[BAH-Estrecho] FEDELATINA APOYA LA CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS POR EL FIN AL LIMBO LEGAL DE LOS CIE

Fedelatina postmaster en fedelatina.org
Mar Ene 17 16:17:00 CET 2012


Participa en la campaña de recogida de firmas para acabar con el limbo legal de los CIE 
EL PERIÓDICO, a través de la comunidad online Actuable, solicita al Ministerio del Interior que garantice la protección de los derechos de las personas retenidas en estos centros
 
http://actuable.es/peticiones/cie
 
FEDELATINA DENUNCIA LAS CONDICIONES EN
LOS CENTROS DE INTERNAMIENTO DE EXTRANJEROS  
 
El presidente de la Federación, Javier Bonomi, afirma que el CIE cuenta con menos garantías una prisión. 
 
Según un artículo publicado hoy en el diario el Periódico, los centros de internamiento de extranjeros (CIE) se encuentran actualmente “bajo sospecha”, ya que los inmigrantes sin papeles recluidos en estas instituciones reciben el mismo trato que los delincuentes
 
el Periódico recoge el testimonio de Ramiro, boliviano de 36 años, que denuncia las condiciones en las que vivió durante las tres semanas que estuvo en el CIE de la Zona Franca de Barcelona. Según sus declaraciones, la ocupación del centro se desbordó varias veces, les esposaban para trasladarlos al juzgado, y un compañero boliviano fue agredido por un agente.
 
El exinternado agradece las gestiones realizadas por FEDELATINA para demostrar que su futuro en Barcelona era legal y evitar así su expulsión. Desde la presidencia de la entidad, Javier Bonomi advierte que “los CIE son mucho peores que una cárcel, ya que no tienen las garantías que hay en prisión”.
 
Tras la muerte el pasado viernes del joven guineano Idrissa Diallo en el CIE de la Zona Franca, a causa de un infarto, FEDELATINA y otras entidades sociales han vuelto a pedir que se clausuren estas instituciones.
 
La portavoz de SOS Racisme, Jose Peñín, ha declarado a el Periódico que la mera existencia de estos centros “vulnera la legalidad” y ha reclamado que, mientras no cierren, “los CIE deben mejorar su situación”.
 
 
 
Campaña de El  Periodico,
 
INICIATIVA PERIODÍSTICA PIONERA EN ESPAÑA
Señor ministro:
El Periódico de Cataluña, 2012-01-13
Sr. Ministro:
La mayor parte de las personas recluidas en los nueve Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) que existen en España no llegan allí por haber cometido ningún delito, sino simplemente por encontrarse de forma irregular en España. Sin embargo, reciben el trato que se otorga a los delincuentes: duermen en celdas y no pueden irse por decisión propia. Algunas de las personas que han estado retenidas y algunas entidades sociales sostienen que sus condiciones son penosas e incluso ha habido denuncias por maltrato.
La enorme opacidad de estas instituciones hace que confirmar estas denuncias de forma independiente sea muy difícil. La falta de un reglamento de funcionamiento que los regule hace que los CIE se encuentren en un limbo legal, poco propio de un Estado de Derecho como el nuestro. Incluso el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, lleva años intentando, sin éxito, visitar el CIE de Barcelona.
Por todo lo anterior le pido:
1) La aprobación urgente, en consulta con las organizaciones sociales del sector, de un reglamento que acabe con el limbo legal de los CIE y garantice la protección de los derechos de las personas retenidas. Hasta que no se haya aprobado, que los internos en los CIE tengan, como mínimo, los mismos derechos y garantías que en las prisiones.
2) Que la Policía asuma la vigilancia exterior de los CIE y que el interior quede en manos de especialistas en intervención social.
3) Que los diputados que así lo deseen y el Síndic de Greuges puedan entrar en las dependencias para comprobar que se respetan los derechos humanos.
Atentamente.
Recogida de firmas en www.elperiodico.com y en http://actuable.es/peticiones/cie

Javier García Bonomi
www.fedelatina.org
0034 931924114
0034 654691682

Archivos adjuntosDescargar todo NP-FEDELATINA DENUNCIA LAS CONDICIONES EN LOS CIE.docx Eliminar ResponderResponder ReenviarSpamMoverImprimir Acciones SiguienteAnterior
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-estrecho/attachments/20120117/68538279/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución BAH-Estrecho