[BAH-Estrecho] (sin asunto)

Mr F Garcia ditotolondon en yahoo.co.uk
Mar Jul 27 19:20:46 CEST 2010


Hola:

No puedo ir hoy a por la bolsa. Si alguien con nevera se la puede quedar para darmela otro día bien, en caso negativo por favor repartiosla.

Saludos
Fernando


El 27/07/2010, a las 15:03, Almudena Izquierdo <almudena.iolmo en upm.es> escribió:

De acuerdo con María en que abusar de la borraja no es bueno. Ya lo decía Sol hace tiempo. Y menos si tiene efectos secundarios durante el embarazo. 

Y aunque no fuera tóxica, tampoco sería bueno. Porque comer habas 25 semanas seguidas no debe ser la panacea de la alimentación equilibrada.

Creo que en el bah nos falta variedad, y tirar sólo de plantas que resisten a todos los obstáculos es una carencia de la cooperativa. 
Vamos, que estoy de los repollos hasta el moño de logroño, que me gusta, pero no todito el año entero.

En fin, esta tarde tenemos que hacer la encuesta para el próximo otoño-invierno y deberíamos hacer propuestas.

beso, almu




María Fenollar Cortés escribió:

Hola, queridas

  ante la ingente cantidad de borraja que hay en el BAH quería escribiros un comentario de un médico naturalista, Dr. Antonio Palomar, seguidor de otro estupendo naturalista, Dr Eneko Landaburu, que siguen la corriente hipocrática de Carton, médico naturalista francés, tan estudiado en casa de mi abuelo materno y con el que todos los nietos hemos sido alimentados y curados. La curación se basa, fundamentalmente, en los alimentos, de los de siempre, es decir, de lechuga, tomate, cardo,...
  En fin, quería compartir este magnífico libro con vosotras que me regaló hae un tiempo mi chico. Además hay muchas embarazadas y madres amamantadoras en nuestro grupo. Se llama "La Despensa de Hipócrates. Los poderes curativos de los alimentos." Tiene todos los alimentos conocidos en nuestra cultura. Y de la borraja dice, transcripción literal:

---------------------------
BORRAJA (borago officinalis) 
Contiene tóxicos para el hígado

Sustancias interesantes: Ojo, ¡alcaloides pirrolizidínicos!, proteínas (1,8%), hidratos de carbono (1,8%), fibra (3,7%), Vitamina A (betacarotenos), vitamina C, potasio, hierro, otros carotenoides.

Propiedades: aunque es una hortaliza apreciada gastronómicamente en ciertas regiones (Rioja, Nafarroa y Aragón), presenta más inconvenientes que ventajas. A corto plazo aprota sustancias nutritivas útiles, pero su consumo regular implica toxicidad, especialmente para el hígado.

Mitos: en algunos libros se le atribuyen virtudes nutritivas y medicinales sin mencionar siquiera su contenido en alcaloides tóxicos.

Riesgos: contiene unas conocidas sustancias tóxicas para el hígado, los alcaloides pirrolizaidínicos. Las personas sanas deberán limitar mucho su consumo y nunca comerla regularmente. Las embarazadas y las personas con enfermedades crónicas del hígado (hepatitis, cirrosis, etc) deberían abstenerse por completo de su consumo; tampoco es prudente su consumo por parte de la gente menuda, mayor o con enfermedades crónicas graves. Las madres lactantes no deberían usar la borraja ya que sus alcaloides podrían pasar a la leche. En algunos países está sujeta a controles legales y no debe ingerirse como medicina; dichas limitaciones no se riieren al aceite de borraja, el cual parece ser más seguro.


-------------------------------
Pues lo dicho, espero que sea de utilidad


besos

María






Accede a tu Hotmail en un solo clic. ¡Descárgate Internet Explorer 8 y empieza a disfrutar de todas las ventajas!

_______________________________________________
BAH-Estrecho mailing list
BAH-Estrecho en lists.ourproject.org
https://lists.ourproject.org/cgi-bin/mailman/listinfo/bah-estrecho

_______________________________________________
BAH-Estrecho mailing list
BAH-Estrecho en lists.ourproject.org
https://lists.ourproject.org/cgi-bin/mailman/listinfo/bah-estrecho



      
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-estrecho/attachments/20100727/3df835c7/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución BAH-Estrecho