiendo nuestro calendario de siembras  escalonadas.
Huerta del bloque auxiliar:
( Es la huerta  en la vega del lugar  junto a los nogales que contiene los cultivos que no encajan en la rotación de  estaciones , aunque en ellas hay una rotación interna, dividida en subloques)
Subloque C: Se ha sembrado el abono verde.
Subloque B: Se ha plantado el ajo (con ayuda de apoyos en la huerta)
Subloque A: Se anda cosechando el puerro
(la rotación en los subloques es: ajo/puerro + abono verde + patata)
 
Tempera: La alcachofa (cultivo bianual) en el domingo verde se podaron los restos del año pasado, se abono y se aporcó contra las heladas. 
 
Previsión de bolsas de Diciembre:
1                     2                      3                      4                      
Almacén:                     Cebolla            Calabaza          Garbanzo         Calabaza          
(1.5 kg.)                      Patata              Cebolla            Patata              Cebolla
Hoja:                           Lechuga(1)      Lechuga(1)      Escarola(1/2)   Escarola(1/2)                                       Acelga             Espinaca          Acelga             Espinaca                      
Varios:                         Zanahoria         Puerro             Puerro             Puerro
                                   Col                  Col                  Col                  Col                  -
*Col (ver problema en el informe): brócoli, lombarda o repollo. (si hay suerte: coles de bruselas, romanescus o coli
_________________________________________________________________
Tecnología, moda, motor, viajes,…suscríbete a nuestros boletines para estar a la última
http://newsletters.msn.com/hm/maintenanceeses.asp?L=ES&C=ES&P=WCMaintenance&Brand=WL&RU=http%3a%2f%2fmail.live.com
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-glpgs-alcala/attachments/20071204/4fb20cb1/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: Informe agrícola.rtf
Type: application/msword
Size: 17570 bytes
Desc: no disponible
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-glpgs-alcala/attachments/20071204/4fb20cb1/attachment.doc>
------------ próxima parte ------------
_______________________________________________
Bah-general mailing list
Bah-general en lists.ourproject.org
https://lists.ourproject.org/cgi-bin/mailman/listinfo/bah-general


Más información sobre la lista de distribución Bah-glpgs-alcala