[Bah-glpgs-alcala] [Bah-general] (OT) Fw: La violencia mundial contra las mujeres esya otro Holocausto. Ayaan Hirsi Ali. Universidad de Leiden.

Marian Simon m.simon en wanadoo.es
Jue Abr 20 13:07:44 CEST 2006


Desde la impotencia


www.clarin.com  Argentina
http://www.clarin.com/diario/2006/04/10/opinion/o-01901.htm



TRIBUNA 



La violencia mundial contra las mujeres es ya otro Holocausto 



Por abortos selectivos e infanticidios, por discriminación cultural o religiosa o por maltratos de toda índole, se está practicando un verdadero genocidio femenino en múltiples regiones del mundo. 






Ayaan Hirsi Ali. Politólogo, Universidad de Leiden. Diputada holandesa nacida en Somalía. 


Cuando me disponía a escribir este artículo, llamé a un buen amigo mío, que es judío, y le pregunté si era apropiado usar el término Holocausto para describir la violencia mundial contra las mujeres.

Quedó sorprendido. Pero, cuando le leí las cifras de un trabajo publicado por el Centro para el Control Democrático de las Fuerzas Armadas de Ginebra (DCAF, según sus siglas en inglés) en marzo de 2004, me dijo que sí, sin titubear.

Entre 113 y 200 millones de mujeres de todo el mundo están "desaparecidas" demográficamente. Cada año, entre 1,5 y 3 millones de mujeres y niñas pierden la vida como resultado de la violencia o el descuido basados en el género. Como lo expresó en noviembre pasado The Economist, que informó sobre el trabajo del DCAF: "Cada dos a cuatro años, el mundo aparta la vista de un recuento de víctimas de la misma escala que el Holocausto de Hitler".

¿Cómo es posible que esto sea así? He aquí algunos de factores:



-En los países donde el nacimiento de un varón se considera un regalo y el nacimiento de una niña, una maldición de los dioses, el aborto selectivo y el infanticidio eliminan a las bebas.



-Las niñas de corta edad mueren en forma desproporcionada debido al descuido, porque el alimento y la atención médica se dan primero a los hermanos varones, el padre, el esposo y los hijos varones.



-En los países donde a las mujeres se las considera propiedad de los hombres, sus padres, hermanos y esposos las asesinan para elegir a sus propias compañeras sexuales. Estos reciben el nombre de crímenes de "honor", aunque el honor nada tenga que ver con ello. Jóvenes novias son asesinadas si sus padres no les pagan suficiente dinero a los hombres que las desposaron. Estas se denominan "muertes por dote", aunque no son simples muertes sino asesinatos.



-El brutal comercio sexual internacional de muchachas jóvenes mata a innumerable cantidad de mujeres.

-La violencia doméstica es una importante causa de muerte de mujeres en todos los países del globo. Las mujeres de entre 15 y 44 años tienen más probabilidades de ser asesinadas o lisiadas por sus parientes varones que de morir de cáncer, malaria, accidentes de tránsito o en la guerra.

-Se le da tan poco valor a la salud de la mujer que todos los años mueren de parto alrededor de 600.000 mujeres. Como señaló The Economist, esto equivaldría a que el genocidio de Rwanda se repitiera cada 12 meses.



-Cada día, sufren mutilación genital 6.000 niñas de corta edad, según la Organización Mundial de la Salud. Muchas de ellas viven el resto de su vida con un dolor invalidante.



-Según la OMS, una mujer de cada cinco probablemente sea víctima de una violación o un intento de violación en el curso de su vida.

El genocidio es el deliberado exterminio de grandes cantidades de personas. Lo que les está ocurriendo a las mujeres y niñas de muchos lugares del mundo es un genocidio. Estas muertes no son silenciosas -todas las víctimas gritan su sufrimiento-. No es tanto que el mundo no las escuche; es que los seres humanos decidimos no prestar atención.

A nosotros nos resulta mucho más cómodo ignorar estos temas. Y, cuando digo "nosotros", incluyo a las mujeres, porque a menudo traicionamos a nuestras compañeras. Con demasiada frecuencia, somos las primeras en apartar la vista. Incluso a veces participamos, favoreciendo a nuestros hijos varones y descuidando a nuestras hijas.

Vuelvan a leer la lista de factores mencionados más arriba. Todas las cifras son estimaciones. Casi nunca hay cifras precisas en este campo; registrar la violencia contra las mujeres no es una prioridad en la mayoría de los países. ¿Cuántos tribunales se han creado para someter a juicio a los culpables de estos delitos? ¿Cuántas Comisiones de Verdad y Reconciliación se han establecido? ¿Cuántos actos de conmemoración en todo el mundo nos recuerdan que debemos llorar por estas víctimas?

Puedo oír las excusas usuales para no actuar. "No sabemos con certeza si se trata de una aniquilación sistemática". "Es su religión, y a muchas mujeres no parece importarles pertenecer a esa religión". "No se puede atacar la cultura de un pueblo". "Es desafortunado para las víctimas pero, en tiempos de guerra y pobreza, la gente muere".

Pero, como informa The Economist, entre 1992 y 2003, los peores conflictos -los que acaban con más de 1.000 vidas- disminuyeron un 80 por ciento. Entre 1991 y 2004, se encendieron (o re-encendieron) 28 conflictos armados, pero otros 43 fueron contenidos o extinguidos.

Y la pobreza tampoco tiene mucho que ver con ello. Los países ricos también persiguen a las mujeres. En Arabia Saudita, las mujeres no pueden votar; no pueden salir de su vecindario o su país sin autorización de sus padres o esposos; no pueden trabajar ni elegir a su cónyuge, a menos que sus tutores se lo permitan. Las mujeres de Arabia Saudita nunca son adultas. En el mejor de los casos, son mascotas hogareñas; en el peor, esclavas domésticas. Y, sin embargo, nadie podría decir que Arabia Saudita es pobre, salvo en términos culturales.

Hay tres grandes obstáculos para avanzar. Primero, las mujeres no estamos organizadas o unidas de ninguna manera. Las mujeres de los países ricos, que hemos logrado la igualdad ante la ley, nos debemos a nosotras mismas movilizarnos para ayudar a nuestras compañeras. Sólo nuestra indignación y nuestra presión política pueden llevar al cambio.

En segundo lugar, están las fuerzas del oscurantismo que quieren cerrar el mundo en lugar de abrirlo. Los islamistas están empeñados en restaurar y difundir leyes brutales y retrógradas. 

Tercero, los relativistas culturales y morales minan nuestro sentido de indignación moral al defender la postura de que los derechos humanos son un invento occidental. Los hombres que maltratan a las mujeres rara vez dejan de usar el vocabulario que amablemente les suministraron los relativistas. Reclaman el derecho a adherir a un conjunto de valores diferente -un enfoque "asiático", "africano" o "islámico" de los derechos humanos. Según este punto de vista, cuando los esposos, los padres o los hermanos intentan poseernos como un bien de su propiedad, esto es una expresión de cultura o religión y debe ser respetado.

Debe quebrarse esta mentalidad. Una cultura que mutila los genitales de las niñas, le pone grilletes a su mente y justifica su opresión física no es igual a una cultura que piensa que las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres.

Aun cuando auténticamente busquen la paz y la prosperidad, nuestros dirigentes rara vez se dan cuenta de que, mientras exista una guerra contra las mujeres, la humanidad nunca conocerá la paz. Desamparar a las mujeres es algo que atrofia a la sociedad entera.

Cuando somos violadas, concebimos en la humillación y les transmitimos nuestra furia a nuestros hijos varones. Si no somos queridas, no podemos dar amor; y si no se nos alimenta y protege, descuidamos. Las mujeres que son tratadas con crueldad crían mercenarios y opresores. Si se nos destruye, nosotras también destruimos.

Un tribunal similar a la Corte de Justicia de La Haya debería buscar a los 113 a 200 millones de mujeres y niñas desaparecidas. Convertir los números en rostros y nombres contribuirá enormemente a la erradicación de la violencia.

Así como terminamos con la esclavitud, debemos acabar con el genericidio.



* Ayaan Hirsi Ali vive bajo custodia las 24 horas debido a las amenazas de muerte que recibió de islamistas radicales a partir del asesinato de Theo van Gogh, con quien realizó el film "Sumisión" sobre las mujeres y el islam.

Copyright Clarín y Global Viewpoint, 2006. Traducción de Elisa Carnelli.





--------------------------------------------------------------------------------


_______________________________________________
Mujeresred-violencia mailing list
Mujeresred-violencia en listas.nodo50.org
http://listas.nodo50.org/cgi-bin/mailman/listinfo/mujeresred-violencia


Pagina principal de la lista: http://es.groups.yahoo.com/group/hambredevivienda
Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
hambredevivienda-unsubscribe en yahoogroups.com
Suscríbete a la lista sobre Arquitectura de tierra "arqui-terra"
Visita http://www.elistas.net/lista/arqui-terra




--------------------------------------------------------------------------------
Enlaces a Yahoo! Grupos

  a.. Para visitar tu grupo en la web, accede a :
  http://es.groups.yahoo.com/group/hambredevivienda/
    
  b.. Para cancelar tu suscripción a este grupo, envía un mensaje a:
  hambredevivienda-unsubscribe en yahoogroups.com
    
  c.. El uso que hagas de Yahoo! Grupos está sujeto a las Condiciones del servicio de Yahoo!. 


------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-glpgs-alcala/attachments/20060420/b1d1a354/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
_______________________________________________
Bah-general mailing list
Bah-general en lists.ourproject.org
https://lists.ourproject.org/cgi-bin/mailman/listinfo/bah-general


Más información sobre la lista de distribución Bah-glpgs-alcala