[Bah-glpgs-alcala] [Bah-general] Acta de la asamblea del BAH del miércoles 13 de diciembre y de la reunión de la comisión del PUP

Joana Garcia joanaguerrita en yahoo.es
Sab Dic 16 19:13:05 CET 2006


Hola a tod en s,
  tras una numantina tarea de síntesis y organización, ahí va el superacta de la última asamblea del BAH, celebrada el miércoles pasado en Seco. Espero que la entendáis bien, he tratado de ceñirme al esquema de actas de la web y otros modelos que me han pasado: acuerdos y tareas consensuados al principio y explicación detallada de los puntos después.  Son seis paginillas de nada....Para ser la primera asamblea en la que tomamos nota me parece que no está mal, teniendo en cuenta que estuvimos hasta las 11 y pico de la noche... me río yo de los escribas del antiguo egipto y sus tablillas...
  También va el acta de la última reunión de la comisión del PUP ( Plan Urbanístico de Perales).
  Que disfrutéis la lectura y el finde....
  Un abrazo
  Joana del BAH de Verde 
  P.D: lo mando a continuación y en adjunto con formato rtf, espero que no tengáis problema para abrirlo.
   
   
     Asamblea General BAH 13 de diciembre de 2006
  

  Asisten: Lavan- Lavapiés-Alcalá-Estrecho-La Prospe- Bah de Verde- La Elipa- Sanse-Tirso- Perales- Aravaca
  

  Modera: Lavan
  Toma acta: BAH de Verde
  

  ACUERDOS
  

    
     La próxima vez que haya un debate complejo y de fondo como el de Seco se pide a los grupos que lleven su postura por escrito para no tener que resumir opiniones y discusiones largas y y etcétera.

  

    
     Acuerdos sobre SECO (ver punto Seco del debate):

  - Creación comisión para hablar con la asamblea de Seco (contacto Cristina de la Guinda)
  - Período de transición entre la marcha de Seco y el nuevo espacio, se pagan 3 meses de alquiler y se les ayudará con la mudanza.
  -Búsqueda de almacén en Perales ( Juan del GT)
  - Creación comisión para búsqueda de nuevo espacio para reuniones (contacto Olmo de la Elipa).
  -Compromisos mínimos de implicación en futuros espacios
  

  

    
     Acuerdos sobre la Furgoneta(ver punto debate furgo):

    
     se invertirán 1.500-2000 euros del Fondo Cooperativo en la compra de una nueva. 
  
     nuevas responsabilidades de la comisión de furgoneta

  

  Acuerdos sobre garbanzo del año pasado: se decide donarlo para una acción colectiva.
  

  TAREAS
  -Seco: 
  Los grupos que han expresado diferencias políticas deben buscar un/a representante para la comisión que irá a hablar con ellos.
  Todos los grupos debemos discutir si queremos seguir reuniéndonos en Seco durante el período de transición al nuevo espacio.
  

  - Nuevo espacio: decidir qué tipo de espacio de reunión se quiere para el BAH: Centro Social Okupado, rotación en locales propios, alquilar uno nuevo, local estable de otro colectivo.. .( ver punto debate de Seco).
  

  -URGENTE: Próximo reparto (martes 19) NO HAY FURGONETA PARA EL REPARTO: cada grupo debe organizarse para recoger las verduras en perales de 9 a 19h. ( ver punto furgo).
  

  -También URGENTE:
    
     encontrar una nueva furgoneta para solucionarlo de cara al siguiente reparto.
  
     Que se apunte más gente a la comisión de furgoneta . Contacto Alberto ( ver más abajo) 

    
  
     Hace falta gente para dar una charla sobre el BAH en Perales de cara a crear un nuevo grupo de consumo y para montar una huerta escuela ( ver punto PUP)

  

    
     Calendarizar los domingos verdes de todo el año: ahora que los vamos a organizar cada grupo, ir asumiendo. En esta asamblea se decide por aclamación general que el próximo lo asume Lavapiés.
  
     MANZANAS. Se pide a la gente que coordinó el tema el año pasado que traslade la info a la asamblea.
  
     CAMISETAS: Urge encontrar las camisetas desaparecidas que se dejaron en Seco.
  

  

  

  

  BREVES
    
     OJO!!!Cambios de fechas de reparto y próxima asamblea por las fiestas navideñas
  
     Nueva rueda de emergencia.
  
     Concierto de La Prospe en el Gruta 77
  
     Pedidos del libro Con los pies en la Tierra
  
     Visita -taller sobre cultivo de maíz azul a cargo de un indio de la tribu hopi
  
     Fecha de evaluación del plenario sobre Seguridad Social
  
     Domingo Verde 17 de diciembre

  

  

  TEMAS PENDIENTES
    
     Seco
  
     Furgo
  
     Plan Urbanistico de Perales
  
     Manzanas
  
     acción colectiva del garbanzo
  
     Camisetas

  

  

  BREVES
  

    
     Cambio de fechas en el reparto por las fiestas navideñas. 

  -REPARTO de bolsas:
  el del MARTES 26 DE DICIEMBRE SE HARÁ EL MIÉRCOLES 27 
  el del martes 2 de enero pasa al MIÉRCOLES 3 DE ENERO
  -la próxima ASAMBLEA GENERAL, prevista para el 3 de enero, pasa al 10 de enero.
  

    
     Rueda de emergencia: Se reparte una nueva rueda de emergencia que ha hecho la gente de Sanse, resulta que hay números equivocados y se tendrá que rehacer. Se encarga Rafa de Aravaca, mandará la rueda a la lista. 
  
  
     Concierto del grupo de La Prospe en el Gruta 77. Será el 1 de febrero. Faltan grupos para tocar, si alguien conoce alguno que lo proponga.

  No hay turnos hechos todavía, pero sólo hará falta gente para pegar carteles y llevar el puesto.
  

    
     Pedido del libro Con los Pies en la Tierra, centrado en las experiencias de lucha agroecológica en el estado, que acaba de sacar la editorial Virus. El 
BAH aparece en el capítulo de experiencias organizativas y de relaciones de género, por lo que las personas de los grupos podemos comprar el libro a 9 euros ( el precio de venta al público es de 11 euros). 

  Se hacen algunos pedidos en la asamblea y se le pasan a Julia. 
  Para hacer más pedidos, escribir a albertuchi en latinmail.com
  

    
     Taller de cultivo de maíz azul a cargo de un indio hopi: Sábado en Perales.

  
  Roy, un indio de la tribu norteamericana de los hopi, viene desde Inglaterra a dar un taller sobre cultivo de una variedad de maíz ( el maíz azul) que va unido a sus tradiciones ancestrales.
  

  Interesad en s: Sábado 9.30, Estación de autobuses Ruiz SA; entre Ronda de Atocha y La Casa Encendida
  

    
     CONVOCATORIAS:

  - Próximo Domingo Verde, 17 de diciembre: 9.30 Conde de Casal, frente al Hotel. SE NECESITA GENTE, HAY MUCHO CURRO!!! 
  

  -16 de enero: plantada de árboles en Perales de Tajuña, lo monta el grupo excursionista de Perales y se enmarca en las actividades contra el Plan Urbanístico (ver más abajo)
  - Comisión de Autogestión de la Salud: Sábado 20 de enero en La Prospe. Hora por confirmar. El día 14 se reúnen en Revuelta Gráfica
  -Plenario de la Seguridad Social: Se pospone de diciembre a enero. Se pide QUE LA COMISIÓN PONGA UNA FECHA CUANTO ANTES.
  

  

  

  PUNTOS DE DEBATE:
  

    
     SECO: 

  Se empieza haciendo una ronda en la que cada grupo explica su postura. 
  Teniendo en cuenta que el debate sobre este punto ocupó la mayor parte de las casi 4 horas de asamblea, voy a tratar de sintetizar lo que dijo cada grupo para que podáis seguir el hilo de discusión que llevó a los consensos y acuerdos y para que quede constancia del debate . Seguro que se queda algo en el tintero y hay errores, así que gracias por vuestra comprensión. 
  En caso de que no tengáis mucho tiempo para leer y querráis ir al grano, los acuerdos están al final de la enumeración de posturas.
  

    
     Lavapiés: a la gente no le importa pagar 100 euros pero hay dudas sobre la implicación política,un poco en la línea de lo discutido y acordado en plenarios anteriores del BAH. Se cuestiona que se continúe en el espacio por necesidad de almacén. ¿Es necesario seguir en este espacio si hay tensiones permanentes?
  
     Lavan: Tras la “trayectoria de culpita” en la relación BAH-SECO, donde siempre ha habido un requerimiento por falta de compromiso del BAH...cuando se asistió al plenario de Seco a decirles que nos íbamos ell en s rebajaron su demanda de implicación...Ahora que ya está decidido marcharse, es importante hacerlo bien: apoyar en la mudanza, dar un período de transición y acudir a su asamblea y hablarlo con ell en s.
  
     Perales: Autocrítica de cómo nos hemos comportado con Seco: falta de comunicación fluida y coherencia: “Cuando se decide irse no nos vamos hata que llega la mudanza y nos piden el dinero.” Replanteamos por qué se deja el espacio: nuestras necesidades o nuestra propia estructura organizativa que dificulta una implicación sólida en un espacio? Tenemos que asumir nuestras responsabilidades y apoyarles en el proceso.

  En cuanto a necesidades propias: necesitamos un espacio tanto de almacén ( calabazas, productos del puchero) como para reunirnos y organizar actividades.
    
     Tirso: En contra de seguir en Seco por razones políticas y económicas. De acuerdo con ayudar en la mudanza y no dejarlas colgadas. Lo de pagar transitoriamente quizá no lo verían. 

  En cuanto a necesidades de espacio: para el almacenaje y para asambleas. Proponen el CSO El Cabo como alternativa. Proponen que las asambleas sean rotativas en la sede de cada grupo.
    
     Sanse: Decidieron irse porque les queda muy lejos, de hecho han propuesto varias veces reunirse en su local o en La Fragua. Proponen alternativas que no supongan mucha dependencia con el espacio, pero implicarse en uno mínimos.
  
     Elipa: No quieren continuar por motivos políticos ( pagar 100 euros a una institución). En cuanto a la transición, proponen pagar el 1er trimestre pero reunirse en otro sitio: CSO La Alarma.
  
     Bah de Verde: recién llegadas como quien dice al BAH, no hemos seguido el proceso de relación con Seco ni el de la negociación. Debatiéndolo un poco se planteaba que por un lado Seco ha estado ofreciendo su espacio al BAH durante 6 años y hay un compromiso y por otro hay una necesidad de local, y se necesita un sitio estable. 
  
     La Prospe: Propuesta constructiva: dónde nos vamos? Clarifican necesidades: almacén para dejar cajas, traer productos, trasvases de verdura con otras coopes que se han hecho en el pasado, puchero ( que aunque no es orgánicamente del bah tiene relación)

  Seco no ha sido nuestro espacio. Decimos que nos vamos de allí pero nos hemos ido porque no sabemos a dónde. sensación de que el BAH es caótico por idiosincrasia. Reflexionar sobre qué compromisos podemos asumir en otro espacio, nuestra capacidad de implicación. Si nos vamos, proponen crear comisión de gente que vaya a la asamblea a dar las gracias, pedir disculpas y explicarles muy bien las diferencias políticas que se tiene con ell en s (l en s que las tengan)
  ¿Qué tipo de espacio necesitamos?, sitio para reunirse la asamblea, las comisiones, espacio de referencia hacia el exterior...
  En cuanto a la propuesta de reunirse de forma rotativa, nos parece una locura, pero si se aprueba, con condicones: que haya un calendario anual con las asambleas y lugar de celebración para no perderse y que a los 6 meses de empezar con el sistema rotativo se haga una evaluación de si funciona. 
    
     Aravaca: Pagar alquiler al Ayto por un espacio público no nos parece bien. Entendemos que el BAH necesita un espacio en el centro, vemos problemática la rotación. 
  
     Estrecho: la persona que viene es nueva y no se ha debatido mucho más allá, la postura que estaba consensuada en el grupo es irse.
  
     Alcalá: no se ha discutido mucho porque se creía cerrado el tema. Alternativas: una solución intermedia entre el sistema de reunirse en un sitio rotatorio o fijo: buscar 2 o 3 locales en el centro e irse turnando. Reivindican reunirse ni que sea una vez al año en Alcalá.
  
     La Guinda: la postura de desavenencia política con seco no es tan rotunda como aparecía reflejada en el anterior acta del bah y eso ha provocado también una cierta crisis interna. Se trata del factor de participación sobre todo. La Guinda quiere ir a la reunión con Seco a pedir disculpas. En cuanto al período de transición hasta irse, lo ven necesario no solo por ell en s, sino por nosotr en s, hasta que tengamos local. El sistema rotatorio no lo ven.

  

  En cuanto a otros malentendidos del acta, la gente del GT aclara que sí se necesita almacén, lo que sucede es que Seco no reunía las condiciones, por eso se planteaba que no hacía falta continuar en seco para utilizarlo como almacén.
  

  

  ACUERDOS FINALES:
    
     Se crea una comisión que irá a hablar con la gente de Seco. Hace falta que vaya gente de Tirso, la Elipa, Guinda y Sanse, que han expresado más diferencias. Cristina de La Elipa centraliza la información.
  
     Período de transición: Se acuerda pagarles 3 meses de alquiler y ayudarles en la mudanza. Lo que no está claro es si nos vamos a reunir allí o no ( hay grupos que no están de acuerdo).

  

    
     Nuevo espacio: 

  Por un lado, Juan del GT va a buscar almacén por Perales, es lo más idóneo. 
  Por otro lado, se crea una comisión que va a buscar un nuevo espacio para reuniones. El contacto será Olmo de la Elipa ( 649 91 69 77). Hace falta gente!!!!
  Cada grupo tiene que debatir sobre las distintas opciones de espacio planteadas y tomar una decisión:
  a)reunirse en un CSO; b)reuniones rotatorias entre nuestras sedes de grupo;
  c)alquilar un nuevo espacio; reunirnos en un local estable de otro colectivo u organización.
    
     En cuanto al COMPROMISO con el nuevo espacio, en caso de que utilicemos espacios de otros colectivos o csos, se acuerda comprometerse a unos mínimos: limpieza, organización de actividades del BAH general y aportar pasta. 

  

  

    
     Plan Urbanístico de Perales (PUP)

  La comisión del PUP va a mandar un resumen de su última reunión a la lista, pero Juan nos avanza algunas cosas. Las normas transitorias que amenazaban la huerta están paralizadas porque dependen de un tipo que ha dimitido por corrupción.
  ¡Yujuuu! Alivio temporal, porque el proceso judicial sigue y las dichosas normas siguen vigentes. Por parte del BAH , sigue presentado el contencioso administrativo contra la Comunidad
  Se han abierto varias líneas de acción: 
    
     hay una propuesta de charla sobre etnobotánica y agroecología en perales de Tajuña.
  
     Se va a dar una charla de presentación del BAH para el grupo de consumo de perales después de la plantada de árboles del 13 de enero.
  
     Hace falta un grupo que monte una actividad didáctica para niñ@s y/o adolescentes, tipo huerta escuela.

  

  La próxima REUNIÓN DE LA COMISIÓN PUP es el 17 DE ENERO EN LA PROSPE. Aún no hay hora, tendremos noticias.
  

    
     Furgoneta:

  

  -Se discute sobre la propuesta de sacar 4000 euros del Fondo Cooperativo para comprar la nueva furgo. Los grupos explican su postura y propuesta de cifras para invertir y se hace un poco de memoria histórica de la función del Fondo. Éste se creó para invertir en un sistema de riego por goteo ( en función de ese objetivo se aumentaron el número de bolsas y de trabajador en s, ya que se esperaba aumentar la producci); comprar el vivero que tenemos en pr駸tamo en Perales y de paso invertir en la seguridad social alternativa. Por otro lado, el Fondo est�congelado porque no hay aportaciones de los grupos. 
  Así pues, SE ACUERDA invertir 1.500-2000 euros del Fondo en la nueva furgoneta y dejar el resto para el riego y el vivero.
  

  -Alquiler de furgoneta en los últimos repartos: no se va a seguir alquilando porque
  l en s trabajador en s no dan abasto a alquilar la furgo en madriz a las 8 de la mana, irse con ella a perales, cargar, repartir, acabar a las mil y encima levantarse a devolver la furgo al d僘 siguiente. Para volver a alquilarla ponen como condici que alguien se encargue de alquilarla a primera hora del martes, llevarla a perales y devolverla. 
  En asamblea se acordó que la próxima vez que fallara la furgo se iba a Perales a recoger, así que..allá vamos. Martes 19 de 9h a 19h.
  

  -Funciones de la Comisión de Furgoneta: Desde el GT se plantea que falta gente y que hay más responsabilidades que buscar una nueva.
  Se clarifican responsabilidades de la comisión: pasar la ITV; mantenimiento (cambios de aceite, bombillas...); papeleos; recogerla cuando se estropee en Madrid y llevarla a Perales; recorrido de desguace. 
  

  
  Contacto de la comisión de furgoneta: Alberto, 653 87 37 69
  

    
     Recuento de Bolsas de Diciembre
  Había algunos cambios anunciados pero en Perales no se han hecho cambios en el reparto porque no cuadraban las bolsas. Éste es el panorama:
  Guinda: 8
  Elipa: 7 ( se quedan una de la guinda)
  Estrecho: 11 ( se quedan una de alcalá)
  Lavapiés: 20+1 ( en enero pasarán a 19+1)
  Bah de Verde: 10 ( se quedan una de lavapiés)
  Alcalá: 20
  Prospe: 14
  Aravaca: 11
  Lavan: 10. les sobra una pero quieren que se quede en el grupo por ahora.
  Tirso: 18+1 , quieren bajar una cuando puedan
  Sanse: 10
  Perales: 4+3
  TOTAL: 137

    
  
  5.MANZANAS: Se habla de la posibilidad de asumir los frutales de las manzanas cerca de Zaragoza. Por un lado, no hay ninguna comisión organizada para este tema que lo esté moviendo, por lo que el año que viene no se ve viable. Por otro, no se tiene información sobre cómo resultó la cosa el año pasado porque la gente que lo coordinó no ha pasado la información.
  Tarea: Pedir a la gente que lo movió que pase la información al bah gral.

  

    6.CAMISETAS: Se ha propuesto crear una comisión de mercadería que gestione las camisetas y otros artículos del BAH. Lavapiés ha llevado lo de las camis y Estrecho se llevó unas cuantas para una acción colectiva; las trajeron a Seco y no se sabe donde están.
  Tarea: Encontrar las camis desaparecidas.

  

    
     Uso del garbanzo para una acción colectiva: la cosecha de garbanzo no fue muy copiosa, se propone usarlo para una acción colectiva.
  Acuerdo: Sí al uso del garbanzo por unanimidad.

    

    

    
  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  


 		
---------------------------------

LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.
Llamadas a fijos y móviles desde 1 céntimo por minuto.
http://es.voice.yahoo.com
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-glpgs-alcala/attachments/20061216/69bea4b0/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: Asamblea BAH 13 de diciembre de 2006.rtf
Type: application/rtf
Size: 79893 bytes
Desc: 1734603620-Asamblea BAH 13 de diciembre de 2006.rtf
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-glpgs-alcala/attachments/20061216/69bea4b0/attachment.rtf>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: ActaPUP_4diciembre[1].rtf
Type: text/richtext
Size: 7454 bytes
Desc: 3254601887-ActaPUP_4diciembre[1].rtf
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-glpgs-alcala/attachments/20061216/69bea4b0/attachment.rtx>
------------ próxima parte ------------
_______________________________________________
Bah-general mailing list
Bah-general en lists.ourproject.org
https://lists.ourproject.org/cgi-bin/mailman/listinfo/bah-general


Más información sobre la lista de distribución Bah-glpgs-alcala