[BAH-Estrecho] OT. Las naranjas

Carmelia Pérrez Ruix elbollodelamama en hotmail.com
Sab Dic 10 13:26:00 CET 2016

Hablando de esto... ¿qé tal vuestras naranjas?

A mí en principio me vinieron bien y están riquííísimas, pero por alguna razón se me están poniendo malas super deprisa... no sé, las estoy dejando donde siempre, como siempre, pero en seguida se me reblandecen. A lo mejor hay más humedad o algo.

No pasa nada, porque me las como más deprisa ajajajajaja pero si alguien ve que le pasa lo mismo decídmelo y se o digo a Jose, porque siempre han venido en un estado super perfecto y esta vez... en fin.

Ahora, que conservadas como explica Sol, está claro que no están [😊]

¡Que las disfrutéis!

Carmen***

________________________________
De: BAH-Estrecho <bah-estrecho-bounces en lists.ourproject.org> en nombre de Mari Sol ra <Soleando_03 en hotmail.com>
Enviado: sábado, 10 de diciembre de 2016 09:41 a.m.
Para: bah-estrecho en lists.ourproject.org
Asunto: [BAH-Estrecho] OT. Las naranjas

La maduración

La recogida de la fruta se hace antes del estado óptimo de maduración porque en el mercado es necesario ofrecer siempre frutas de todo tipo en cualquier temporada. Es por esto que las cooperativas amplían la temporalidad de las frutas actuando sobre el producto.

Las cooperativas procesan la fruta en cámaras de maduración a base de gas etileno, que es el compuesto químico que continúa con el proceso de maduración después de la recolección.

El proceso es el siguiente: Primero se tratan las naranjas con fungicidas para que no se pudran durante el proceso; después se “desverdizan”, es decir, mediante productos químicos, humedad y temperatura controlada se pasa del verde original al naranja convencional.

Este proceso dura unos 8-10 días. Posteriormente se traspasan a una línea de confección en la que las naranjas son seleccionadas en los diferentes formatos y se aplica un encerado a las frutas para que tengan ese brillo que da sensación de frescor. En total el proceso es de unos 12 días.

El objetivo de las cooperativas es conseguir una fruta más bonita y más grande, aspectos externos al sabor y calidad nutritiva del producto.

Si bien el tratamiento de conservación de las frutas consigue que disfrutemos de ellas durante más meses y fuera del periodo natural, también implica que el producto tarda en llegar más de lo habitual hasta nuestra mesa

“Me gustaría que la gente se mentalice que un kilo de fruta comprada en un supermercado no es lo mismo que una fruta recogida y recolectada en su punto óptimo de maduración. Ni en el sabor, ni en la textura"

”Paco cuenta que las cosas han ido cambiando a lo largo del tiempo. Antes un naranjo podía vivir unos 100 años, pero ahora la vida útil del naranjo se ha reducido a 20 años. Esto ocurre porque se han sobreexplotado los árboles para que produjeran lo máximo posible y así poder abastecer a la creciente demanda.

Muchos productores están empezando a abandonar sus fincas porque ha dejado de ser rentable y les cuesta más mantener la explotación que lo que obtienen por sus productos. Cultivar naranjas se ha convertido en una forma de vida, tienes que tener pasión para seguir.”

[NARANJAS CARMEN 1]

El agua envasada provoca toneladas de residuos y un gasto innecesario de recursos.
Pide agua del grifo.